fbpx
InicioEmpresasEcofactory2030, una red de pequeñas fábricas para producir cerca de sus mercados

Ecofactory2030, una red de pequeñas fábricas para producir cerca de sus mercados

El innovador concepto ECOFACTORY 2030 permitirá mejorar la fabricación y reducir la huella de carbono del transporte, los costes logísticos y los tiempos de entrega.

ROOM2030 ha presentado su proyecto de sistema de ensamblaje industrializado y digitalizado que implementará en factorías externas de tamaño medio. De esta forma, se sustituirá la tradicional factoría de construcción industrializada de gran escala por pequeñas fábricas satélite ubicadas estratégicamente cerca de sus clientes con las que podrá responder a las necesidades de producción mientras se reducen costes, tiempos y huella de carbono.

“Con Ecofactory2030 estamos desarrollando un sistema de ensamblaje industrializado y digitalizado propio para nuestras soluciones industrializadas implementable en factorías externas”, comenta el CEO, arquitecto y diseñador de ROOM2030 Sergio Baragaño.

Este proyecto se desarrolla con la pyme, Desarrollos Metálicos de Asturias SL (DMA), que está fabricando actualmente sus soluciones industrializadas donde se está desarrollando, probando y mejorando el proceso. «DMA aporta su buen hacer industrial a nuestras soluciones y este proyecto le permitirá convertirse en la primera fábrica certificada de la Red. Será el modelo para seguir por el resto” comenta Baragaño.

“Queremos identificar más fábricas alineadas con nuestros valores próximas a nuestros mercados, implementar el sistema, certificarlas y que puedan producir nuestros productos industrializados en una colaboración win-win. Además, esto supondrá un escalado exponencial de la capacidad de producción”, asegura Baragaño.

El objetivo a medio plazo es contar con una red de ecofactorías que podrán replicar el modelo y fabricar los productos de ROOM2030 en cualquier lugar del mundo.

El sistema permitirá el ensamblaje totalmente optimizado y digitalizado de los componentes, acercando el sector de la construcción a los modelos de producción de sectores más avanzados como el del automóvil o el aeronáutico.

“Agradezco al Principado de Asturias, su apoyo a la startup por la financiación aportada desde el principio y en concreto para la ejecución de este innovador proyecto a través de su programa de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias). Es evidente que trabajar dentro el ecosistema de emprendimiento de esta región permite acelerar el desarrollo enormemente” matiza Baragaño.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con los centros tecnológicos Idonial y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), que se está encargando de la tecnología digital; así como con las empresas de base tecnológica del ecosistema asturiano Presence XR, con quien está trabajando el modelado virtual del portfolio para integrarlo en entornos de Realidad Virtual y aporta sus conocimientos de monitorización en remoto al proceso de fabricación para validar la calidad de los productos ROOM2030 y Taxus, con la que se están estudiando todos los aspectos vinculados con la sostenibilidad que han motivado este proyecto.

Room2030 1

Un proyecto de ROOM2030, la revolucionaria fusión de tecnología y hábitat

En el año 2018, el arquitecto Sergio Baragaño llega a un acuerdo con los centros de I+D de ArcelorMittal en Asturias para la puesta en marcha de un proyecto piloto que fusionase hábitat y tecnología. Así nació ROOM2030, una habitación de hotel “laboratorio” cuyo  objetivo era probar nuevas tecnologías y soluciones en el ámbito de la construcción y la sostenibilidad. 

En 2019, se formó el Consorcio ROOM2030, que reúne a varias empresas del ámbito de la innovación para trabajar juntas en este proyecto. El consorcio está formado por empresas de diferentes sectores, como la construcción, la tecnología, la energía y la sostenibilidad. 

Fabricamos en serie, bajo pedido, los modelos que hemos desarrollado y que el cliente puede configurar. Actualmente nuestros tiempos son: 12 semanas en la fabricación de los módulos y 6 horas de ensamblaje

Sergio Baragaño, CEO, arquitecto y diseñador de ROOM2030

En 2020, se presentó el primer piloto de habitación del futuro en el Centro de Arte Niemeyer de Avilés. Esta habitación experimental cuenta con tecnologías avanzadas, como sistemas de iluminación inteligente, control de temperatura y humedad, y sistemas de gestión de energía renovable. 

En 2022, ROOM2030 finalizó sus primeros trabajos en el ámbito residencial y de oficinas. El proyecto ha demostrado que es posible construir edificios modulares sostenibles y eficientes energéticamente, reduciendo la huella de carbono y mejorando la calidad de vida de las personas.

ROOM2030 sigue trabajando en proyectos para mejorar la fabricación y reducir la huella de carbono. Su objetivo es crear soluciones innovadoras y sostenibles para el sector de la construcción, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y promoviendo un futuro más sostenible.

artículos relacionados