fbpx
InicioActualidadEl COAM presenta la Plataforma Madrid 2050 para diseñar un desarrollo urbano...

El COAM presenta la Plataforma Madrid 2050 para diseñar un desarrollo urbano sostenible de la región y la capital

Esta agrupación de interés está formada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, ASPRIMA, Forética junto con las tres administraciones y los nuevos desarrollos.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, junto con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y Forética, ha presentado la plataforma Madrid 2050, una agrupación de interés de carácter permanente para el desarrollo urbano sostenible de Madrid, participada por las tres administraciones y los principales desarrollos urbanísticos de la región.

Un punto de encuentro sobre cuatro pilares

Este grupo de influencia se articulará en torno a cuatro grandes ejes: vivienda, movilidad e infraestructuras, espacio público y dotacional, y regeneración y rehabilitación. La plataforma nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro útil para abordar y resolver los desafíos comunes de los nuevos desarrollos urbanos, y responder con calidad, en plazo y forma al interés general y expectativas y derechos de los ciudadanos.

El decano del COAM, Sigfrido Herráez, valora esta iniciativa como «una herramienta para hacer presión sobre los que influyen en el diseño del urbanismo madrileño y los nuevos desarrollos, para que respondan a las necesidades de confort, medioambientales y de sostenibilidad que demanda la situación actual y futura de la región; además de mejorar los tiempos de ejecución de los planteamientos; que sea de utilidad para que ese nicho de trabajo que representan los nuevos desarrollos para los arquitectos sea una realidad lo antes posible».

Colaboración activa para alcanzar objetivos

Según Herráez, esta agrupación es de vital interés para el COAM, como institución que representa y defiende los intereses profesionales de los arquitectos, los técnicos de referencia para salvaguardar la calidad de nuestro entorno. Para el decano, los arquitectos deben participar activamente en la toma de decisiones, velando, desde un punto de vista técnico, por una transformación urbana y un modelo de ciudad sostenible y de calidad del entorno que emane de la realización de concursos y de la aplicación de la Ley de Calidad de la Arquitectura que defiende la disciplina como Bien común de Interés General. Además, todo esto, colaborando con las administraciones y el resto de agentes del proceso constructivo, para amparar la profesión, agilizar la normativa y velar por los derechos de ciudadanos y la función pública de la arquitectura.

Esta agrupación de interés tiene entre sus objetivos:

  • La organización de un foro internacional anual en el mes de junio de 2025 sobre el desarrollo urbano sostenible de Madrid, y consolidar a la Comunidad de Madrid y a la capital como territorio de vanguardia, monitorizando su transformación de cara a su promoción internacional
  • Mejorar la gestión urbanística a través de la agilización y optimización de los procesos y tramitaciones.
  • La promoción de la calidad arquitectónica y urbana, midiendo y valorando el impacto funcional, social, económico y ambiental del urbanismo y la edificación de los nuevos desarrollos.
artículos relacionados