fbpx
InicioInteriorismoTransformación del estudio de un poeta en una vivienda con cerámica de...

Transformación del estudio de un poeta en una vivienda con cerámica de Decocer

El proyecto respeta los valores originales del estudio-taller y utiliza materiales de proximidad como la cerámica, en búsqueda de la sostenibilidad.

En el casco histórico de la pequeña ciudad de tradición mediterránea, Castellón, encontramos la rehabilitación y transformación del estudio-taller del poeta y artista Bernat Artola en una vivienda para una pareja de creativos.  El estudio Vitale, autor del cambio, es capaz de rescatar sus raíces y contar su historia, y para ello utiliza piezas de cerámica de formato pequeño de Decocer.  

Cuando los interioristas abordaron la rehabilitación de la vivienda, ésta se encontraba en origen lo que ha permitido recuperar la esencia de la construcción original aportando a la vez una mirada abierta y adaptada a las necesidades de la vida actual. 

Rescatando la poesía del espacio 

El resultado pone en valor el alma cálida y auténtica del espacio en búsqueda de un hogar muy funcional e inspirador. Los interioristas definen a esta obra “Rescatando la poesía del espacio”, pues de entre esas paredes salieron los versos del poeta valenciano. 

Se trata de un proyecto que refleja el compromiso con el lugar, con la sostenibilidad y el uso de materiales tradicionales y de proximidad, como es el caso de la cerámica de Decocer, que se utiliza estratégicamente en varios lugares. 

Un verde oliva de cerámica vidriada hace función de cabezal 

El dormitorio principal incorpora una cómoda y un cabezal modernistas que se enmarca sobre un volumen retroiluminado revestido con cerámica tradicional verde oliva de Decocer de pequeña escala. También en los baños, los espacios intermedios y en la pared de un patio exterior elevado, se utiliza cerámica de formato pequeño de la misma firma. Son piezas con un marcado vidriado inspirado en la cerámica tradicional y de siempre. 

El diseño proporciona espacios multifuncionales, minimiza las zonas de paso, optimiza la superficie disponible y da entrada a la luz natural. Es un proyecto que hace valer el potencial de la esencia de lo prexistente con honestidad y coherencia. Además, está pensado para proporcionar calma y bienestar a quiénes allí viven. 

La vivienda se desarrolla en torno a tres grandes núcleos: la zona de noche, la de día y el espacio exterior. La planta es rectangular alargada y cuenta con una superficie útil de casi 80 m² conectada con un peculiar patio elevado de otros 25 m². Originalmente la vivienda se encontraba subdividida en 8 espacios, con un solo baño y una cocina pequeña.

Se saca a la luz el ladrillo antiguo macizo que estaba tapado por una capa de yeso, así como se restauran los techos tradicionales para convertirlos en elemento protagonista mediante iluminación indirecta.

Todas las puertas de paso, así como el ventanal decorativo que separa el salón de la cocina, son elementos originales que se han decapado y acabado tan solo con cera natural.

artículos relacionados