fbpx
InicioActualidadRafael Moneo gana el León de Oro en la Bienal de Arquitectura...

Rafael Moneo gana el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El arquitecto, educador, crítico y teórico español Rafael Moneo ha ganado el León de Oro a la Trayectoria de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se abrirá al público el próximo 22 de mayo.

moneo 1

La decisión ha sido tomada por la Junta Directiva de La Bienal de Venecia, por recomendación del comisario de la Bienal de Arquitectura 2021, Hashim Sarkis. «Rafael Moneo es uno de los arquitectos más transformadores de su generación», ha puesto en alza Sarkis.

A través de su amplio portfolio, como el Auditorio Kursaal, el Museo del Prado, la estación de tren de Atocha y la Catedral de Los Ángeles, Moneo ha subrayado la capacidad de cada proyecto arquitectónico para responder a las contingencias de su ubicación y su función y trascenderlos.

Como educador, ha guiado rigurosamente a varias generaciones de arquitectos hacia la arquitectura como vocación. Como académico, ha combinado su destreza visual y sus rigores analíticos para ayudar a reinterpretar algunos de los edificios históricos más canónicos con nuevos ojos.

Como crítico de la escena contemporánea, ha escrito sobre fenómenos emergentes y proyectos clave y ha establecido algunos de los diálogos más importantes del panorama actual de la arquitectura con colegas de todo el mundo.

A lo largo de su larga carrera, Moneo ha mantenido una destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar, dar forma pero también para perdurar. También se ha comprometido tenazmente con la arquitectura como acto de construcción.

El reconocimiento se entregará el 22 de mayo durante la ceremonia de entrega de premios e inauguración de la Bienal de Arquitectura 2021

artículos relacionados