fbpx
InicioDestacadasElena Pérez Bernal: «La estrategia del estudio está centrada en la experiencia...

Elena Pérez Bernal: «La estrategia del estudio está centrada en la experiencia del cliente»

Nacida en 1999 en Málaga y residente en Madrid desde hace casi una década, Elena Pérez Bernal se incorporó al estudio HCP en 2023 con el objetivo de optimizar procesos, impulsar eficiencia y fomentar crecimiento sostenible. Aunque sus estudios universitarios no se centraron en un marco técnico, siempre ha estado vinculada al sector y, de hecho, inmediatamente después de terminar sus estudios (ADE y RRII por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE), comenzó su carrera profesional en el sector inmobiliario. De ahí que haya pasado por construcción, promoción y ahora arquitectura.

Su incorporación a HCP Arquitectos es reciente porque, tras estar en funcionamiento casi 40 años y haber crecido hasta incluir a un centenar de personas en el equipo, los socios identificaron que un estudio de tal magnitud necesita no solo la excelencia y el rigor de la arquitectura, sino también un funcionamiento preciso a nivel empresarial.

De todo esto y más hablamos con Elena en este entrevista que no te puedes perder, para conocer su trabajo en HCP así como su trayectoria y visión más a fondo.

¿Cómo fue tu transición de trabajar en el sector inmobiliario a la arquitectura, y qué aspectos de tu formación en ADE y RRII has aplicado en tu rol actual en HCP arquitectos?

Creo que esta película empieza con las dudas que tuve al elegir la carrera. Dudaba sobre estudiar arquitectura o no tener la suficiente vocación y al final me decanté por algo que no me iba a cerrar ninguna puerta. Sin embargo, después de 5 años de carrera salí y el sector en el que quería seguir formándome continuaba siendo el sector inmobiliario, a pesar de haber conocido otros a lo largo de mis estudios.

Sin embargo, es difícil encontrar formación que verdaderamente te explique cómo funciona este sector desde cero. Entonces mi decisión fue meterme de lleno en el real estate para enterarme de cómo funciona.

Con esta idea es con la que entré a trabajar en lo que yo considero la madre del inmobiliario, porque sin iniciativa promotora no habría proyectos que desarrollar. Una vez allí, conocí todos los componentes necesarios para que un proyecto pase de un estudio de mercado y un encaje en números hasta las personalizaciones que elige un cliente X para su segunda residencia en Marbella.

Esa visión global me hizo caer en la cuenta de que me faltaba conocimiento de los escalones previos y consideré que teniendo la oportunidad de unirme a HCP en un momento en el que necesitaban alguien con mi formación, era la decisión correcta.

Respecto a cómo aplico mis estudios en mi trabajo, HCP es un estudio con un centenar de personas dentro del equipo. Entonces, hay que tratarlo, como un estudio evidentemente, pero también como una empresa más, y una empresa ya de cierto volumen. Además, con una trayectoria de casi 40 años, por lo que muchos procesos, ideas, capacidad de análisis y toma de decisiones, entre otras cosas, debían adaptarse a lo que actualmente funciona para las empresas. Ahí entro yo, con el conocimiento que te da administración y dirección de empresas intentando actualizar la parte organizacional a modelos más óptimos, y con relaciones internacionales a entender los países por los que nos expandimos y ya no solo a ser capaz de analizar cómo nuestro entorno más cercano nos afecta sino como ciertos actores y acciones externas, nacionales o internacionales, pueden influir en el estudio. 

«El desafío principal es buscar la manera de respaldar nuestras decisiones en datos y ganar ese conocimiento»

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste al incorporarte al estudio en 2023 y cómo los abordaste?

Como he mencionado antes el estudio lleva en pie casi 40 años. Es lógico que por ese motivo la manera de funcionar y de tomar decisiones en la mayoría de los procesos fuese por experiencia. Esa experiencia nos ha llevado a dar pasos hasta llegar a ser reconocidos como uno de los 100 estudios más importantes del mundo en este 2024, pero, después de 40 años van llegando los relevos de las personas que fundaron el estudio y esa experiencia va dejando hueco a los que venimos.

Para las segundas generaciones, que no tenemos esa experiencia, me parece que ese es el desafío principal, buscar la manera de respaldar nuestras decisiones en datos y ganar ese conocimiento que nos van a ir dejando los padres de HCP para que seamos capaces de defender el fuerte muchos años más.

Abordo ese reto intentando nutrirme de cómo funciona HCP y de las necesidades que tiene el equipo, para poder definir procesos y metodología que mantenga en marcha lo que está funcionando y optimice aquellos aspectos en los que flaqueamos. 

Dada tu experiencia en el sector inmobiliario, ¿cómo crees que contribuye tu perspectiva al desarrollo de estrategias empresariales en el campo de la arquitectura?

Elena posa con algunos proyectos del estudio.

Mi experiencia en el sector inmobiliario, a pesar de intensa, es corta. Personalmente creo que me queda mucho que descubrir. Pero también creo que al tener mi formación y mi trayectoria tan recientes tengo mucho conocimiento que aportar y muchas ideas y propuestas que vienen bien a una empresa asentada en el mercado.

Por mis estudios conozco diferentes estrategias a seguir, sus formas de comportarse, beneficios e inconvenientes y por mi trayectoria profesional conozco lo que se espera de nosotros como arquitectos. Aunando estos conocimientos creo que mi contribución está siendo y sin duda seguirá siendo provechosa para el estudio. 

¿Cómo describirías tu papel como Directora de Estrategia en HCP arquitectos y cómo integras la arquitectura estratégica en su cultura organizacional?

A mí lo de directora todavía me choca, prefiero coordinadora. Al final, una de mis funciones principales es estar enterada de todo lo que pasa en mi departamento y a nivel estudio, en temas de procesos, tecnologías, recursos humanos y otros aspectos clave. Mantenerme al día de todo eso y poder tener un control de que hemos hecho y que estamos haciendo es clave para poder definir qué queremos hacer.

La arquitectura estratégica, según yo la entiendo, consiste en crear modelos y procedimientos de trabajo que lleven a la organización a desarrollarse según los objetivos y valores corporativos. Mi manera de integrarla en mi trabajo es asegurarme que en la toma de decisiones tenemos como centro alcanzar esos objetivos estratégicos priorizando a nuestro equipo y a su manera de trabajar. Sin tener conocimiento profundo de cómo funciona HCP y sobre todo cómo se comporta el equipo, la arquitectura estratégica del estudio se desmontaría.

El diseño computacional nos permite conseguir niveles de detalle y precisión en un tiempo récord, maximizando beneficios para los clientes y manteniéndonos competitivos en el mercado

Si hablamos de tecnología e innovación, ¿cuál es tu visión para su implementación en la estrategia de HCP?

En el estudio siempre hemos tenido predisposición a incorporar a nuestro trabajo todas las nuevas tecnologías que emergen en el sector. En los últimos años, la idea de seguir creciendo en este campo es cada vez más inminente, estas intenciones nos han llevado a tener una política interna de desarrollar todos nuestros proyectos en BIM, siempre que los tiempos y el cliente no supongan inconvenientes. Para ello contamos con un BIM Manager dentro del equipo que se asegura de formar a todos los miembros del estudio constantemente con todas las actualizaciones que van surgiendo, y apoyando con su conocimiento a cada proyecto enriqueciéndolo con las diferentes herramientas que ofrece esta tecnología, y otras como la inteligencia artificial que también utilizamos casi diariamente en el estudio.

Además, desde hace algo más de un año estamos configurando nuestro departamento de diseño computacional. La intención es que podamos llegar con nuestros diseños a conceptos que no imaginaríamos llegar con otras herramientas y además conseguir niveles de detalle y precisión en un tiempo récord, maximizando beneficios para los clientes y manteniéndonos competitivos en el mercado.

Mi visión es que hoy en día es fundamental familiarizarse con este tipo de tecnologías y que para que el estudio siga desarrollándose debe mantenerse a la orden del día en estos aspectos, y en otros muchos. Por eso aprovecho para agradecer enormemente al equipo responsable de mantenernos al día con toda esta innovación y animarlos a continuar haciendo lo que hacen porque son imprescindibles.

Y en el caso de la sostenibilidad, ¿cuál es el papel o el lugar que tiene dentro de la estrategia empresarial?

La estrategia de optimización de procesos del estudio está enfocada a que cualquier cambio o mejora que realicemos se lleve a cabo de la manera más sostenible posible.Sin embargo, en HCP no nos ceñimos a la sostenibilidad ambiental, sino que procuramos trabajar en una sostenibilidad también económica y social, y ahí es donde mi papel se hace importante en HCP. Tratando de crear una estrategia sostenible económica y socialmente.

En el estudio nos guiamos poniendo a las personas en el foco de todos los procesos y decisiones y trabajamos por que el clima en la oficina sea el adecuado para todo el mundo. Además, intentamos devolver a la sociedad lo que ella nos da, sobre todo a nuestra ciudad de origen, Málaga, creando sinergias que muestran nuestro compromiso ESG. 

Si entramos en el día a día de tu trabajo, ¿qué herramientas o metodologías utilizas para realizar la planificación estratégica?

Para poder definir la estrategia de puertas hacia dentro siempre nos planteamos múltiples escenarios, esta metodología nos resulta muy útil a la hora de anticiparnos a posibles situaciones que pueden presentarse y crear tensiones. De puertas hacia fuera la estrategia bajo la que funciona el estudio está centrada en la experiencia del cliente. Nos enfocamos en comprender las necesidades de los clientes para tratar de fidelizarlos y mantener lo conseguido hasta ahora, no ser un estudio de una sola vez. Para ello debemos ser flexibles, adaptarnos a las diferentes maneras de trabajar y siempre ser rigurosos para entregar proyectos de calidad en los que se vea reflejado el esfuerzo del equipo

Por otro lado, una de las acciones que puse en marcha, de la mano del equipo, fue implementar un programa interno de ERP. A través de esta plataforma puedo analizar desde la rentabilidad de los proyectos y empresas con las que trabajamos, hasta los aspectos más humanos como el tiempo invertido en cada uno de ellos. Por otro lado, utilizo KanBan y Gant para poder ver los proyectos en el tiempo y la carga de trabajo de cada uno para poder repartirla. 

Siendo un estudio de arquitectura con un equipo tan extenso, ¿cómo fomentas la colaboración y la comunicación entre los diferentes equipos para impulsar la ejecución de tu estrategia?

Esa es una cualidad muy remarcable del estudio y es algo que ya había escuchado pero que una vez dentro te puedo confirmar. A pesar de que HCP está formado por muchas personas, el ambiente es muy bueno, y  favorece a la comunicación entre todos nosotros. Tanto de manera horizontal como vertical las personas se sienten cómodas para comunicarse si necesitan cualquier cosa o simplemente para pasar un buen rato.

No hay escalones muy altos. A pesar de existir una jerarquía, las relaciones en el estudio son bastante llanas y las personas en los rangos más altos se muestran en todo momento muy cercanas y dispuestas a ayudar al equipo. Siempre hemos intentado no ser un estudio en el que una persona sea la única estrella, sino funcionar como un conjunto en el que todos tenemos nuestro sitio.

«Creemos que la comunicación entre los diferentes departamentos es clave para un buen funcionamiento»

Desde mi departamento organizamos muchos eventos de team building y actividades internas, además de celebrar las fechas más destacables del año, esto favorece a crear ese ambiente relajado que comentaba. Además, contamos con herramientas de comunicación interna como nuestra newsletter mensual que pone en conocimiento de todos como avanza la actividad del estudio. Creemos que la comunicación entre los diferentes departamentos es clave para un buen funcionamiento y trabajamos constantemente en ello buscando maneras de acercar unos a otros. 

En un entorno en constante cambio, ¿cuál es tu enfoque para mantener actualizada la estrategia de HCP arquitectos?

Creo que el enfoque debe ser la flexibilidad y la capacidad de adaptación como te comentaba cuando hablábamos de mi día a día. El estudio desde su nacimiento ha tenido claro que lo importante es diseñar edificios donde el cliente final quiera estar, pero siempre creando rentabilidad para nuestros clientes directos.

Esta estrategia es la que durante toda la trayectoria de HCP hemos llevado como bandera y creo que es lo que nos ha hecho soportar una crisis tan grande como la del 2007 y seguir manejando volumen de trabajo de gran envergadura todos estos años. Teniendo clara esa premisa, montamos nuestra estrategia, que vamos actualizando constantemente para adaptarnos a los tiempos, sin fallar a nuestras creencias más arraigadas. 

Y para finalizar, ¿qué lecciones has aprendido durante tu tiempo en HCP arquitectos que hayan influido en tu enfoque hacia la estrategia empresarial?

Una de las muchas cosas que he aprendido es que que una vez se define la estrategia a seguir hay que ir dando pequeños pasos para poder instaurarla bien y que quizás por el camino surjan temas que requieran modificar esa estrategia principal, pero que mientras tengamos claro quiénes somos como empresa y cómo queremos tratar a los demás, sean del equipo o sean clientes y colaboradores, la estrategia base se podrá adaptar sin suponer un gran trastorno.

Por supuesto sigo aprendiendo de todas las personas que me rodean día a día, y creo que eso no va a acabarse nunca. Realmente agradezco mucho coordinar a un equipo tan bueno como el que tengo, verdaderamente no me lo ponen nada difícil.

artículos relacionados