En una de las calles más emblemáticas de la ciudad de Ámsterdam, la Vondelstraat, se encuentra un exclusivo ático residencial. Esta propiedad única ha sido concebida de una manera completamente innovadora en términos de espacio y volumen, ofreciendo una asombrosa variedad de espacios, secuencias y relaciones visuales.
Luminosidad, espacios abiertos, colores neutros… El Penthouse Nº1, realizado por zU-studio, es un ejercicio en la creación de un espacio que transmite serenidad, calma y la posibilidad de conectar a niveles más profundos, tanto individualmente como en conjunto. La estructura clara y organizada da vida a los espacios, mientras que la selección de materiales nobles y piezas atemporales, especialmente diseñadas para este proyecto, enriquece su esencia.
Cada detalle ha sido minuciosamente diseñado y adaptado exclusivamente para este proyecto en particular. Destacan dos largas y bajas plataformas de acero, una extensión de la biblioteca, que sirven como mesas de café o té, enfrentadas entre sí. Desde allí, se puede contemplar todo el espacio, incluido el tragaluz sobre la escalera central.
Esta joya en el corazón de la ciudad se vive de manera única durante el día y la noche, transformando incluso el típico clima gris y lluvioso de Ámsterdam en una poética experiencia. La noche se torna sensual, elegante, acogedora y serena, gracias a una cálida iluminación indirecta.

La estructura arquitectónica de la vivienda
La vivienda está estructurada en dos plantas conectadas por un llamativo anfiteatro que se enfrenta a una biblioteca de acero y al tragaluz que ilumina todo el espacio. Este elemento central no solo conecta físicamente los niveles, sino que también ha sido diseñado como una pieza de mobiliario, ideal para ver una película, disfrutar de una sesión de lluvia de ideas creativas o un concierto en vivo con un cantante en el escenario frente a las escaleras. Dentro de este pequeño volumen se encuentra un árbol japonés.

El segundo piso alberga el área de estar común, un gran espacio abierto donde la cocina de mármol Statuario hecha a medida se destaca como protagonista, estableciendo un diálogo claro con una chimenea cuidadosamente diseñada. Un sofá modular frente a un banco de madera gigante bajo la ventana panorámica es una de las nuevas piezas de mobiliario presentes en este espacio. El techo minimalista y escultural en tono blanco roto cuenta con tres vigas de madera maciza que revelan el orden estructural del techo.

La planta baja alberga tres habitaciones. El dormitorio principal es muy espacioso y está conectado mediante una viga de madera al baño, que cuenta con una bañera de mármol escultural y única, dos duchas y una hermosa sauna escandinava. La residencia privada Nº1 en Ámsterdam se presenta como una obra maestra arquitectónica que combina elegancia, innovación y funcionalidad en perfecta armonía.

Imágenes cedidas por zU-studio