fbpx
InicioActualidadAccesibilidadApartamento accesible “Marca España” en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Apartamento accesible “Marca España” en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

La vida después de una lesión medular puede ser extremadamente desafiante y, abandonar el hospital tras la rehabilitación para regresar a casa, un reto complejo. Con el apoyo adecuado, una actitud positiva y el conocimiento del abanico de posibilidades que ofrece el apartamento accesible del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se puede lograr una buena adaptación, llevar una vida plena y satisfactoria y construir una realidad positiva.

En nuestro día a día llevamos a cabo cantidad de actividades de forma rutinaria e inconsciente, ajenos a las consecuencias que pueden tener si se produce un fallo. Evidentemente si viviéramos obsesionados con esta idea sería un calvario, no obstante, hay que ser conscientes, actuar con prudencia, disponer las medidas de seguridad oportunas y conocer todo lo relacionado con este tipo de lesiones.

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo existen más de 15 millones de personas con una lesión en la médula espinal y cada año se producen una media de 25 a 30 nuevos casos por cada millón de habitantes y para esto nadie está preparado. Actualmente las causas evolucionan acorde a las diferentes formas de vida, los modos de desplazamientos, los hábitos y las circunstancias socioeconómicas. Éstas pueden ser traumáticas (caídas, accidentes de trabajo, colisiones de tráfico, lesiones deportivas, zambullidas en el agua, etc.) y no traumáticas o médicas (tumores, enfermedades degenerativas y vasculares, infecciones, toxinas o defectos congénitos). Cuando el Hospital Nacional de Parapléjicos abrió sus puertas hace casi cincuenta años, el perfil era chico o chica entre 20 y 30 años con una lesión traumática, hoy en día el perfil que recibe es mujer o varón que sobrepasa la media de 40 años de edad por causas no traumáticas.

Tipos de lesiones medulares y cómo afecta

La médula espinal envía y recibe señales al cerebro y resto del cuerpo, por lo que una mínima lesión ocasiona alteraciones en el movimiento, la fuerza, las sensaciones y otras funciones corporales por debajo del lugar de la lesión. El nivel de deterioro depende de la gravedad de la lesión y de la localización en la médula. La pérdida de funciones sensoriales y/o motoras por debajo del área afectada puede ser completa (pérdida de toda la sensibilidad y capacidad para controlar el movimiento) e incompleta (existe un poco de sensibilidad y control, diferenciando varios grados). En la paraplejia se conservan las funciones de los brazos y se ven afectados en la totalidad o en una parte, el tronco, las piernas y los órganos pélvicos y en la tetraplejia se ven afectadas todas las partes. Cualquier lesión medular influye en mayor o menor medida en la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas como la deambulación, la aprehensión y las diversas necesidades fisiológicas de cuidado y mantenimiento de la propia persona. Muchas veces estas limitaciones se ven más afectadas por actitudes negativas, ideas equívocas preconcebidas y falta de accesibilidad que por la propia capacidad y discapacidad de la persona, lo que restringe su autonomía, independencia y participación plena en la sociedad.

Abandonar el hospital y regresar a casa tras una lesión medular

Cuando una persona por una causa traumática o médica llega al hospital todo es un enigma y se inicia un proceso psicológico desde la negación a la aceptación que cada persona gestiona en tiempo y forma de manera diferente. No sólo es importante moverse, sino que es necesario reeducar otras funciones vitales que también se ven alteradas para tener una buena futura calidad de vida. Se inicia un largo recorrido en el que el trabajo duro y el ánimo de superación consiguen cambios que suponen un gran logro. La persona se olvida de todo y se centra en su nuevo cometido, aprender a vivir en el centro, que es su espacio controlado y donde se encuentra segura.

Junto al importante trabajo de neurólogos, traumatólogos, algólogos, radiólogos, psiquiatras, psicólogos y demás, se unen los terapeutas ocupacionales, pues si hay un momento particularmente difícil después del de la llegada al hospital, es el de la salida del mismo. En un momento determinado el paciente tiene que abandonar el hospital y retomar la vida que se interrumpió con la lesión medular y la función de los terapeutas ocupacionales es trascendental para que aprendan a realizar de manera independiente el mayor número posible de tareas cotidianas, pudiendo volver a desenvolverse en la vivienda en particular y en la sociedad en general.

DSC 3419

El hospital se convierte en el espacio vital, amable, seguro, organizado y enfocado a su rehabilitación y tiene que volver a su casa, de la que salió hace un tiempo, que se vuelve eterno, en unas circunstancias diferentes y con unas características que antes no tenía. Aunque la transición del hospital a la casa se hace de forma gradual, es un paso realmente difícil que causa miedo y ansiedad tanto en el paciente como en el resto de la familia.

Este apartamento accesible y domotizado permite experimentar diferentes soluciones, productos y aplicaciones, Verificando si realmente son útiles y funcionan acorde a la lesión

Caso de éxito en el Hospital Nacional de Parapléjicos

En el marco de la colaboración continua de mejora para que las personas con lesiones medulares sean más autónomas, que llevan a cabo el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Fundación ONCE, decidieron crear un apartamento accesible ubicado dentro del propio hospital en el Área de Terapia Ocupacional, destinado al entrenamiento de las actividades básicas, donde las terapeutas ocupacionales pudieran mostrar opciones y soluciones más adecuadas y los usuarios conocerlas y probarlas. Cuando los pacientes ingresan están centrados en su rehabilitación y la adaptación de su vivienda es la última de sus preocupaciones, pero cuando tienen que volver a su hogar, la falta de accesibilidad provoca una gran preocupación ya que junto al miedo a lo desconocido se une la incertidumbre respecto a su capacidad para manejar las actividades diarias sin la supervisión constante de los profesionales del centro.

DSC 3404

Este apartamento accesible y domotizado da respuesta a varias cuestiones importantes no tenidas en cuenta:

  1. Hace más fácil la transición de la vida hospitalaria a la vida en el hogar.
  2. Se evita la compra descontrolada de productos de apoyo y ayudas técnicas que una vez adquiridos no cumplen las expectativas ni dan respuesta a lo que tienen que resolver y se almacenan.
  3. Permite probar y experimentar las diferentes soluciones, productos y aplicaciones y verificar si realmente son útiles y funcionan acorde a la lesión y necesidad particular.
  4. Ahorro de tiempo en la búsqueda de soluciones pues, aunque ahora con internet puede resultar más fácil, se trata de cuestiones técnicas, importantes y costosas que necesitan una buena información, asesoría y conocimiento.
  5. Disminuye la ansiedad de los familiares frente al desconocimiento de cómo actuar y donde acudir.
  6. Pérdida del miedo y mejora de la autoestima para realizar las tareas de forma autónoma.
  7. Posibilita la realización de investigaciones basadas en la evidencia relacionadas con la vida independiente.

Un completo catálogo de soluciones para enfrentarse a su día a día

Se trata de un apartamento funcional de dimensiones reducidas, en concreto 40 m2, distribuidos en habitación, cuarto de baño y salón/cocina, para mostrar que se puede contar con un hogar adaptado sin necesidad de disponer de grandes dimensiones pues no sólo se trata de espacio, sino de hacer una distribución adecuada, de colocar el mobiliario y los productos de apoyo estrictamente necesarios y aprovechar la domótica que ofrece un amplio abanico de posibilidades que antes no se tenían. Todo el catálogo de soluciones que se muestran sirve a los pacientes como entrenamiento para la vida diaria, incluso si quieren vivir solos, ayuda a los familiares a la toma de decisiones y permite a las terapeutas ocupacionales la aplicación de nuevos productos y tecnologías para llevar a cabo su trabajo. 

Se han dispuesto diferentes elementos, servicios, productos de apoyo y aplicaciones, que no quiere decir que sean imprescindibles para acondicionar una vivienda, sino que son un catálogo de propuestas que se pueden encontrar en el mercado y que cada persona elegirá acorde a su lesión y necesidad para facilitar las tareas cotidianas del día a día. Para llevar a cabo el proyecto se realizó una selección de los mejores proveedores españoles que se implicaron en el mismo desde el primer momento.

DSC 3431

Todo un despliegue de sistemas en los que la accesibilidad no está reñida con la estética

Este espacio está dotado de diferentes sistemas de control del entorno utilizando tanto productos disponibles en el mercado convencional como otros específicos que permiten el acceso a diferentes elementos de la vivienda a personas con grandes limitaciones motoras.

En el apartamento se puede ver un sistema de encimeras, armarios de cocina y aparatos sanitarios regulables en altura, una ducha canal enrasada, un secador de cuerpo, un sofá cama que se despliega con un mando a distancia, electrodomésticos de última generación que se activan con una aplicación de móvil, un video portero automático inteligente que permite múltiples formas de interactuación, sistemas domóticos que facilitan el control sobre la iluminación y estores, entre otros elementos, así como una grúa de techo cuyo control puede ejercer la propia persona usuaria, enchufes y cerraduras electrónicas y muebles con ruedas. En la selección de todos y cada uno de estos dispositivos se han tenido en cuenta no sólo los criterios de accesibilidad y la funcionalidad sino también su componente estético para poner de manifiesto que la accesibilidad no está reñida con la estética.

Empresas colaboradoras comprometidas con la accesibilidad

QVADIS. Se trata de una empresa tecnológica con capital 100% español y residencia en Madrid que ha desarrollado un telefonillo inteligente, que se ha instalado junto a la puerta de acceso al apartamento. Permite abrir desde el propio dispositivo o desde un teléfono móvil, ordenador o Tablet, de forma táctil, por voz u otro medio, estando en el interior de la vivienda o fuera de ella; dispone de detector de presencia y permite acciones domóticas como conectar cámaras, controlar luces y enchufes, llama y deja notas a los familiares y otras.

Ugari. Empresa española con residencia en Vitoria-Gasteiz, fundada en 1999 ofrece productos geriátricos y ortopédicos y las soluciones más eficientes e innovadoras para la atención a la dependencia, el cuidado de las personas y la autonomía personal. Dispone de productos de fabricación propia y de las últimas novedades que ofrezca el mercado de los países nórdicos. Ha sido la responsable del suministro y la instalación del sistema de elevación Diagonal que permite ajustar la altura de los armarios superiores y el sistema Flexiplus que ajusta la altura de la encimera de forma eléctricala cocina, adaptándose a la altura de cada usuario. El control se puede hacer mediante un interruptor situado en el frontal de la encimera, mediante un mando a distancia o mediante una aplicación móvil que ha instalado la empresa ADOM. Se han colocado bastidores en la pared sobre los que se han montado los muebles estándar, conformando una cocina accesible con armarios y encimera regulables en altura. En el cuarto de baño ha instalado un inodoro de altura variable eléctricamente, con barras abatibles en ambos lados y respaldo, un módulo de altura variable con lavabo con asideros integrados para aportar mayor accesibilidad y seguridad, espejo y grifo monomando con maneta gerontológica, un secador corporal Valiryo, resistente al agua con sensor de presencia con flujo de aire uniforme de la cabeza los pies. En la habitación ha suministrado una mesa con regulación manual mediante palanca de la altura y una silla con freno muy útil en la adaptación de puestos de trabajo, que permite sentarte sin que la silla se desplace y permanecer con seguridad al poder inmovilizarla. En el salón ha dispuesto una mesa eléctrica regulable en altura con ruedas con freno y una barra fija a suelo y techo con asideros para facilitar las transferencias y la incorporación desde el sofá.

Carpintería Elit. Empresa española con sede en Madrid y una amplia experiencia en el sector de la carpintería. Ha fabricado y montado los muebles de cocina, la encimera, las baldas de pared, el frontal de la pared debajo de la encimera para ocultar los mecanismos y un mueble cajonera para almacenaje dotado de ruedas ocultas para facilitar el desplazamiento por debajo de la encimera y dejar espacio libre a los usuarios de silla de ruedas que acceden por el frente.

ADOM. Empresa española que nace en 2010 para ofrecer soluciones completas de accesibilidad que aseguren la autonomía a las personas, tanto en el entorno privado de su hogar como en espacios públicos, está conformada por BJ Adaptaciones, referente a nivel nacional en productos y tecnología de apoyo a la discapacidad y Erreka, líder en fabricación e instalación de puertas automáticas perteneciente a la Cooperativa Grupo Mondragón. Esta empresa se ha encargado de instalar la ducha canal Areka 100% plana con un sistema de desagüe que elimina los escalones y un asiento de ducha abatible con patas y asiento en forma de herradura para facilitar la higiene . También se ha encargado del montaje de la grúa del techo que comunica de forma segura la cama con todos los sanitarios del cuarto de baño, ocupa poco espacio y no obstaculiza y el usuario se puede desplazar sin ayuda externa, además ha dispuesto otros sistemas domóticos.

Simon. Hace más de 106 años nació esta empresa en Olot (Gerona) ligada y especializada en todo lo referente a sistemas de iluminación. Es una entidad con afán por mejorar la calidad, pasión por la tecnología y el diseño en iluminación y compromiso con el entorno que nos rodea. La iluminación, aunque su función es dar luz, de alguna forma es lo más invisible de una vivienda ya que únicamente se ve el mecanismo, foco o la lámpara, pero oculto hay una instalación de tubos y cables compleja que aporta ese confort tan necesario en el hogar. De esta cuestión se ha encargado SIMON. Aportando la domótica, el cableado, mecanismos, enchufes y luminarias más estandarizados y que se pueden encontrar más fácilmente en tiendas y grandes superficies. En el cuarto de baño se ha dispuesto led RGB para obtener los beneficios de la cromoterapia, influyendo en los sentimientos, las emociones, el estado de ánimo y el propio cuerpo.

Fama. Es una empresa familiar española con 50 años de experiencia que realiza toda su producción en la fábrica situada en Yecla (Murcia). Cuenta con una de las plantas más avanzadas tecnológicamente del mundo en el sector de tapizado, su principio es que las personas están en el centro de todo y conjuga comodidad, usabilidad y diseño. Ellos han sido los encargados de suministrar el sofá cama del salón con diseño ergonómico y medidas adecuadas, que se activa y se recoge fácilmente mediante un mando a distancia, así como las mesas auxiliares.

Samsung España. Se trata del mayor grupo empresarial surcoreano, con numerosas filiales, en 1990 se constituyó la filial española del principal fabricante de electrónica del mundo y cuenta con 400 trabajadores en España. Esta empresa además de electrodomésticos de última generación que se programan y activan a distancia mediante una aplicación móvil, tiene un desarrollo centrado en la accesibilidad para cubrir necesidades de visión (tamaño y estilo de letra, ajuste del color y ampliación), de audición (transcripción en directo y notificaciones de sonido), de movilidad (el interruptor universal y los ajustes táctiles) y de cognición (control de la interacción y recuerdo del programa/modo utilizado con frecuencia).Ha suministrado los electrodomésticos de la cocina y el televisor para el salón.

Pardo. Con más de 50 años de experiencia, es una de las compañías internacionales líderes en la fabricación de camas y mobiliario hospitalario. Dispone de unas modernas instalaciones ubicadas en Zaragoza (España), donde son fabricados todos sus productos. Ha servido una cama eléctrica articulable, con cabecero y piecero de madera, con carro regulable en altura y barandillas, así como el colchón antiescaras.

En todos los productos se han puesto placas realizadas con impresora 3D con un código QR que ofrece información sobre el funcionamiento y la empresa suministradora. Todas estas acciones ponen de manifiesto que adaptar el hogar a las nuevas necesidades es esencial y contar con empresas españolas que estén comprometidas y que nos ayuden en la tarea, es una ventaja.

artículos relacionados