fbpx
InicioDestacadasCasa de les Porxades: La integración de la arquitectura vernácula en la...

Casa de les Porxades: La integración de la arquitectura vernácula en la construcción moderna

Durante las últimas décadas, se ha llevado a cabo una constante destrucción de l'Horta de València, que representa uno de los principales valores culturales y ambientales del área metropolitana de la ciudad. Esta situación se debe en gran parte a la urbanización de zonas recientes que están arrasando con gran parte de este patrimonio. En este contexto, Casa de les Porxades recupera y otorga importancia a la arquitectura tradicional del entorno en el que se ubica.

Tradicionalmente las construcciones diseminadas que emergen en l’Horta aparecen siempre vinculadas a la explotación agrícola del territorio. Así, surgen alquerías o pequeñas edificaciones para guardar aperos. Todas estas edificaciones giran en torno al mismo eje: la arquitectura vernácula, la que construye el propio usuario y que es fruto de la experiencia acumulada durante generaciones.

Este es pues el punto de partida sobre el que Endalt Arquitectes proyectó una vivienda que quiere honrar al territorio, a sus habitantes y al saber colectivo de tantas generaciones que lo habitaron y que, al mismo tiempo, aprovecha las lecciones de sostenibilidad e integración paisajística de la arquitectura vernácula tradicional desde una visión y un lenguaje contemporáneo.

De este modo, persigue aquella idea del arquitecto moderno Frank Lloyd Wright cuando escribió que «la arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo».

Honrando la herencia de l’Horta


‏‎Formalmente, la vivienda sigue el camino de las alquerías que encontramos a escasos metros de esta urbanización rodeada de huerta; edificaciones compuestas por un volumen principal a dos aguas al cual se van adosando otros volúmenes con geometrías diversas: con cubiertas inclinadas, cubiertas planas, porches, pequeños cuerpos para aperos, etc. Se desprende así también un aire de crecimiento orgánico propio de la arquitectura tradicional.


‏‎Esta arquitectura orgánica que se persigue en el proyecto, y que es heredera de la del lugar, responde también a una voluntad de aprender de los maestros de la arquitectura como Wright con sus «casas de la pradera», de quien referencia también el empleo de voladizos y la creación de algo tan mediterráneo como los filtros entre el espacio interior y el exterior, que al tiempo difuminan la frontera entre lo público y lo privado.

Diseño bioclimático: La importancia de los voladizos y los porches

Los voladizos adquieren en el proyecto un papel fundamental, pues el deseo de los propietarios era el de disfrutar de una terraza con sombra para el verano que no resultara impracticable en días de lluvia. Así pues, se optó por referenciar aquellos porches de la arquitectura tradicional de la zona pero esta vez prolongando los forjados de la vivienda hacia el exterior. Las dimensiones de estos porches y su disposición en la casa orientados al sureste, ayudan a proteger el interior de la excesiva radiación solar en verano, pero permiten que éste penetre en la vivienda durante el invierno.

Esta es una de las estrategias bioclimáticas de la vivienda apostando así por soluciones pasivas que ayuden a climatizar la casa durante todo el año de forma natural reduciendo al máximo el consumo energético. Para las aperturas en la planta superior la estrategia es diferente, pues a la necesidad de generar una sombra para el control de la incidencia de la radiación solar sobre el vidrio, se suma la de la intimidad y el control de las visuales. Por ello, se recurre a otro elemento de la arquitectura tradicional de la zona: las persianas alicantinas.

Una nueva interpretación mediterránea de la arquitectura de Wright

‏‎En sus viviendas, Wright ya entendía que la chimenea o la lumbre era el corazón de la vivienda y el conjunto de la casa se organizaba en torno a este espacio. Casa de les Porxades recoge el testigo de este influyente arquitecto con una nueva interpretación mediterránea. El conjunto de la vivienda se organiza alrededor de un pequeño patio interior, a modo de chimenea, y al cual vuelcan directamente todos los espacios de socialización. Unos espacios repensados para un habitar contemporáneo. La cocina, por ejemplo, adquiere un protagonismo indiscutible y deja de ser un espacio residual acogiendo multitud de actividades vinculadas tanto al estar como a las terrazas y el patio. En este caso, un espacio de reunión exterior, un referente visual desde el interior gracias a su enclave privilegiado en la casa.

La voluntad de crecimiento de la vivienda en torno al patio queda reflejada también en el gesto que determina la dirección de los muros, que termina de recoger la vivienda con el mismo gesto en la parte más alejada del patio. Un patio central que, además, tiene otra función climática más importante. Su altura y la disposición de las ventanas oscilobatientes en la parte alta de los huecos hace que este espacio actúe por convección refrigerando la vivienda de forma pasiva: recoge el aire más cálido del interior de la vivienda y lo expulsa por la parte superior del patio.

El valor de la tradición en la elección de materiales

‏‎De nuevo se recurre al contexto del entorno en el que se construye para la materialidad. Parte de materiales humildes y enraizados al entorno como la cerámica, y les devuelve la relevancia de la que gozan en la arquitectura tradicional, pues una arquitectura contemporánea no siempre precisa de nuevos materiales sino de la nobleza y el valor sincero de la tradición y su humanización. Así, la cerámica se convierte en el material protagonista de la vivienda, contraponiendo su color, su geometría y el juego de luces que crea en su aplicación en la planta baja con la planeidad y la pulcritud de los volúmenes en la planta primera. La planta baja de la vivienda, gracias al uso de este material tradicional, se convierte en un basamento sobre el que apoya el plano horizontal que confirma el forjado y los voladizos, ayudando así a mantener una escala sobre la que predomina el componente horizontal.

Así, el proyecto de Endalt Arquitectes se ha basado en lo próximo, en sistemas constructivos y materiales conocidos por los constructores del lugar. Huye de soluciones complejas y se refugia en la experiencia de los que lo deben construir.

artículos relacionados