fbpx
InicioActualidadRehabilitaciónRehabilitación integral antiguo Hospital el Carmen con fachada ventilada cerámica

Rehabilitación integral antiguo Hospital el Carmen con fachada ventilada cerámica

Con el nombre de “Paisaje cerámico” los arquitectos Camila Aybar y Juan José Mateos han realizado el proyecto de rehabilitación integral de un antiguo hospital en Ciudad Real, reconvertido en edificio administrativo y para el cual han recurrido a la cerámica como material sostenible y como elemento capaz de transformar la piel del edificio y acercarlo a la sensibilidad local y regional en la que está enmarcado. 

Funcionalidad y diseño a medida en fachada ventilada cerámica

El estudio de arquitectura, en su diseño para la rehabilitación de este antiguo hospital, propone una lectura del lugar como una acumulación de estratos y capas históricas, que se mezclan, se superponen y se compatibilizan. Bajo este concepto, se ha diseñado una fachada ventilada, con una pieza cerámica volumétrica personalizada que representa a la perfección la idea de los arquitectos y ofrece la funcionalidad necesaria para los objetivos del proyecto.

AYBAR MATEOS ARQUITECTOS HDC 01

En general, los sistemas de fachada ventilada de Favemanc otorgan un nuevo diseño exterior a los edificios rehabilitados a la vez que reducen el impacto medioambiental mejorando su eficiencia energética. Sin embargo, en este caso, además, la capacidad de Favemanc de crear infinitas soluciones constructivas en cerámica, gracias al método de fabricación por extrusión, ha hecho posible la personalización de las placas cerámicas a medida de las ideas de los arquitectos.

Las placas cerámicas de Favemanc cuentan, además, con el valor añadido de ser fotocatalíticos: incorporan un principio activo que actúa en presencia de la luz UV-A, tanto natural como artificial, y produce una reacción fotocatalítica a escala nanométrica que deriva en beneficios descontaminantes, de autolimpieza y contribuyen a la eliminación del efecto isla de calor en los núcleos urbanos. 

El resultado de la colaboración en el desarrollo conceptual y técnico de la fachada ha sido la creación de un sistema que ofrece máxima funcionalidad con fijación oculta, un diseño personalizado y, por supuesto, con la garantía de calidad y resistencia de un material como el gres extrusionado, que es un aliado excepcional el sector de la arquitectura en proyectos de rehabilitación donde el objetivo es prolongar al máximo la vida útil de los edificios.

AYBAR MATEOS ARQUITECTOS HDC 03

En total, una superficie cerámica de más 10.000 metros cuadrados reviste este proyecto que aún se encuentra en ejecución y que se perfila como todo un referente creando conciencia de que es labor de todo el sector, velar por una arquitectura más sostenible para un futuro mejor, de la mano de los materiales más naturales.

artículos relacionados