fbpx
InicioEventosAccessibleEU: ¿Cómo implementar la Accesibilidad en el transporte público?

AccessibleEU: ¿Cómo implementar la Accesibilidad en el transporte público?

El European Accessibility Resource Centre (AccessibleEU) es una de las iniciativas emblemáticas propuestas en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 de la Comisión Europea. El Consorcio que trabaja en este Proyecto está formado por ENAT, EASPD, Universidad Johannes Kepler de Linz, UNE (Asociación Española de Normalización) y liderado por la Fundación ONCE.

El próximo 6 de junio tendrá lugar el evento «AccessibleEU: Building Inclusion at Public Transport», organizado desde AccessibleEU_ European Accessibility Resource Centre. Será un taller sobre accesibilidad en el transporte urbano en el marco del Congreso de UITP.

Lugar: Fira Gran Via, Barcelona, España. UITP Global Public Transport Summit 2023, en el stand compartido por RENFE, TMB y FGC.

Fecha: 6 de junio, 2023. 12.00-14.00 pm

Duración: 2 horas

Formulario de registro

¿Cómo participar?
El evento se celebra en formato híbrido en inglés, por lo que se puede asistir tanto presencialmente como en formato online.

Objetivos

En este taller se compartirá con los diferentes actores del transporte urbano, las herramientas y conocimientos necesarios para cumplir con los principios fundamentales del Diseño para Todos recogidos en la Normativa Europea, permitiendo así a los operadores, administradores públicos y fabricantes de transporte trabajar en un transporte más accesible para todos los ciudadanos.

Paneles

Todos los paneles abordarán los derechos y necesidades de las personas con discapacidades, los desafíos diarios a los que se enfrentan, las soluciones para resolverlos y los avances ya realizados en este sentido.

Se prestará especial atención a considerar la implicación de los diferentes agentes que intervendrán en el ecosistema del transporte público.

Habrá dos paneles técnicos. Uno titulado «How to Implement Accessibility in Public Transport», donde se compartirán las medidas que se deben adoptar para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y las personas mayores en el transporte público, desde el punto de vista técnico y de gestión municipal, con ejemplos de ciudades de referencia en el ámbito del transporte público accesible.

En el segundo panel, titulado «Learning from Operators and Manufacturers», se presentarán experiencias y proyectos inspiradores relacionados con la gestión de la accesibilidad en la operación de flotas de transporte (tanto en el transporte ferroviario como en el transporte por autobús), así como en el ámbito del material rodante fabricantes.

Contexto

La inclusión social se basa en la igualdad, lo que implica que la sociedad debe enfocarse en la incorporación de criterios de accesibilidad universal para que todas las personas, sin importar su condición o discapacidad, tengan acceso a actividades y oportunidades diarias.

El transporte es una de las áreas de competencia compartida de la Unión Europea, lo que significa que tiene el derecho de legislar y tiene un impacto significativo en esta área de políticas.

Sin embargo, todavía nos encontramos lejos de tener un sistema de transporte completamente accesible que pueda ser utilizado de manera independiente y espontánea por todas las personas.

La implementación de las normas existentes y las lagunas en la legislación actual son problemas que se deben abordar. Por ejemplo, a menudo se descuida la aplicación de los requisitos por parte de los organismos nacionales, y hay poca legislación que cubra las necesidades de las personas con discapacidades invisibles.

Es necesario utilizar de manera más consistente otras herramientas legislativas y técnicas, como la estandarización o las normas de contratación pública, y garantizar que sean más inclusivas para las personas con discapacidades. La contratación pública es fundamental para implementar políticas de accesibilidad y no discriminación en el sector del transporte. Sin embargo, a menudo existe falta de experiencia y conocimientos técnicos para aplicar adecuadamente las normas de la UE. La estandarización debería ser un medio para desarrollar directrices técnicas que ayuden a los fabricantes a cumplir con las normas de la UE y expliquen detalladamente cómo hacer que, por ejemplo, un vehículo de tren sea accesible. Sin embargo, el proceso de desarrollo de estas normas no es inclusivo y las Organizaciones de Personas con Discapacidad encuentran dificultades para hacerse escuchar en dicho proceso.

Este taller proporcionará a los diferentes agentes de las instituciones de transporte las herramientas y conocimientos necesarios para cumplir con los principios fundamentales del Diseño para Todos establecidos en las Regulaciones Europeas. Esto permitirá a los gerentes, administradores públicos y fabricantes de transporte trabajar en la creación de un transporte más accesible para todos los ciudadanos.

La participación de Accessible EU en la Cumbre Global del Transporte Público de la UITP, como el evento más grande del mundo dedicado a la movilidad sostenible que reúne a todos los modos de transporte, autoridades y operadores de la industria, así como a expositores, representa un espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas que permitirá avanzar y colaborar en este tema.

artículos relacionados