fbpx
InicioProtagonistasMarta Castellano: «a nosotros no nos vale el hecho de que sea...

Marta Castellano: «a nosotros no nos vale el hecho de que sea bonito, tiene que tener alma»

Marta Castellano se formó como diseñadora de interiores en la Escola d’Arts de Vic y en la Escola Elisava de Barcelona. Comenzó su carrera en 1996 colaborando con despachos de arquitectura, y en 2007 fundó su propio estudio de interiorismo, estudib74, junto con una compañera arquitecta. Sin embargo, en 2010, decidió explorar nuevos horizontes trabajando en una empresa especializada en el diseño de espacios efímeros, lo que le permitió adquirir una valiosa experiencia en stands, exposiciones, escenografía y museografía.

En 2014, tras combinar su compromiso con esta empresa y la realización de proyectos personales, Marta decidió retomar su estudio, esta vez en solitario, desde el cual se involucra personalmente en cada proyecto, cuidando hasta el último detalle.

¿Qué te llevó a estudiar diseño de interiores?

És una profesión absolutamente vocacional. Recuerdo de bien pequeña mirar las revistas de mi madre o tomar medidas de mi dormitorio y dibujar mi habitación ideal. No me planteé ninguna otra opción que no fuera esa.

Comenzaste tu carrera colaborando con despachos de arquitectura en 1996. En 2007, fundaste tu propio estudio de interiorismo, estudib74. En 2010, empezaste a trabajar en una empresa externa. ¿Cómo influyeron todas estas experiencias en tu desarrollo profesional?

Creamos el estudio justo un año antes de la gran crisis, así que fuimos aguantando hasta que en 2010 fué insostenible y me vi forzada a cambiar de rumbo. Estuve 5 años vinculada a una empresa que se dedica a la arquitectura efímera y museología. La verdad es que lo disfruté muchísimo, además dentro de esta empresa me apeteció explorar la rama más técnica, concretamente estuve en producción. Lo cual me dió muchas tablas a nivel de detalles constructivos o de cómo se ejecutan y materializan lo que uno diseña.

«Somos un estudio pequeño pero estamos estrechamente vinculados a un estudio de arquitectura que se llama SERRAT-TORT arquitectos»

Tu estudio, fundado en 2014, ofrece un servicio integral que incluye arquitectura, decoración, paisajismo, diseño gráfico y más. ¿Cómo coordinas y gestionas todas estas áreas para asegurar la calidad y coherencia de los proyectos? Sobre todo teniendo en cuenta que te gusta involucrarte en los proyectos y cuidar cada detalle.

Somos un estudio pequeño pero estamos estrechamente vinculados a un estudio de arquitectura que se llama SERRAT-TORT arquitectos, así que nos nutrimos mutuamente y se crean muchas sinergias positivas. Además también colaboramos estrechamente con otros técnicos, ya sean ingenieros, técnicos de sonido, aparejadores, etc… de manera que donde no llegamos nosotros llegan ellos.

Marta Castellano, diseñadora de interiores.

Tu trayectoria contempla experiencia en diseño de espacios efímeros, stands, exposiciones y escenografía. ¿Cómo enfocas el diseño de este tipo de proyectos? Ya que cada uno debe de tener sus características propias.

Últimamente nos hemos centrado más en residencial o retail que en efímero. Pero la única diferencia entre diseñar un espacio perenne o un efímero se traduce en que el efímero puedes permitirte el uso de materiales poco duraderos en el tiempo, lo cual te abre un abanico de posibilidades que ni se te plantean cuando haces otro tipo de proyecto. Realmente lo único que te corta las alas a la hora de diseñar un espacio efímero, es que tiene que tener un montaje relativamente sencillo y rápido.

La colaboración con diseñadores, industriales y constructores es clave en tu estudio. ¿Cómo es la sinergia con ellos a la hora de llevar a cabo los proyectos?

Tenemos la suerte de poder trabajar casi siempre con los mismos industriales porque saben cómo queremos las cosas, conocen nuestras manías, y eso lo  hace todo mucho más fácil. Pero no siempre es posible trabajar con tu equipo de confianza, porque algunas veces los instaladores vienen impuestos por el cliente, y aunque por regla general siempre ha ido bien, es cierto que en algunas ocasiones hemos tenido  alguna sorpresa.

Entre los proyectos que has realizado, ¿hay alguno que te haya dejado una impresión particularmente profunda o del que te sientas especialmente orgullosa?

Cualquiera de los proyectos de inicio, por pequeños que fueran. Realmente en mis comienzos me llegaba en lo más profundo el hecho de que confiaran en mí siendo tan principiante, así que todos los del inicio los recuerdo con gran orgullo. Pero seguramente la vez que más ilusión me hizo un proyecto fué la asignación de un restaurante en Granada para una importante empresa hotelera, ya no solo porque se trataba de un cliente fuerte sino porque competía con 3 estudios mas y eligieron el mio; asi que recuerdo con gran ilusión la llamada en que me lo asignaron.   

«Cuando diseñamos un espacio, instintivamente nos transportamos al local de manera figurada e intentamos percibir las sensaciones que nos transmitirá»

Llevas a cabo muchos proyectos de interiorismo en restaurantes. ¿Cuáles son los principales factores que consideras al diseñar el interior de un restaurante para crear una atmósfera atractiva y funcional?

En general lo que se busca es que sea algo un poco experiencial; es decir, a nosotros no nos vale el hecho de que sea bonito y ya está, tiene que tener alma. Así que cuando diseñamos un espacio, instintivamente nos transportamos al local de manera figurada e intentamos percibir las sensaciones que nos transmitirá el restaurante. A partir de aquí, decidimos cuales son las sensaciones que queremos tener: sensación de hogar, sensación de transgresión, sensación de calma, sensación de antaño…. y de este modo intentamos diseñar el espacio para llegar allí.

Y si hablamos del diseño de espacios comerciales, que también llevas a cabo, ¿cómo logras que el espacio refleje la identidad y los valores de la marca, pero que a la vez sea funcional?

No va reñida la estética con la comodidad ni la practicidad. Vuelvo a remitirme un poco al punto anterior: intentamos reflejar el valor de la marca pero no a nivel literal, sinó intentando crear un espacio que te remita unas sensaciones que la marca quiera poner en valor, y obviamente esto no va para nada reñido con la funcionalidad.

«Siempre que está en nuestra mano apostamos por marcas, artesanos o fabricantes de proximidad»

La sostenibilidad está a la orden del día, y se puede abordar desde diferentes aspectos. ¿Qué consideraciones tienes en cuenta para asegurarte de que los materiales y mobiliario utilizados en restaurantes y espacios comerciales sean duraderos y sostenibles?

Por desgracia no siempre podemos controlar la procedencia del mobiliario utilizado en los proyectos, pero muchas veces intuyes que es de importación. Normalmente los costes de muebles, lámparas y demás objetos prescritos para un proyecto tienen que estar dentro de unos rangos de precio muy bajos, con lo cual es bastante complicado encontrarlos de fabricación estatal o europea y que encaje en el presupuesto. Ahora bien, siempre que está en nuestra mano apostamos por marcas, artesanos o fabricantes de proximidad. Así por ejemplo llevamos 20 años trabajando con un tapicero que es de nuestra misma ciudad o solemos trabajar con una misma marca de tejidos que diseñan y tejen a 50 km de nosotros.

Para finalizar, hablemos de otro tema candente: la tecnología. ¿Cómo crees que puede influir e influye en el proceso de diseño? ¿Utilizáis alguna herramienta tecnológica o innovadora en vuestro estudio y en el día a día?

Obviamente la tecnología es clave para todos los estudios de interiorismo y arquitectura. Actualmente todos trabajamos en 2D a través de programas especializados y lo mismo con las presentaciones en 3D, que son absolutamente imprescindibles para la comprensión de los proyectos. En cuanto a la Inteligencia Artificial hemos ha empezado a flirtear con ella para intentar hacer los renders más rápidos, pero como he dicho de momento se ha quedado en un flirteo, pero es obvio que va a a ser una revolución en nuestro campo como lo va a ser en otros.

Fotografía por Davide Pellegrini

artículos relacionados