fbpx
InicioActualidadLo más destacado de Hotel Design Xperience 2023

Lo más destacado de Hotel Design Xperience 2023

El pasado 1 de junio, el Palau de Congressos de Barcelona acogió la segunda edición de Hotel Design Xperience, un encuentro profesional que reunió a voces punteras del sector arquitectónico y hotelero para debatir sobre la importancia del diseño y la experiencia del huésped ante la atenta mirada de 100 profesionales del sector.

La cita contó con la presencia de prestigiosos estudios de arquitectura como Bjarke Ingels Group, Factoria UDA, Patrick Genard & Asociados, Ribas & Ribas Arquitectos, Lagranja Design, Denys and von Arend, Cierto Estudio, Septiembre Arquitectura y TdB Architects, así como la participación de empresas especializadas como Altro, Bandalux, Niessen, Ramon Soler y Somfy, quienes presentaron sus soluciones más novedosas y avanzadas destinadas al sector hotelero.

Durante la jornada se presentaron proyectos arquitectónicos soluciones tecnológicas que están despuntando en el sector y se abordó el papel que desempeña la domótica a la hora de mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios hoteleros. Todo ello sin olvidar la importancia del interiorismo para crear espacios únicos y especiales y cómo integrarlos en los nuevos conceptos de hoteles. 

El diseño al servicio del huésped

El estudio Factoria UDA, representado por Cristina Martínez, abrió el primer bloque temático presentando el proyecto de renovación realizado para el hotel Sofitel Barcelona Skipper.

La arquitecta mostró cómo el arte ha desempeñado un papel muy importante en este proyecto. En cada una de las habitaciones se repite un patrón decorativo de azul marino y blanco, donde las paredes exhiben detalles como reproducciones de los panots (baldosas creadas por Antoni Gaudí para el Paseo de Gràcia).

10 FACHADA


Para finalizar, se proyectó un video del making of de la creación e incorporación de una obra de grafiti del artista Albert Mir realizada para este establecimiento. El trabajo de Factoria UDA en este hotel demuestra su enfoque innovador y su capacidad para transformar espacios en lugares y experiencias únicos.

1i6a2578 b


A continuación, Sara Manso, contract specialist de Ramon Soler, nos introdujo el sistema S2/S3, una tecnología desarrollada por la propia firma. El sistema S2 consiste en una apertura escalonada de la grifería, lo que permite un uso más eficiente del agua. Normalmente, al abrir el grifo, se desperdicia una gran cantidad de agua. Sin embargo, con este sistema, un pequeño tope a la mitad del recorrido nos indica que estamos utilizando solo el 50% del caudal, que resulta ser suficiente para satisfacer nuestras necesidades. Esta innovación no sólo promueve el ahorro de agua, sino que también ofrece un óptimo confort en la utilización del grifo.

Sara Manso destacó los acabados en níquel, cobre y oro cepillado, los cuales son realizados con sistemas de PVD o recubrimiento electrostático sobre galvanizado. Estos acabados garantizan una durabilidad y calidad excepcionales, con una alta resistencia a la corrosión, la abrasión y a los productos químicos de limpieza.

Para terminar, resaltó que no sólo se enfocan en ofrecer una estética depurada y de diseño, sino que también se preocupan por reunir una serie de características técnicas necesarias para los hoteles. Para ello, disponen de una línea específica con certificación VERDE en sostenibilidad.

1i6a2590 b


Seguidamente, Gerard Sanmartí, cofundador de Lagranja Design, compartió su enfoque creativo y rompedor en proyectos de arquitectura y diseño hotelero, evitando replicar fórmulas preestablecidas y buscando siempre un aprendizaje continuo. Con más de 20 años de trayectoria, la firma ha buscado romper los moldes y trascender los límites convencionales en su trabajo.

Durante la presentación, Gerard Sanmartí se centró en dos proyectos hoteleros de lujo ubicados en Tanzania, donde la influencia local fue fundamental. Uno de los proyectos fue el Hotel Four Seasons en Zanzíbar (Tanzania). El arquitecto explicó a los asistentes cómo el estudio abordó el desafío de rehabilitar varios edificios existentes a distancia desde Barcelona, a través de visitas, dibujos sobre foto y realización de renders.


El otro proyecto presentado por Lagranja Design se encuentra en Ngorongoro, una gran reserva protegida por la Unesco en la zona volcánica de Tanzania. En este caso, se trata de un nuevo hotel integrado en el entorno con vistas al cráter de un volcán. El edificio cuenta con una gran cubierta siguiendo la arquitectura vernácula local, aprovechando el desnivel del terreno para obtener vistas panorámicas.

La honestidad en el proceso constructivo, debido a las dificultades de llevar materiales a un lugar remoto y a las normativas establecidas por la UNE en un hotel de categoría 5 estrellas, fueron resaltadas por el arquitecto cuya labor es «diseñar edificios que se integren de manera armoniosa en su entorno, respetando la arquitectura vernácula y teniendo en cuenta los condicionantes normativos».

1i6a2637 b


A continuación, Gorka Amutio, gerente de Altro España, presentó cuatro soluciones innovadoras de revestimientos de suelos y paredes de alta calidad para proyectos hoteleros. Una de las soluciones presentadas fue un pavimento para cocinas sin adhesivos, lo que facilita las reformas sin interrumpir el servicio. Es resistente a la humedad, reduce la emisión de partículas volátiles y cumple con los estándares de la industria alimentaria.

En cuanto a los revestimientos de paredes, Altro ofrece un material rígido de PVC anti impacto diseñado especialmente para cocinas. Este revestimiento es fácil de limpiar, no tiene juntas y se puede instalar directamente sobre azulejos existentes, optimizando la inversión y cumpliendo con los estándares de seguridad requeridos. Gorka Amutio también mencionó la línea de pavimentos acústicos de la firma, que absorben el sonido, creando un ambiente más confortable.

Por último, presentó un pavimento hidrorepelente especialmente diseñado para áreas exteriores, como azoteas, que ofrece un aspecto agradable y facilita la limpieza.

1i6a2654 b


Para finalizar el primer bloque, Marta Pascual, socia del estudio de arquitectura TdB Architects, se centró en el proceso de diseño y construcción del Hotel Antiga Casa Buenavista en Barcelona, destacando la ubicación, la restauración de las fachadas, la distribución de los espacios interiores y los desafíos específicos del proyecto.

El edificio existente tenía fachadas protegidas pero estaba en mal estado estructural y carecía de sótanos, por lo que se decidió realizar un vaciado interior manteniendo las fachadas. Se restauraron los elementos originales de la fachada y se recuperaron los huecos modificados en el pasado. Aunque se descubrió que los esgrafiados de la fachada no eran originales, sino una intervención de los años 50, decidieron preservarlos debido a su valor patrimonial.

V03 TDB Arquitectura 16 BUENAVISTA

El proyecto implicó la integración de instalaciones y servicios en un edificio existente, lo cual fue un desafío adicional. Marta Pascual destacó que tuvieron la oportunidad de desarrollar tanto la arquitectura como el interiorismo del hotel, lo que les permitió una mayor coherencia en el diseño.

1i6a2688 b


En el tiempo de debate y reflexión los participantes destacaron los siguientes puntos:

  1. La personalización es una tendencia general en la arquitectura hotelera. Cada hotel es único y requiere un enfoque específico en términos de materiales y diseño. Se buscan características que reflejen el concepto deseado y, en muchas ocasiones, el arraigo cultural en el diseño, como es el caso del Hotel Antiga Casa Buenavista, en el que se buscó fusionar la tradición catalana con materiales locales, o el Hotel Ngorongoro en Tanzania.
  2. La adaptabilidad es una característica clave en el proceso de diseño. A pesar de contar con una amplia gama de productos, los profesionales siempre buscan aquellos que se ajusten específicamente a sus necesidades.
  1. Los fabricantes destacaron que la capacidad de respuesta rápida es fundamental en proyectos que suelen tener plazos ajustados, para lo cual la ubicación del proyecto es un factor determinante. Por otro lado, escuchar a los arquitectos y comprender sus necesidades específicas es crucial para poder ofrecer acabados personalizados. 

Hoteles virales: Cómo crear espacios que los huéspedes querrán compartir

En el ecuador de la jornada, tuvo lugar una mesa de debate titulada «Hoteles virales: Cómo crear espacios que los huéspedes querrán compartir». Este panel reunió a destacadas expertas en arquitectura e interiorismo, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el diseño de interiores de hoteles. Entre las participantes se encontraban Sara Baldasano, cofundadora de Septiembre Arquitectura Barcelona; Lucia Millet, cofundadora de Cierto Estudio; y Ester Álvarez, arquitecta técnica e interiorista de Denys & Von Arend.

Todas ellas destacaron la importancia de crear no tanto el «efecto wow» efímero, sino espacios que sorprendan y en los que apetezca estar. Cada vez más, se le da más peso a los espacios polivalentes en las zonas comunes, fomentando la interacción social y buscando la sensación de bienestar.

También subrayaron el cambio de enfoque de los hoteles urbanos, que ahora se dirigen tanto a los huéspedes como a la comunidad local, creando áreas más versátiles y atractivas.

Además, se hizo hincapié en la estrecha relación entre el diseño de interiores de hoteles y la experiencia de marca, resaltando la importancia de comprender y transmitir la identidad de la marca desde el inicio del proyecto.

1i6a2816 b


En última instancia, el objetivo principal es diseñar espacios que los huéspedes deseen compartir, brindándoles una experiencia memorable y atractiva. La combinación de un diseño versátil, una identidad de marca clara y una atención meticulosa a los detalles permitirá a los hoteles destacarse en un mercado competitivo y atraer a un público diverso.

Con cada proyecto, el desafío radica en encontrar el equilibrio perfecto entre funcionalidad y emocionalidad, creando lugares que inspiren a los huéspedes a compartir su experiencia y a regresar una y otra vez.

Diseño y tecnología para crear hoteles inteligentes y sostenibles

El último bloque comenzó con la interesante ponencia de Patrick Genard, fundador de Patrick Genard & Asociados. El arquitecto destacó la importancia de inspirarse en el lugar y su historia al diseñar hoteles. Su enfoque se basa en considerar la identidad del lugar, ya sea un edificio existente o uno nuevo. Respecto a este punto, Patrick Genard puso en valor la tendencia de la rehabilitación arquitectónica y afirmó que «la rehabilitación arquitectónica, en lugar de la demolición, ofrece oportunidades para crear espacios únicos y respetuosos con el entorno ya que permite conservar y renovar edificios antiguos». Puso como ejemplos el Hotel Club Med Magna Marbella y el Hotel Barceló Almohades en Tánger.

Hotel


Estos proyectos demuestran la importancia de considerar el contexto histórico y cultural al diseñar hoteles. Además, la incorporación de soluciones sostenibles contribuye a la creación de hoteles más ecológicos y eficientes desde el punto de vista energético. Por ejemplo, las antiguas piscinas del Club Med Magna Marbella se han aprovechado como enormes depósitos de agua pluvial que se usa para riego de jardines.

1i6a2875 b


A continuación, Pau Masgrau, digital sales manager de ABB, transmitió las soluciones innovadoras y eficientes para lograr hoteles inteligentes y sostenibles.

Destacó su capacidad para convertir espacios en entornos tecnológicos que mejoran el confort, la seguridad y la calidad. Además, reflejó cómo la arquitectura de sensores y actuadores de ABB logra ahorros de energía de hasta un 60% en hoteles, integrando sistemas de distribución de energía, seguridad y carga de vehículos eléctricos. La implementación de un sistema de gestión energética en instalaciones medianas o grandes permite identificar ineficiencias y alcanzar ahorros en la factura energética. La información generada se envía al Sistema de Gestión del Edificio, brindando un control supervisado al propietario.

1i6a2912 b


Durante su intervención magistral, João Alburquerque, socio del estudio internacional Bjarke Ingels Group (BIG), destacó la diversidad de proyectos y la importancia de adaptar los edificios al entorno y clima. El arquitecto mencionó proyectos emblemáticos del estudio en diferentes escalas y programas, resaltando la diversidad de su arquitectura, así como su enfoque en la materialidad y la sostenibilidad.

1i6a2934 b


BIG es conocido por sus disruptivos proyectos en el sector hotelero, como el famoso Tree Hotel en Harads (Suecia), un conjunto de habitaciones suspendidas entre los árboles, que ha sido aclamado por la crítica y ha ganado varios premios de arquitectura.

6efzWRsb biosphere 04 highres


Seguidamente, Elena Broncano, responsable de prescripción en Bandalux, y Juan Molina, responsable de prescripción en Somfy, presentaron soluciones de gestión solar para edificios y hoteles.

Ambas empresas resaltaron la importancia de la protección solar en el diseño de proyectos, no sólo como elemento decorativo, sino también para lograr eficiencia energética y confort visual. Se presentaron casos de éxito y se enfatizó en la necesidad de tener sistemas eficientes de protección solar que se adapten a las necesidades del usuario.

1i6a2964 b


Finalmente, Pau Macià, del estudio Ribas & Ribas Arquitectos, expuso la importancia de la sostenibilidad en la arquitectura hotelera. El arquitecto destacó la integración de la sostenibilidad desde el inicio del proyecto, combinándola con el confort para crear una experiencia única.

0440 N RENAISSANCE

Se presentó el Hotel Renaissance como ejemplo de hibridación entre sostenibilidad y confort, resaltando la importancia de los sistemas pasivos y la flexibilidad en el diseño.

1i6a2985 b


El último bloque de Hotel Design Xperience llegó a su fin con un espacio de preguntas y respuestas en el que se destacó la importancia de establecer un proceso colaborativo con los fabricantes desde el inicio de un proyecto hotelero, buscando un diálogo abierto y adaptaciones personalizadas a las necesidades específicas de cada caso.

Se enfatizó la importancia de encontrar un equilibrio entre la personalización y la viabilidad del proyecto, así como la capacidad de ofrecer valores añadidos, como la transformación digital y la sostenibilidad energética.

Cristina Mora, secretaria de la Junta Directiva de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, fue la encargada de cerrar la jornada agradeciendo a los organizadores, patrocinadores y ponentes su contribución al conocimiento colectivo en el sector.

1i6a3021 b


Antes de que la cita llegase a su fin, se invitó a los asistentes a compartir reflexiones y disfrutar de un cóctel, creando así un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la creación de nuevas conexiones. Así concluyó una enriquecedora jornada, dejando una huella de inspiración y conocimiento en el ámbito de la arquitectura e interiorismo hotelero.

artículos relacionados