fbpx
InicioInteriorismoCómo decorar y maximizar el espacio en un recibidor estrecho

Cómo decorar y maximizar el espacio en un recibidor estrecho

Diseñar y decorar un recibidor estrecho y pequeño puede ser un desafío, pero con las ideas y consejos adecuados, se puede conseguir un espacio funcional, atractivo y acogedor.

Decorar y utilizar de manera efectiva un recibidor estrecho, también conocido como hall, entrada o vestíbulo, puede resultar todo un desafío. No obstante, con un poco de creatividad y planificación estratégica, es posible transformar este espacio limitado en una zona funcional y elegante que introduzca el estilo y personalidad del resto de tu hogar.

En este artículo, te ofrecemos algunas ideas y consejos prácticos para decorar y aprovechar al máximo un recibidor estrecho.

Sigue leyendo para conseguir los mejores resultados en un espacio tan reducido.

Consejos prácticos para aprovechar al máximo el espacio disponible del recibidor

Teniendo en cuenta diferentes aspectos, se puede aprovechar al máximo el espacio disponible:

  • Comienza con un plan: Antes de empezar a decorar tu recibidor estrecho, es fundamental que hagas un plan. Tómate el tiempo para evaluar el espacio y reconocer sus fortalezas y debilidades. Considera el tamaño y la forma del área, así como cualquier característica arquitectónica, como puertas, ventanas, columnas o escaleras. Luego, crea un boceto o plano aproximado que describa tu visión para el espacio, incluyendo la ubicación de los muebles, las soluciones de almacenamiento y los elementos decorativos.
  • Elige bien los espejos y la iluminación: Los espejos y la iluminación pueden hacer maravillas en un recibidor estrecho para crear la sensación de que parezca más abierto. Considera instalar luces de techo, indirectas o de pared para añadir brillo y profundidad al espacio.
  • Almacenamiento: En una entrada pequeña, el almacenamiento es clave. Considera agregar estantes montados en la pared, ganchos o cestas para agrupar abrigos, bolsas y zapatos. Si tienes un armario, optimízalo incorporando cajoneras, estantes, ganchos en las puertas o percheros para aprovechar al máximo el espacio disponible.
  • Decoración: Utilizar tonos claros y neutros en las paredes y el suelo, y añadir detalles decorativos simples y elegantes. Una pieza de arte bien ubicada o una fotografía enmarcada pueden agregar personalidad, mientras que los accesorios decorativos como jarrones, plantas o velas pueden aportar textura y calidez. Solo ten en cuenta la escala y proporción de tus elementos decorativos, para que no saturen el espacio.
  • Texturas y patrones: Añadir texturas y patrones interesantes en las paredes, el suelo o los muebles para dar profundidad y dimensión al espacio.
  • Busca los muebles adecuados: Opta por piezas que sean funcionales, que ahorren espacio y que visualmente sean ligeras. Por ejemplo bancos estrechos con almacenamiento incorporado, consolas estrechas o percheros con estantes.
  • Muebles a medida con baldas: Diseñar un mueble estrecho a medida con estantes abiertos puede ser una solución práctica y atractiva.
  • Zapateros: Como ya hemos apuntado antes, se puede usar un zapatero de pie o de pared para almacenar los zapatos de forma ordenada y aprovechar al máximo el espacio disponible usando la parte superior como espacio para dejar llaves y otros efectos personales.

Trucos para hacer que el recibidor parezca más amplio

Existen multitud de estrategias para generar una sensación de amplitud en un recibidor, por muy estrecho que sea:

  • Reformar el recibidor: Siempre, antes de recurrir a la decoración, se debería de considerar la posibilidad de realizar cambios estructurales para ampliar el espacio, como eliminar tabiques o modificar la distribución de puertas y ventanas.
  • Incorporar espejos: No son ideales en todos los casos, pero está claro que reflejan la luz natural y conceden una sensación de amplitud.
  • Utilizar colores claros: Los colores claros en las paredes y los muebles ayudan a crear una atmósfera más luminosa y amplia.
  • Muebles con diseño abierto: Optar por muebles que tengan estantes abiertos o estructuras ligeras contribuye a la sensación de amplitud.
  • Iluminación adecuada: Una buena iluminación, tanto natural como artificial, puede hacer que el espacio parezca más grande. Los apliques de pared o las lámparas de pie son algunas de las opciones más interesantes para aportar iluminación.

Muebles para recibidores pequeños

Cuando se trata de muebles para un recibidor estrecho, a menudo menos es más. Aquí tenemos diferentes piezas que pueden ayudarte a aprovechar el espacio en un recibidor de pequeñas dimensiones:

Recibidores todo-en-uno

Un proyecto que incluya todos los elementos necesarios en un solo espacio, como una balda de pared semicircular, un banco y un perchero, hará que el recibidor sea funcional y estilizado. Además, colocar todos los elementos en la misma pared, y no desperdigados por ese pequeño espacio, ayudará a darle más amplitud.

Consola con espejo

Las consolas son muebles ideales para recibidores debido a su ligereza y fondo reducido. Un espejo puede ampliar visualmente el espacio y reflejar la luz natural. Sin embargo, si el recibidor es demasiado estrecho, se recomienda optar por un cuadro en lugar de un espejo para evitar reflejos que resulten incómodos.

Balda corrida

Un estante corrido sin elementos de apoyo en el suelo es una opción ligera y versátil para un recibidor estrecho. Puede utilizarse para colocar objetos decorativos, como bandejas, cuadros o espejos, y complementarse con iluminación de pared o de pie.

Banco y un cuadro XXL

Un banco acompañado de un cuadro de gran tamaño puede ser una alternativa atractiva y personalizada que aporte un buen contraste en un espacio estrecho donde no quedaría bien un espejo.

Zapatero disimulado

Optar por un zapatero que también haga la función de cómoda, es una alternativa perfecta para aprovechar el espacio y mantener el orden.

Bancos ligeros

Los bancos son muebles versátiles que pueden utilizarse tanto como asiento como para apoyar objetos. Utilizar un banco de diseño simple hará que el recibidor parezca más espacioso.

Muebles volados

Los muebles suspendidos en la pared sin patas son ideales para un recibidor estrecho debido a su aspecto, también, ligero. Estos pueden contar con cajones o un hueco a modo de estante abierto, y ofrecen espacio para colocar una lamparita de sobremesa.

Muebles que combinan consola y estantería

Un mueble de madera con estantes abiertos y un diseño sencillo y rectilíneo es una buena opción para un recibidor estrecho. Para agregar estilo y personalidad, se puede combinar el tono natural de la madera con una pared de color intenso.

Siguiendo estos consejos y trucos, se podrán aprovechar mucho más los recibidores estrechos y se convertirán en espacios atractivos, funcionales y acogedores. Con una planificación cuidadosa y una selección adecuada de muebles y elementos decorativos, es posible aprovechar al máximo el espacio disponible y hacer que el recibidor parezca más amplio de lo que realmente es.

artículos relacionados