El jurado del concurso para la Restauración y Ampliación del Convento de Santa Clara de la ciudad de Pontevedra ha otorgado el Primer Premio a la propuesta de Nieto Sobejano Arquitectos (Madrid-Berlín). El proyecto de Nieto Sobejano fue elegido entre los presentados por los otros equipos invitados: Kaan Architecten, David Chipperfield Architects-Carlos Seoane, Kengo Kuma & Assoc. y Snohetta-Alfonso Penela.
El convento de Santa Clara es el resultado de múltiples transformaciones desde los orígenes de su fundación en el siglo XIII, que a lo largo de 750 años de historia incluye ampliaciones construidas entre los siglos XVI y XX. Un gran muro perimetral de granito delimita el convento y sus espacios exteriores, aislando el recinto histórico de su contexto urbano.
La propuesta ganadora abre una nueva entrada en el muro sur, conectando el nuevo museo y sus jardines con la ciudad. Enfrentado a esta apertura, un pabellón de acceso se formaliza como un amplio baldaquino situado en el eje del claustro, anunciando a los visitantes la nueva condición pública del conjunto.
El antiguo convento será restaurado y rehabilitado respetando su arquitectura original, y el hasta ahora incompleto claustro se convertirá en el corazón del museo y del centro arqueológico que se construirá parcialmente bajo tierra.
El proyecto de Nieto Sobejano ofrece un gran espacio público hasta ahora desconocido para la mayoría de los habitantes de Pontevedra. La propuesta paisajística integra las trazas arquitectónicas que han llegado hasta nuestros días en un jardín para el disfrute de todos los ciudadanos. El nuevo museo y centro arqueológico, con una superficie total de 7.000 m², transforma la opacidad del antiguo recinto religioso en un espacio abierto y contemporáneo en diálogo con la historia.
Nieto Sobejano Arquitectos, fundado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano tiene sedes en Madrid y en Berlín. Su obra ha sido expuesta en la Biennale di Venezia, en el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York, en la Kunsthaus de Graz y en la Fundación MAST de Bolonia. Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura, 2008, el Premio Nike 2010 del Bund Deutscher Architekten (BDA), el Premio Aga Khan 2010, el Piranesi Prix de Rome en 2011, el Museo Europeo del Año (2012), el Hannes Meyer Prize (2012), la Medalla Alvar Aalto (2015) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2017). Entre sus obras más destacadas se encuentran el Museo de Madinat al-Zahra, el Museo de Moritzburg en Halle, el Museo de San Telmo en San Sebastián, el Palacio de Congresos de Zaragoza, la Fundación Martín Chirino en Las Palmas, el Museo Joanneum en Graz, el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, el Centro Arvo Pärt en Estonia y el Centro de Exposiciones Montblanc Haus en Hamburgo. Nieto Sobejano está desarrollando actualmente proyectos en diversos países, entre ellos la ampliación del Museo Arqueológico en Munich, el Archivo de las Vanguardias en Dresde, la ampliación del Museo Sorolla en Madrid, el Museo de Vannes y la Cité du Théâtre en Paris. Cuatro monografías han sido publicadas sobre su obra: «Nieto Sobejano. Memoria e invención» (Hatje Cantz Verlag, Ostfildern, Alemania, 2013) y «Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano. Architetture» (Mondadori Electa Spa, Milán, Italia, 2014). «Nieto Sobejano Arquitectura 2004-2017» (TC Cuadernos 131/132, Valencia, España, 2017) y “Arvo Pärt Centre & Nieto Sobejano Arquitectos – A Common Denominator” (ArchiTangle, Berlin, 2020).