fbpx
InicioActualidadSistema CRECE® de Cerámica Peño: Premio NAN 2023 en Técnicas, soluciones constructivas y...

Sistema CRECE® de Cerámica Peño: Premio NAN 2023 en Técnicas, soluciones constructivas y sistemas industrializados

El Sistema CRECE® de Cerámica Peño ha sido galardonado por su innovación en forjados reticulares y su enfoque en la sostenibilidad.

El Sistema CRECE® de Cerámica Peño ha sido galardonado con el Premio NAN 2023 en la categoría de Técnicas, soluciones constructivas y sistemas industrializados. Este galardón reconoce su destacada innovación en la construcción de forjados reticulares. Durante la 17ª edición de los Premios NAN a los Mejores Proyectos de Arquitectura y Materiales de Construcción, celebrada el 16 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Raúl Peño, gerente de Cerámica Peño, recibió este prestigioso reconocimiento.

El galardón refleja la notable contribución del Sistema CRECE® al campo de la construcción y su firme compromiso con la sostenibilidad ambiental, consolidándolo como una solución sobresaliente para la industria de la construcción.

9D7A2319 b
Raúl Peño, gerente de Cerámica Peño, recogiendo el premio NAN 2023

Características y ventajas del sistema CRECE®

El sistema CRECE® es un forjado reticular con casetones cerámicos perdidos que garantiza un alto rendimiento en su puesta en obra, con la precisión de la alineación de los nervios sin el replanteo de estos. Además, este sistema de colocación evita el movimiento de las piezas durante la ejecución, con la seguridad de tener unas dimensiones constantes de nervio, sin estrangulamientos, lo cual supone una garantía para las Direcciones facultativas. 

Las ventajas del nuevo casetón cerámico pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Sostenibilidad: El uso de material cerámico, ampliamente conocido y arraigado en España, garantiza un producto sostenible con un historial probado en la industria.
  • Ligereza del forjado: El peso reducido de las piezas CRECE® en comparación con los casetones de hormigón resulta en una disminución de los costos globales de la estructura, lo que lo hace más económico.
  • Facilidad de instalación: La facilidad para colocar las piezas CRECE® se traduce en una fase de replanteo más corta y un mayor rendimiento debido a su menor peso.
  • Alineación de los nervios: El sistema garantiza una alineación intrínseca de los nervios, brindando una mayor confianza a los profesionales de la construcción.
  • Alojamiento de instalaciones: La capacidad de alojar instalaciones bajo el nervio permite eliminar la necesidad de falsos techos en algunas áreas, lo que simplifica aún más el proceso constructivo.

Por otro lado, los forjados de entrevigado cerámico se adaptan perfectamente al cumplimiento de las exigencias reglamentarias recogidas en el Código Técnico de la Edificación, existiendo diferentes herramientas de ayuda al proyectista para el diseño de estos forjados. En relación con el cálculo estructural, el ahorro en secciones y cuantías de armado de la estructura que supone el empleo del sistema CRECE® ya se puede comprobar mediante cálculo desde la versión 2020.

artículos relacionados