Ganadores Premios NAN 2022

En los Premios a los Mejores Proyectos de Arquitectura, se ha reconocido el trabajo de Nexo Arquitectura + Gutiérrez-delaFuente Arquitectos + Andrés Perea Arquitecto; Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes; Camps Felip Arquitecturia; Nomos Architects; SUMA Arquitectura; TdB Arquitectura; Serrano + Baquero Arquitectos y Estévez e González Arquitectos + Gabriel Alarcón Sabarís arquitecto.

Premio NAN a la sostenibilidad ambiental

Ejecutado por Nexo Arquitectura + Gutiérrez-de la Fuente Arquitectos + Andrés Perea Arquitecto, el CIT es una iniciativa de Metro de Madrid para construir un Centro Integral del Transporte en el solar de las antiguas cocheras de Plaza de Castilla. El proyecto tiene un doble objetivo: la regeneración urbana a través de una instalación metrera obsoleta y la centralización de espacios de oficinas y servicios relativos al transporte en la Comunidad de Madrid y al Centenario Metro de Madrid. Crea una nueva acrópolis institucional que, gracias a la permeabilidad visual y física, es capaz de articular la relación entre lo construido, el Jardín central y el contexto urbano.

Premio NAN a la mejor rehabilitación

Bajo la firma de estudio Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, el pasaje Mas de Roda es un conjunto urbanístico que combina lo nuevo y lo viejo, viviendas y oficinas, edificios, calles, pasajes y plazas formando un ecosistema urbano complejo y muy representativo de lo que es el [email protected] de Poblenou de Barcelona. Parte de un modelo similar al de una ciudad, como una especie de ensanche más poroso, para el que se ha construido una variedad de volúmenes con distintas alturas y niveles. Las nuevas oficinas crean continuidad con los antiguos edificios rehabilitados en cuanto a masa, materialidad, forma y disposición repetida de las ventanas a lo largo y ancho de las nuevas fachadas.

Premio NAN a la mejor vivienda unifamiliar

Casa 016, llevada a cabo por Camps Felip Arquitecturia. La geometría de la vivienda consiste en seis volúmenes dispuestos en torno a un patio central. Cada uno de ellos acoge una parte del programa y su dimensión varía proporcionalmente según el uso que alberga. Todos y cada uno de ellos se conectan a través de un espacio a modo de claustro que recoge la entrada y gravita en torno al patio. Los volúmenes son de proporción cuadrada y cada uno de ellos contiene un único uso específico.

Premio NAN a la mejor vivienda plurifamiliar

El edificio Pasodoble, a cargo de Nomos Arquitectos, alberga, además de viviendas colectivas y sociales, un hogar para personas en situación de discapacidad intelectual y para estudiantes. En la planta baja se encuentran espacios comerciales y un centro de entrenamiento físico y de rehabilitación. Un pórtico arqueado los une y forma la base estructural del edificio. Todos los espacios habitables se reúnen en torno al patio y las habitaciones individuales están orientadas hacia el exterior.

Premio NAN al mejor equipamiento / grandes infraestructuras

 La Biblioteca Gabriel García Márquez, proyectada por SUMA Arquitectura, está ubicada en un denso nodo urbano de la ciudad de Barcelona. Se presenta como un volumen escultórico inspirado en bloques de libros apilados y asentado sobre una plaza elevada ligeramente sobre la calle y cuyos grandes huecos y vacíos dialogan con el entorno. La arcada de acceso prolonga el eje peatonal y cultural del barrio y conecta con el interior. El equipamiento cuenta con 4.294 m2 distribuidos en cinco plantas, con un patio central que conecta todas ellas y lleva la luz natural hasta el corazón del edificio.

.

Premio NAN x Tecnohotel al mejor diseño de hoteles

El Hotel Casa Buenavista, obra de Tdb Arquitectura, es el resultado de un proyecto vital de la familia Molleví a lo largo de casi diez años de trabajo, que lo hacen específico y posiblemente único en su género. En contraposición a las grandes cadenas hoteleras de turismo de masas, el Hotel Casa Buenavista se ha erigido con aquella vocación de restauración de sus predecesores para entrar a formar parte de la retina de los ciudadanos de Barcelona y de sus visitantes. Los elementos arquitectónicos y espaciales que encontrará el visitante muestran el detallismo de sus propietarios.

Premio NAN x Restauración News al mejor diseño de restaurantes

El proyecto para Sancho Casual Burger firmado por Serrano + Baquero Arquitectos aporta innovación utilizando los materiales de forma diferente a la usual: la avena y el trigo se dispusieron en el techo como un gran campo agrícola suspendido, las lamas de madera tomaron continuidad en bancos y barras y el mortero de cal se utilizó en distintos espesores y acabados para dar forma a las letras de la marca.

Premio NAN x Fundación ONCE a la accesibilidad

Con la reforma de la Plaza Dos Viños, en Portonovo, realizada por Estévez e González Arquitectos y Gabriel Alarcón Sabarís arquitecto (Lendo arquitectura) se ha conseguido mejorar la accesibilidad a las viviendas y locales y generar dos flujos de tráfico, el rodado y el peatonal, dando claro protagonismo al peatón. Cuatro plataformas horizontales y perpendiculares a la pendiente de la calle conectan de forma directa la rúa Marina con viviendas y locales.

Premios a los Mejores Materiales de Construcción 2022:

Los Premios a los Mejores Materiales de Construcción 2022 han recaído en ocho empresas punteras dentro del sector: Casas inHAUS, Saint-Gobain Weber, Matimex, Deceuninck, Carrier/Barrisol, Uponor Hispania, Wacker Neuson y Nofer.

Técnicas, soluciones constructivas y sistemas industrializados

Como especialistas en casas modulares de diseño, Casas inHAUS presenta su sistema EMOHA (Siglas de Estructura Modular de Hormigón y Acero). Se trata de un sistema modular flexible para diseñar sin límites ya que es es un sistema abierto que permite satisfacer las necesidades de diseño de cada cliente y para cada proyecto con total libertad y tener el máximo control sobre el proyecto, así como de su fabricación e implantación.

Fachadas y cubiertas

Webertherm Circle, de Saint-Gobain Weber, se trata de un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) desmontable y que el 100% de sus componentes se pueden reciclar. Es un sistema pionero ya que plantea la desmontabilidad de las fachadas utilizando una solución (SATE) que generalmente está formada por elementos pegados entre sí. Además, va muy en línea con las directrices que marcan las convocatorias de las ayudas a la rehabilitación.

Pavimentos y revestimientos

Active Surfaces® de Matimex destaca por las propiedades fotocatalíticas del dióxido de titanio combinado con plata, que hacen posible un proceso oxidativo mediante el cual se produce la descomposición de los contaminantes orgánicos e inorgánicos que entran en contacto con su superficie. Active Surfaces® es capaz de eliminar hasta el 99% de las bacterias, elimina la contaminación y los malos olores. En las fachadas exteriores, la acción de la lluvia sobre la cerámica es suficiente para mantenerla limpia.

Carpintería metálica, madera, PVC, vidrio

Bajo el lema “Un perfil para toda la vida”, Deceuninck ha presentado recientemente en el mercado una nueva generación de perfiles para ventanas que no solo destacan por sus altas prestaciones, sino también por el propósito con el que han sido diseñados: contribuir a la sostenibilidad del planeta y mejorar la calidad de vida de quienes los eligen para sus hogares. En este sentido, Elegant Infinity ThermoFibra es un concepto de ventana que evoluciona la perfilería de PVC tradicional.

Climatización y ventilación

La solución Clim® de Carrier/Barrisol combina un techo tensado con un sistema de aire acondicionado. Esta solución permite los más altos niveles de diseño estético, dejando los componentes técnicos ocultos, ofreciendo un excelente confort térmico/acústico y generando una temperatura constante y uniforme. Proporciona una circulación de aire total y una renovación del volumen dentro de la sala. Factor esencial en la calidad del aire interior, la tasa de aire fresco higiénico se homogeneiza en todos los puntos del volumen de ocupación, lo que permite diluir de manera particularmente eficaz la cantidad de CO2.

Electricidad, iluminación, domótica, fotovoltaica  

Hypertouch de Matimex es la innovadora tecnología capacitiva abatible aplicada a las superficies cerámicas que potencia las funcionalidades del diseño más allá de la imaginación. Rozando ligeramente la superficie cerámica con Hypertouch se activa un sistema integrado de sensores domóticos para el encendido y el apagado de sistemas de iluminación, audio-vídeo, cerramientos, control de la temperatura. Hypertouch realza el diseño y la continuidad de los materiales, eliminando placas e interruptores exteriores antiestéticos. Es así como la propia superficie cerámica es capaz de encender la atmósfera dando vida al ambiente.

Fontanería, piscinas, saneamiento y PCI

Uponor PEX Pipe Blue son las primeras tuberías PEX de base biológica del mercado para el transporte de agua en la edificación y soluciones de Climatización Invisible por superficies radiantes. Han sido desarrolladas con las mismas características de producto que las tuberías PEX convencionales, pero ofrecen una huella de carbono reducida hasta en un 90% en comparación con las tuberías PEX de base fósil que actualmente se encuentran en el mercado

Maquinaria y equipos para la construcción

Dumper DW15e de Wacker Neuson es el primer dumper sobre ruedas totalmente eléctrico de fábrica y, por lo tanto, ofrece muchos campos de aplicación y usos adicionales. El display intuitivo con indicador de nivel de carga y los dos motores separados para el accionamiento y la hidráulica garantizan la máxima eficiencia y facilidad de uso. El dumper funciona de forma completamente eléctrica, sin emisiones y con un bajo nivel de ruido.

Sanitarios, grifería, cocinas y accesorios

Con MUMO, Nofer completa su línea de productos contactless para el mercado contract, uniendo diseño, higiene y seguridad. MUMO contiene un sistema multimodular con distintas combinaciones, compuesto por varios elementos ITEM y el elemento SKIN. Las funciones de uso (secamanos, grifo, dosificador de jabón o dispensador de papel) aseguran una limpieza de manos sencilla, eficaz, totalmente automática y sin contacto, evitando la propagación de gérmenes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies