fbpx
InicioActualidadDos proyectos españoles se alzan con el premio de la mejor fachada...

Dos proyectos españoles se alzan con el premio de la mejor fachada europea del año

En la 3ª edición del Concurso de Arquitectura Baumit Life Challenge, cuya entrega tuvo lugar el pasado 14 de junio en Bratislava, dos finalistas presentados por Baumit España obtuvieron los máximos galardones. El premio absoluto recayó en un proyecto residencial de obra nueva de los estudios catalanes Bonell i Gil y Peris+Toral y el premio de categoría en una obra de rehabilitación de Ruiz Barbarín Arquitectos (Madrid).

DSC 5531

Al concurso se presentaron 325 proyectos procedentes de 27 países y, entre los 36 finalistas, la filial española de Baumit compitió con 4 nominaciones de un total de 11 obras presentadas. Por segunda vez en 4 años, un proyecto presentado por Baumit España se alzó con el mayor de los premios. La gala de entrega tuvo lugar en el elegante marco de Reduta, sede de la Filarmónica de Bratislava. El edificio baróco del siglo XVIII acogió cerca de 500 invitados, que presenciaron la gala de entrega de premios en la sala de conciertos y disfrutaron de la cena y de las animaciones en los históricos espacios interiores.

Robert Schmid, director general de Baumit Beteiligungen y promotor del concurso explicó que “en 2014 se extendió el concurso Life Challenge por primera vez a toda Europa para poder mostrar las innumerables posibilidades creativas de Baumit para las superficies y texturas de fachadas. El gran interés mostrado por arquitectos, promotores y constructores ha hecho que se convirtiera en un certamen bianual”.

Una fantástica mezcla de tipología e investigación urbana

bcn01 2El conjunto residencial “Vivienda colectiva y centro cívico y de salud” del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, situado en la Plaza de las Glorias (Barcelona), de Bonell i Gil y Peris+Toral.arquitectes fue elegido por unaminidad como el mejor de los proyectos de obra en nueva, en la categoría de vivienda plurifamiliar. El jurado de expertos internacionales, entre el ellos el arquitecto español Enrique Álvarez-Sala Walther, puso el énfasis en su “diseño arquitectónico creado con un minimalismo formal y espacio baróco, capaz de formar una simbiosis entre ambientes domésticos y públicos. Además, corroboró “la lograda integración de usos en diferentes volúmenes combinando escalas sin alardes: una fántastica mezcla de tipología e investigación urbana, con la elección acertada de materiales que hacen posible su compleja y bella arquitectura”.

Más info: Viviendas para gente mayor del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona

Un ejemplo emocionante de integración de materiales

01 portada vista m30El edificio “Torre 30”, hoy sede de Ilunión, situado en la madrileña vía de circunvalación M30, fue reconocido con el Premio Mejor Proyecto de Rehabilitación Térmica. Se trata de una rehabilitación energética a gran escala de doble piel, cuya primera piel está compuesta por un Sistema SATE Baumit con revestimiento de nanotecnología en 12 colores. De día, el edificio luce su segunda piel, una contemporánea estructura metálica que, con la iluminación nocturna, deja traslucir el colorido dibujo pixelado del interior. Para el jurado, “esta fachada de la Torre 30 abre nuevos horizontes para arquitectos que trabajan en la rehabilitación y presenta una solución innovadora que, gracias a una variedad de colores, es capaz de conferir un aspecto diferente a los edificios de noche. Un ejemplo emocionante cómo se puede integrar el uso de materiales Baumit en estructuras de aluminio para fachada”.

Más info: Torre 30

11 Proyectos participantes, 4 nominaciones

Este año, Baumit España ha presentado 11 proyectos en 4 categorías (vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, rehabilitación térmica y textura). Además de los proyectos premiados, entre los proyectos españoles nominados se encontraron los Finalistas Cano y Escario Arquitectura con la rehabilitación de una vivienda unifamiliar de los años 80, que fue transformada en un edificio con un aspecto moderno y rehabilitado acorde a los criterios de eficiencia energética y necesidades de accesibilidad.

La cuarta nominación recayó en los Finalistas MYCC Oficina de Arquitectura por el proyecto Residencial Tagaste, un proyecto de viviendas unifamiliares adosadas de obra nueva, que debido al seguimiento de rigurosas exigencias energéticas ha recibido una alta certificación energética.

Así transcurrió la ceremonia 

artículos relacionados