fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaLa remodelación del Museo de la Real Colegiata de San Isidoro de...

La remodelación del Museo de la Real Colegiata de San Isidoro de León

El nuevo Museo de San Isidoro de León abre sus puertas tras un proceso de rehabilitación integral dirigido por la Fundación Montemadrid, en colaboración con el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro.

Este proyecto, pone en valor la importancia histórica y artística del conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro de León (Bien de interés cultural desde 1910), ejemplo emblemático del románico europeo, así como los tesoros que reúne su colección, entre los que destacan las pinturas murales de su Panteón Real. Como resultado de los trabajos realizados, se han triplicado las dimensiones del recinto expositivo, se ha conseguido una plena accesibilidad, y se ha mejorado significativamente la experiencia del visitante, al dotar de un discurso expositivo a la colección y mostrar piezas nunca antes expuestas al público.

El proyecto de rehabilitación de Frade Arquitectos, ha permitido la clarificación de los usos del conjunto monumental y la ampliación del museo de 1,200 m² a 3,200 m², ofreciendo un nuevo itinerario para sus visitantes. El Museo de San Isidoro presenta ahora un recorrido completo por el conjunto monumental que, además de la visita del Panteón Real y la Cámara de doña Sancha, ha abierto otros nuevos espacios, como la escalera renacentista del “quarto” prioral, el adarve de la muralla y las galerías del claustro procesional, y ha incluido en el itinerario otros hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras de rehabilitación, como los restos de talleres de fundición de campanas medievales.

Los contenidos museográficos, se centran en la historia de la Colegiata y en la de las mentalidades que la han ido moldeando a lo largo de los siglos, con especial énfasis en la Edad Media, su etapa de máximo esplendor. Hasta este momento no se había acometido una intervención de carácter global en la zona de museo, por lo que esta renovación integral resulta una ocasión única para actualizar, adecuar y modernizar la institución, respondiendo a la demanda social de nuevos servicios de atención al público, la necesidad de adecuación de las instalaciones específicas para la conservación preventiva, la adaptación a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad y el crecimiento, tanto de visitantes como de personal.

artículos relacionados