fbpx
InicioActualidadEl arquitecto Alberto Campo Baeza recibe en Cádiz el Premio Nacional de...

El arquitecto Alberto Campo Baeza recibe en Cádiz el Premio Nacional de Arquitectura 2020

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha hecho entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2020 al arquitecto Alberto Campo Baeza. La ceremonia de este año, que también se ha podido seguir vía streaming a través del canal de YouTube del Ministerio, se ha desarrollado por primera vez fuera de Madrid, siendo Cádiz testigo de tan relevante acontecimiento por la vinculación del arquitecto con la ciudad andaluza, en la que siempre ha confesado que descubrió la luz.

El acto, que ha tenido lugar en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, ha contado, junto a la Ministra y el arquitecto galardonado, con la participación del director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares y con el arquitecto Tomás Carranza, arquitecto y jefe de Área de Formación y Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, quién ha sido el encargado de realizar los elogios al homenajeado, así como con la arquitecta y comunicadora Núria Moliner como maestra de ceremonias.

El Premio Nacional de Arquitectura 2020, cuyo anuncio tuvo lugar el pasado mes de diciembre, ha sido concedido a Alberto Campo Baeza, uno de los arquitectos españoles que se ha convertido en un referente para la arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional. La Ministra ha incidido durante su intervención en la importancia de la obra del arquitecto premiado y ha puesto de relevancia que “el amor a la verdad y al trabajo son inherentes a la personalidad de Campo Baeza”. Sánchez Jiménez le ha descrito como “excelente escritor, intelectual, humanista y coleccionista de las memorias de Marco Aurelio, que reúne muchas de las características de dicho emperador: el buen carácter, la frugalidad en el modo de vida, la libertad de criterio, el mostrar sin alardes el saber polifacético o la perseverancia”. Asimismo ha elogiado su carrera “extraordinaria y prolífica”, en la que siempre ha pretendido “hacer con cada proyecto, ya sea grande o pequeño, la casa más hermosa del mundo”.

Con un discurso emocionado y personal, Alberto Campo Baeza ha agradecido la generosidad del jurado que le propuso y, especialmente, la del Colegio de Arquitectos de Cádiz. El premiado ha citado a Goya que, en uno de sus grabados muestra un anciano, en el que el pintor de alguna manera se autorretrató junto a la inscripción “Aún Aprendo”. El arquitecto, que a sus 75 años se ha manifestado en un constante aprendizaje, ha recordado con emoción su infancia en Cádiz y sus vínculos tanto con la ciudad como con el propio Oratorio San Felipe Neri, en una intervención tras la cual el público se ha rendido en aplausos.

Alberto Campo Baeza ha destacado que “los arquitectos tenemos la labor más hermosa: podemos hacer felices a los demás y construir un mundo mejor”

unnamed 1
Alberto Campo Baeza en su proyecto «Entre Catedrales». Cortesía del Estudio Campo Baeza

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2020 estuvo compuesto por Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018, que actuó como presidente por elección unánime de los miembros; Estrella de Diego (a propuesta de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando); Elisa Valero (a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas); Carme Pigem i Barceló (a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España); Inmaculada Maluenda (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Lucía Cano (a propuesta de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura); Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares (Director General de Agenda Urbana y Arquitectura) y Luis Vega Catalán (Subdirector General de Arquitectura y Edificación). La candidatura de Alberto Campo Baeza fue presentada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, por el Colegio de Arquitectos de Almería y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. 

artículos relacionados