fbpx
InicioActualidadCésar Portela, distinguido con la Medalla de Oro de la Arquitectura

César Portela, distinguido con la Medalla de Oro de la Arquitectura

El Jurado ha reconocido la destacada trayectoria del arquitecto gallego, quien se ha convertido en un referente inspirador para las nuevas generaciones de profesionales tanto en Arquitectura como en Urbanismo.

César Portela (Pontevedra, 1937), reconocido arquitecto, ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Arquitectura, la cual es considerada como el más alto honor en esta disciplina. Instituida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en 1981, la Medalla de Oro premia el esfuerzo y la contribución de personas e instituciones que enriquecen el campo de la arquitectura con su labor.

El Jurado, en su dictamen, ha valorado la sólida trayectoria profesional de César Portela, destacándolo como un referente para las nuevas generaciones de arquitectos y urbanistas gallegos. Además, se enfatiza su labor como arquitecto localista que ha logrado trascender su ámbito natal para obtener reconocimiento a nivel internacional.

El Jurado encargado de otorgar la Medalla de Oro de la Arquitectura a César Portela estuvo conformado por Moisés Castro Oporto, vicepresidente segundo del CSCAE, en calidad de presidente del jurado; José Daniel Moya Enríquez, decano del colegio de arquitectos de Ceuta, y Elena Ampudia Aixendri, decana del colegio de arquitectos de Galicia, ambos designados por el pleno del CSCAE; María José Peñalver, tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones del CSCAE; Pedro Moleón Gavilanes, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, designado por el Instituto de España; Sol Madridejos, arquitecta; Llàtzer Moix, periodista y crítico de arquitectura, y Laureano Matas, secretario general del CSCAE.

La entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura tendrá lugar el próximo 22 de junio, en una ceremonia que también incluirá la entrega del I Premio «Arquitecto Lluís Comerón Graupera» al secretario general de Vivienda, Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y al director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, así como la revelación de los Premios ARQUITECTURA durante el transcurso del evento.

Trayectoria y proyección internacional de César Portela

César Portela, nacido en Pontevedra en 1937, es un reconocido arquitecto con una destacada trayectoria. Realizó sus estudios de Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona, obteniendo su doctorado en 1966. A lo largo de su extensa carrera, ha llevado a cabo una serie de obras destacadas tanto en el ámbito de la edificación como en intervenciones en el espacio público.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Estación de Autobuses de Córdoba, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura en 1999; la Estación Central de Valencia, el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos y Ocio y el Edificio Domus en A Coruña; el Cementerio Municipal de Fisterra, la Estación de Ferrocarril de Cádiz; el Palacio Auditorio Mar de Vigo y la Terminal del Aeropuerto de dicha ciudad; el Museo Etnográfico de Togamura en Japón y la Torre de Control Sharm El-Sheik en Egipto, entre otros.

Además, ha realizado intervenciones significativas en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Isla San Simón y el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido con el Premio Nacional de Urbanismo en 1981. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos y honores de instituciones nacionales e internacionales.

César Portela ha sido invitado como profesor en diversas universidades e instituciones de todo el mundo. Además, ha dirigido numerosos seminarios y talleres de arquitectura. También ha participado en la IV Bienal de Arquitectura de Santander y en el Seminario sobre Cultura y Naturaleza: Arquitectura y Paisaje de la Universidad Menéndez Pelayo en la Isla de San Simón. Durante 20 años, fue catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Galicia.

La obra y el legado de César Portela han dejado una huella significativa en el campo de la arquitectura, convirtiéndolo en un referente para las nuevas generaciones de arquitectos y urbanistas. Su enfoque localista, combinado con su proyección internacional, ha demostrado su capacidad para trascender fronteras y dejar un impacto duradero en el mundo de la arquitectura.

artículos relacionados