fbpx
InicioActualidadSkyline Aravaca, una respuesta a un nuevo desarrollo de viviendas en Madrid

Skyline Aravaca, una respuesta a un nuevo desarrollo de viviendas en Madrid

Ubicado en el Barrial (Madrid) y proyectado por Aparicio y Asociados Arquitectos, Skyline Aravaca se realiza para la construcción de 16 viviendas adosadas, junto con  planta de garaje y zonas comunes de urbanización. Existe una primera fase de 13 viviendas, y una posterior de otras tres más.

 DSC2408

Skyline Aravaca es una respuesta a un nuevo desarrollo de viviendas localizado en el Barrial, Aravaca. La zona, compuesta básicamente de una nueva arquitectura residencial de 3 y 4 alturas colectiva o en bloque, tiene una pequeña zona donde se ubica el proyecto, en categoría de vivienda adosada o pareada. Surge, por tanto, la posibilidad de hacer un producto diferenciado en cuanto a tipología se refiere, lo cual sirve como punto de arranque del proyecto, como una idea de materializar viviendas adosadas con la apariencia de los bloques anexos. De esta manera, se diseña un complejo de viviendas donde las fachadas se distancias de la idea de manifestar los límites de cada una, y donde mediante las uniones de fachadas, jardineras, o elementos varios, se genera la sensación de un gran bloque corrido con apariencia vertical.

Por otro lado, las viviendas cuentan con un programa funcional pero a la vez polivalente; presentan una serie de diferenciaciones interiores como lucernarios a doble o triple altura, piezas como el salón a doble altura, o escaleras desplazadas donde se generan espacios verticales con caída directa de la luz a 3 plantas inferiores.

La arquitectura se presenta con una clara y marcada geometría, con un juego sencillo de texturas y colores en fachada donde se aprecian planos y fondos distintos que aportan movimiento y juego a las fachadas. Los materiales utilizados para dichas fachadas, son el hormigón blanco, el mortero en color blanco o coloreado, y el vidrio.

Todos ellos juegan un papel sencillo y conjuntado, creando una armonía y un equilibrio. Internamente, se ha trabajado con espacios que manifestaran de una manera clara el poder de la luz interior de la vivienda, y su claridad. Las carpinterías de puertas, ventanas, armarios, etc. son de color blanco lacado en alto brillo, que junto con el solado de piedra caliza y madera natural, conjugan una misma línea de color. Las viviendas poseen una superficie de 150 m2 bajo rasante, y otros 200 m2 sobre rasante, con un programa de 5+1 dormitorios, cocina, salón, estar, garaje de 3 plazas, trastero, cuarto de instalaciones, y 5 baños.

Las superficies totales del proyecto son de 3.200 m” bajo rasante, y unos 3520 m2 sobre rasante. La urbanización está diseñada como un concepto cerrado de privacidad y vigilancia. Solo existe una única entrada peatonal a la misma, a través de unas zonas comunes con un cuidado proyecto de paisajismo realizado en colaboración con Landgarden, desde el cual se accede a las viviendas. El jardín presenta unas zonas de pradera, zonas de piscina comunitaria, y zona de juegos con cabañas de madera y tippys.

La entrada se realiza a través de una garita de acceso con control de vigilancia con conserje. El acceso al garaje es igualmente comunitario, y controlado por videovigilancia desde la garita de vigilancia. El vial interior accede directamente desde la planta sótano, y no presenta rampa alguna, dada la gran diferencia de cotas existente en la parcela. Interiormente, un vial de 5 m de anchura reparte los accesos a cada una de las viviendas.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

Proyectistas: Aparicio y Asociados Arquitectos (Santiago Aparicio Martínez, Borja Dorado García y Jose Aparicio Lois)

Constructor: Avintia empresa constructora

Directores de obra: Santiago Aparicio Martinez y Borja Dorado Garcia

Director de ejecución de obra: Rafael Vegas Sanchez

artículos relacionados