fbpx
InicioInteriorismoUn hogar de estilo ecléctico creado por Círculo Cuadrado Design

Un hogar de estilo ecléctico creado por Círculo Cuadrado Design

Cuando los propietarios visitaron por primera vez este piso situado en el barrio barcelonés de San Gervasio, nunca pensaron que sería amor a primera vista y que acabarían comprándolo. La vivienda, construida en 1950, se encontraba en su estado original y era necesario llevar a cabo una transformación total.

Recurrieron a Círculo Cuadrado Design, que enseguida vieron el increíble potencial del inmueble y propusieron una reforma que respetara los elementos y rasgos arquitectónicos ya que daban carácter al espacio. Techos altos, molduras, curvas en los tabiques… son detalles exclusivos y especiales que se convirtieron en protagonistas de la obra.

«Como en todos los estudios previos que realizamos cuando abordamos un proyecto, destacamos aquellas particularidades que lo hacen especial y único, decidimos restaurarlos y potenciarlos, ser respetuosos con la arquitectura», comenta Maribel Caballero, CEO del Estudio.

El objetivo era crear una vivienda cómoda y funcional para la pareja y sus dos hijos de 10 y 13 años. Los propietarios, dedicados al diseño gráfico, tienen una gran sensibilidad hacia la estética, la creatividad y el mundo del arte.

Cada una de las obras pictóricas que adornan las paredes tiene su propia historia especial. Se pensó muchísimo dónde ubicarlas para crear un ambiente exclusivo y único que proyectara la personalidad de los clientes.

Tras una estudiada distribución del espacio, se optó por mantener tres de las cuatro habitaciones, lo que permitió ampliar las áreas comunes. El vestíbulo de entrada divide claramente la vivienda en dos zonas: una zona nocturna con tres habitaciones y un baño, y una zona diurna con sala de estar, cocina-comedor y otro baño.

En el salón nos encontramos un increíble arco que nos sirvió de separador visual de la zona de despacho y la zona de estar.

Decoración ecléctica y personal

La decoración del salón-comedor tiene un estilo ecléctico, propio, atemporal y muy personal. Con un interiorismo muy cuidado, se aprovecharon elementos existentes que tenía el cliente como el sofá de piel negro de Ipe Cavalli, la butaca de piel de vaca Butterfly o la lámpara de pie AJ de Jacobsen. Estas piezas se complementaron con un sofá clásico capitoné que se encontraba en la obra y que Circulo Cuadrado decidió tapizarlo en terciopelo de algodón color azul noche.

La sala se proyectó a partir del cuadro que preside el salón, perteneciente al artista Paco Marcó.

Se añadieron nuevos matices para dar respuesta a las necesidades familiares, dotar de coherencia a la zona y embellecerla. Es un espacio con sutiles incorporaciones que han sido capaces de crear contrastes exquisitos.

La iluminación es otro de los factores esenciales del interiorismo de este salón. Los amplios ventanales que brindan luz natural se complementan con una lámpara muy especial. Las cornisas y las molduras de los techos y paredes, acentúan la altura y acompañan a la perfección al arco existente en forma de iluminación artificial.

Los almohadones en un tono vivo como el mostaza, junto con las cortinas y el resto de los objetos decorativos, se convierten en puntos de atracción visual.

Cocina funcional y estética

Conectando con la sala de estar encontramos la cocina, diseñada por los propietarios. Como grandes amantes de la gastronomía, disfrutan cocinando y siendo perfectos anfitriones de familia y amigos. Aquí aparece la única mesa de comedor de la vivienda.

CC PISO SARRIA JPG ALTA 3

Una gran península central en color visón intenso organiza el espacio, separa la zona de comedor/office y la de trabajo, ofrece espacio de almacenaje y funciona como barra de desayunos. En ella se sitúa la zona de cocción con una discreta campana de techo integrada que no interrumpe la visión.

Todo el mobiliario de la cocina se combina en dos tonos, arena claro para las columnas y bajos de la zona de lavado y marrón visón para la península, evitando así la monotonía cromática.

Destaca una vinoteca de bajo encimera ubicada estratégicamente a la vista desde la mesa de comedor.

Círculo Cuadrado quiso poner un broche distintivo utilizando papel pintado para revestir la pared del office. Destaca por su contundencia visual un mural con reminiscencias étnicas y una pared revestida con tablero de madera de roble a juego con el suelo que añade calidez.

Baños renovados

En el baño de la zona de día se combina la cerámica de gran formato en tonos grises, con los sanitarios en blanco mate y el mueble de baño.

Como es habitual en los proyectos del estudio de interiorismo, la iluminación juega un papel muy importante. En el caso de los baños, para generar una atmósfera relajante y agradable siempre apuestan por la luz indirecta en duchas y luz directa en lavabos.

A través de la luz indirecta oculta en el foseado del falso techo, se consiguió una iluminación suave y atractiva que remarcara el perímetro de los tabiques curvados de los dos halls. Con este sistema se logró dar a los techos más protagonismo y a la vez un punto moderno y diferenciador al hogar.

Detalles destacados en los pasillos

La pared frontal del hall está presidida por un mueble cubertero que era de los antiguos propietarios. Siguiendo el concepto ecléctico en el que cada elemento suma al conjunto, se restauró y se buscó un lugar destacado de la casa.

Para que la integración fuera perfecta, en la parte superior se decantaron por una cortina muy especial en tonos rojos de Güell Lamadrid que acompaña a una de las obras de la colección del cliente y dos esculturas de madera.

El segundo hall, el cual distribuye la zona de noche está iluminado por una luz homogénea e indirecta que realza los elementos arquitectónicos y presidido por un cuadro en tonos verdes de una gran fuerza expresiva.

Las telas de distintas texturas en color mostaza y azul son una combinación ideal que marca la decoración de este piso y que también la encontramos en el dormitorio principal.

Baño del dormitorio principal

El baño de la suite incorpora los mismos acabados que el baño de la zona de día. En el pavimento, en las paredes y en la encimera del mueble de baño se aplicó una cerámica de gran formato de color gris que genera sensación de amplitud.

Las estanterías que completan el espacio pertenecen a la colección Alma de Decosan, diseñada por el estudio de interioristas. Para añadir un plus decorativo se colocó un espejo redondo con marco metálico de grandes dimensiones que suaviza las líneas rectas del espacio.

Habitaciones infantiles llenas de diversión

De las tres habitaciones de esta vivienda, una de ellas se asignó a los dos hijos de la pareja y la otra se destinó a zona de juegos. Los niños se decidieron por colores estilosos que añaden una dosis de diversión para decorar la pared del cabecero y el mobiliario.

Se dejaron parcialmente a la vista las vigas de madera y se colocó una tira que puede cambiar la fuente según apetezca.

CC PISO SARRIA JPG ALTA 24
Estilismo y atrezzo: Mar Gausachs. Fotografía:Luis González Cruz, Apolinart

artículos relacionados