fbpx
InicioProtagonistasJuan Molina, Somfy: «La tecnología aporta a la arquitectura nuevas posibilidades que...

Juan Molina, Somfy: «La tecnología aporta a la arquitectura nuevas posibilidades que antes eran impensables»

Juan Molina es el responsable nacional del canal industrial y de la prescripción del producto en Somfy, una empresa líder a nivel mundial en la gestión de la luz natural mediante la motorización y automatización de la protección solar. Especialista en Comunicación Digital, desarrollo de negocio y ventas, Juan juega un papel crucial en la expansión y posicionamiento de la marca. Somfy cuenta con presencia en los cinco continentes a través de su red de 125 filiales y 8000 empleados.

Hablar de Somfy significa hablar de soluciones para casas inteligentes. Desde motores y control de persianas, toldos, cortinas, cancelas, puertas de garaje, así como soluciones Smart Home. ¿Podrías destacar algunos ejemplos de cómo la tecnología de El Hogar Conectado ha mejorado la vida de los usuarios en términos de comodidad y eficiencia energética? 

El control automático, mediante pulsador o mando a distancia o incluso inteligente, mediante APP o asistentes de voz como Alexa o Google Home mejora la comodidad de los usuarios ya que pueden mover sus productos (persianas, toldos, cortinas…) fácilmente sin necesidad de desplazarse hasta donde esté el producto o incluso desde o otra estancia de la casa o a miles de Km si tienes un control inteligente. 

Me gustaría destacar la mejora en la calidad de vida que esto puede suponer en personas mayores o personas con alguna limitación en el movimiento que no tienen que usar la manivela o las cintas para mover los toldos o las persianas de su casa. 

En cuanto a la eficiencia energética, tener una manera cómoda de mover la protección solar facilita su uso y mediante la automatización incluso no estando nosotros en casa, la protección solar se puede comportar de forma eficiente, reduciendo la temperatura de nuestras viviendas en verano o favoreciendo la entrada de luz en invierno. 

En definitiva, mientras que nosotros no estamos en casa, podemos tener los mejores toldos o los mejores estores que si no se mueven porque no están automatizados, no van a contribuir de la misma manera al ahorro energético de esa vivienda.

«Uno de nuestros objetivos es reducir el impacto ambiental de nuestros productos desde la extracción de las materias primas»

El objetivo es ecodiseñar la totalidad de los productos de Somfy para el año 2030 ¿Cómo planeáis alcanzar su objetivo y cuáles son los principales retos a enfrentar en el proceso? 

Desde Somfy uno de nuestros objetivos es reducir el impacto ambiental de nuestros productos desde la extracción de las materias primas, la fabricación, el transporte y el uso, hasta su destrucción. Es un enfoque voluntario para el consumidor final y para nuestro planeta. Para conseguirlo, controlamos a través de un organismo independiente:.

  • Bajo consumo en modo de reposo (en particular para los motores) y mayor duración de la batería.
  • Cumplimiento de la normativa medioambiental y sanitaria para las materias primas y sustancias utilizadas (verificado por un organismo independiente).
  • Embalaje sin poliestireno ni PVC, sustituido por fibra reciclada y reciclable.
  • Fácil desmontaje para su reciclaje y reparación, cuando sea necesario.

Efectivamente, es un reto importante, pero también es un compromiso interno en el que creemos como compañía.

La eficiencia energética, la sostenibilidad, son pilares importantes de cualquier proyecto hoy en día. ¿Qué ventajas ofrecéis a los arquitectos y diseñadores en términos de integración de soluciones de control solar en sus proyectos? 

Tener en el ADN de la compañía la sostenibilidad nos permite poder contribuir con una visión de eficiencia y sostenibilidad en todas las fases de un proyecto tanto con arquitectos como con diseñadores. 

Desde la fase de planificación recomendando la mejor solución automatizada, gracias a la experiencia de más de 50 años de SOMFY y nuestro intenso conocimiento del producto final y de los principales fabricantes e instaladores de protección solar en el mercado, hasta la implementación y el mantenimiento. Además, contamos con una amplia gama de soluciones personalizadas segmentadas por productos y por usos. 

Por ejemplo, podemos adaptarnos perfectamente al control de un edificio completo que sea controlado por KNX o por DALI, facilitando la labor del integrador y la definición de las funcionalidades o podemos ir al otro extremo y poder hacer el control muy sencillo de una vivienda particular por medio del teléfono o la voz con nuestra HUB con tecnología propia Tahoma y garantizando la seguridad y la protección de datos de los usuarios cumpliendo todas las normativas europeas para poder conectar la protección solar (y más elementos) de una vivienda a Internet.

«Desde Somfy creemos muy importante la evolución del sector hacia la industrialización»

¿Cuál es el enfoque de Somfy en la aplicación de los últimos avances tecnológicos al servicio de la arquitectura?

Además de nuestra aportación a la automatización y conectividad de la protección solar que hemos hablado antes me gustaría destacar dos aportaciones:

  • Desde Somfy hemos impulsado y somos vicepresidentes de una nueva asociación llamada AESSO (Asociación Española de Empresas de Sombreado y Control Solar Dinámico). AESSO es una  organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover los beneficios de la protección solar en la gestión del clima, en apoyo de los objetivos de eficiencia energética de la UE.
  • Formamos parte de ES-SO, la organización europea que agrupa a las organizaciones profesionales del sombreado solar, con sede en Bruselas.

Desde Somfy creemos muy importante la evolución del sector hacia la industrialización y estamos definiendo nuevas soluciones y opciones para el sector enfocadas a las viviendas industrializadas. 

Por ejemplo, pensamos que es un valor para el usuario poder elegir, como en los concesionarios de coches, diferentes opciones de conectividad para sus viviendas, como una opción confort con todas las persianas automatizadas o una opción ahorro energético con un control de la protección solar y el clima.

Tu compañero Juan Villar mencionó en su ponencia de Espacio NAN la adaptación de las tecnologías de Somfy a cualquier entorno y condición climática. ¿Puedes dar ejemplos concretos de cómo se adaptan en la práctica? 

Una vez que automatizas las persianas, toldos, cortinas o los accesos de tu vivienda, tu adaptación con el entorno y el clima puede ser plena. Por ejemplo, uno de los retos que tienen los arquitectos en el diseño de sus fachadas o en la elección de los vidrios, es que trabajan con soluciones estáticas; o lo que es bueno o quieres requerir en verano puede no ser lo mismo que lo que es bueno o quieres requerir en invierno: si yo elijo un vidrio que me quita calor en verano ese vidrio me va a dificultar el aprovechamiento del sol en invierno. 

Con una protección solar dinámica puedes dar vida a la fachada y hacer que se adapte al entorno, por ejemplo, regulando el paso de luz y de calor dependiendo de la época del año. 

Con Somfy podemos conseguirlo de forma muy fácil e incluso lo puede programar el propio usuario, ya sea mediante captores de luz y temperatura ya sea por programaciones automáticas. Con Tahoma, nuestra solución para viviendas, puedes hacerlo hasta sacando desde el teléfono móvil una foto.

«A nosotros nos gusta separar la palabra domótica de la palabra conectividad»

Siendo un tema cada vez más en auge, ¿qué importancia tiene la domótica en la visión de Somfy sobre la tecnología aplicada a la arquitectura? 

A nosotros nos gusta separar la palabra domótica de la palabra conectividad. Existe una visión de la domótica tradicional como algo costoso, difícil de programar y con una fuerte necesidad de mantenimiento. 

La conectividad, sin embargo, pensando en las viviendas, es muy asequible, la programación es intuitiva desplazando iconos y no tiene necesidad de mantenimiento más allá de actualizaciones que hace el sistema de forma automática,

¿Cuáles son los principales productos de Somfy en términos de motores, sensores, automatismos y domótica, y cómo se integran en los proyectos arquitectónicos? 

Para automatizar una vivienda o un edificio tienes varios estadios: el primero es motorizar y el producto son los motores que mueven esas; la segunda es conectar, mediante nuestra tecnología puedes manejar los productos desde el teléfono móvil o la voz o integrarte en una domótica o sistema de control tradicional y por último enriquecer usando sensores de viento/ sol/ temperatura/ humedad/ calidad del aire/ controles horarios o incluso añadiendo otros productos como termostato, alarma o la cerradura de la casa.

Se mencionó también en Espacio NAN la importancia de generar espacios confortables, agradables y saludables con los productos de Somfy. ¿Cómo contribuyen específicamente estos productos a la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios? 

El confort térmico e incluso visual de las personas depende del poder tener los niveles adecuados de luz, temperatura e incluso calidad del aire. Para medirlo y para obtenerlo, nuestros productos son una ayuda importante en la gestión de un producto.

«Las viviendas y los edificios tienen que ser más activos y aportar al usuario las mejores condiciones para su uso y gestión eficiente»

¿Qué puedes decir sobre el futuro de la tecnología aplicada a la arquitectura desde la perspectiva de Somfy, especialmente en términos de innovación y desarrollo de nuevos productos y soluciones?

La tecnología aporta a la arquitectura nuevas posibilidades que antes eran impensables, como la gestión dinámica de la fachada, mejorar la usabilidad de la vivienda por parte del usuario y, a partir de ahí, permitirle combinar diferentes soluciones como la gestión de la luz natural combinada con la luz artificial en una vivienda. 

En mi opinión, las viviendas y los edificios día a día tienen que ser más activos y aportar al usuario las mejores condiciones para su uso y para su gestión eficiente. Una vez que añades la conectividad al edificio, las posibilidades de diseño y gestión se multiplican exponencialmente.

Si hablamos de optimizar el control de la iluminación natural y artificial en un espacio, ¿qué tecnologías o sistemas ofrecéis

Para el control de la luz natural nos servimos de la protección solar: estores, cortinas, toldos, persianas… las dotamos de movimiento a través del motor y de inteligencia a través de la automatización (en el caso de sol captores de luminosidad y programadores horarios). 

Para la gestión de la luz artificial disponemos de receptores de luz para instalar fácilmente en las luces de una vivienda, enchufes, para conectar lámparas y accesorios y la conectividad, nuestro HUB tahoma, para controlar todo el sistema desde el teléfono móvil o la voz.

Un correcto aprovechamiento de la luz natural, como decíamos en la anterior pregunta, mejora las condiciones de vida y las condiciones de trabajo.

«Tenemos la responsabilidad como sector de informar de todas las soluciones existentes tanto a arquitectos como a diseñadores y a usuarios»

En cuanto a la gestión inteligente del consumo de energía en un edificio, ¿cómo pueden vuestras soluciones contribuir a dicha gestión

Los edificios son responsables de una gran parte del consumo energético a nivel global, representan más de un tercio del consumo final de energía mundial y cerca del 40% del total de emisiones directas e indirectas de CO2. Reduciendo el consumo eléctrico y energético mediante la correcta gestión de la luz natural y el control de la temperatura, mediante la gestión inteligente de la protección solar, evitando consumo de luces, de aires acondicionados e incluso haciendo más equilibrada la inversión en la fachada introduciendo elementos de protección solar de alto valor añadido y costes más contenidos que otras soluciones, no hay duda de que tenemos mucho que aportar al sector. 

Para ello tenemos la responsabilidad como sector de informar de todas las soluciones existentes tanto a arquitectos como a diseñadores y a usuarios y tenemos también la responsabilidad de que las normativas que han llegado y están por llegar consideren estas aportaciones en un país con una especial incidencia del sol como el nuestro, de la manera adecuada, en vez de usar como referencia otros países con necesidades diferentes. Como explicaba al principio, por esto hemos puesto desde Somfy tanto interés en la constitución de la AESSO (Asociación Española de Empresas de Sombreado y Control Solar Dinámico).

artículos relacionados