fbpx
InicioActualidad¿Quién rehabilitará y ampliará la Real Academia de España en Roma?

¿Quién rehabilitará y ampliará la Real Academia de España en Roma?

La propuesta Futuro Precedente, desarrollada por Estudio de Arquitectura Jesús Aparicio y Donaire Milans Arquitectos, los arquitectos locales y expertos en patrimonio Francesco Cellini y María Margarita Segarra, junto al restaurador Alejandro Pajares, ha obtenido el primer premio en el Concurso para la adjudicación del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación y ampliación de la Real Academia de España en Roma (RAER).

Futuro Precedente Imagen Belvedere Copyright Futuro Precendete Calidad Alta

Un jurado internacional ha escogido el proyecto entre los 40 lemas presentados al valorar “la propuesta de rehabilitación y organización de los espacios existentes del conjunto monumental, así como la gestión simultanea de circulaciones de residentes y de visitantes, la recuperación de la capilla de San Antonio como punto de acceso al jardín Romántico y la apertura de huecos y vistas en la fachada norte. Además, se valora la estrategia de ampliación de espacios útiles a partir del engrosamiento de los muros perimetrales tanto en vía Garibaldi como en Porta de San Pancracio”, según el acta del fallo del concurso del pasado 29 de marzo de 2022.

El concurso consistía en la redacción de un plan director y sus respectivas actuaciones para la expansión, remodelación y puesta en valor de uno de los edificios más relevantes de Roma y del patrimonio de España en el extranjero. El acta del jurado con los lemas premiados se publicó el pasado 29 de marzo, y la autoría de las propuestas se ha revelado el martes 5 de abril en un acto público en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según los autores del proyecto “la vetusta estructura del convento franciscano que la ha alojado desde 1876 necesita ser intervenida para poder seguir siendo utilizada y afrontar los nuevos retos de su futura historia. La atmósfera de la Academia, impregnada por la luz y la historia de Roma y de España, marca sin duda un antes y un después en la vida de sus residentes que, acompañados por la solemne presencia del Tempietto de Bramante, llevan a cabo sus procesos de producción artística y de investigación en el mejor centro de estas características que España posee en el extranjero. Una Academia de vanguardia que se abre a la ciudad de Roma y por ende al mundo”.

Un futuro enraizado en el conocimiento de la historia

La propuesta arquitectónica presentada bajo el lema Futuro Precedente pretende resolver los diversos problemas que presenta el edificio en relación con su adecuación a la normativa edificatoria italiana, actuando y restaurando aquellos elementos esenciales de su estructura original y en su complejo diagrama de circulaciones, restableciendo incluso algunas conexiones del convento original para enlazar mejor los dos claustros y, a su vez, el claustro del Tempietto con el jardín. La propuesta ofrece además una ampliación, que ayuda a resolver la actual carencia de espacios específicos destinados al buen desarrollo de los procesos creativos y de investigación de los residentes.

Se pretende asimismo reconfigurar funcionalmente algunas áreas singulares de la RAER ofreciendo una serie de espacios polivalentes que puedan hacer frente a las nuevas necesidades de producción en la era digital y de expansión cultural con la adhesión de nuevas disciplinas. Igualmente, se plantea potenciar el circuito museístico y crear nuevos estudios para el trabajo. De manera particular se dota a los residentes investigadores de un espacio- belvedere de trabajo sobre la biblioteca, un nuevo corazón, con las vistas más imponentes de la ciudad, ubicado entre las dos torres y equilibrando así la calidad de los espacios de trabajo de todos los residentes. Todo este esfuerzo económico debe tener una visibilidad acorde a las expectativas que se quieren ofrecer a la ciudad eterna, Roma, con un edificio con sus ventanas y sus puertas abiertas a su ciudadanía y a sus visitantes. Para conseguirlo, se presenta paralelamente a la propuesta arquitectónica un plan director en tres fases que permite de manera muy eficaz dar continuidad a la vida de la Academia durante las obras que se llevaran a cabo.

Con esta ampliación y restructuración funcional, al intervenir en el edificio histórico, se plantean nuevas áreas públicas que abren el edificio, aún más, a la ciudad de Roma, completando culturalmente la experiencia de la visita al Tempietto de Bramante con una oferta de actividades culturales y servicios propios de un centro de prestigio que representa en el extranjero a la cultura española y latinoamericana (ya que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con sus becas, brinda esta posibilidad a los artistas e investigadores de la comunidad hispana).

Futuro Precedente Axonometria Plan Director Copyright Futuro Precendete Calidad Alta
artículos relacionados