fbpx
InicioActualidadMID estudio se alza con el primer premio del concurso para la...

MID estudio se alza con el primer premio del concurso para la reforma integral de la sede del CSCAE

La propuesta ganadora ha merecido el reconocimiento del Jurado por acomodarse a la lógica constructiva del inmueble, priorizar las acciones pasivas en la rehabilitación energética y reconfigurar el espacio de trabajo interno para crear un ambiente de equipo único.

El equipo ganador del concurso para la reforma integral de la sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) es MID estudio / arquitectura y paisaje. Integrado por los arquitectos Maier Vélez Olabarria y David Serrano Amatriain, la propuesta de este estudio, con sede en Pamplona, ha merecido el reconocimiento del Jurado por “acomodarse a la lógica constructiva del inmueble”, preservando la identidad de la institución, y por ofrecer un concepto de oficina amable, versátil y funcional, que “reconfigura el espacio de trabajo interno con el fin de crear un ambiente de equipo único, evitando las fragmentaciones y creando un espacio sosegado, bien iluminado y articulado”. Además, se ha valorado que, en un momento de emergencia climática, apuesta por los valores inherentes a la arquitectura para reducir las necesidades energéticas del inmueble y hacerlo más eficiente y sostenible a corto, medio y largo plazo, priorizando las acciones pasivas en la rehabilitación.

El estudio ganador se alza con un premio de 5.000 euros, el encargo profesional del proyecto y la dirección de obra. Asimismo, también se ha concedido un primer accésit a la propuesta presentada por Emilio Premjean y Elena Espuela y un segundo, al proyecto de José María Torralba, Alejandro Ciudad y Carlos Campos.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) convocó el concurso de proyectos para la renovación integral de su sede, situada en el número 12 del Paseo de la Castellana, en Madrid, el pasado mes de diciembre Siguiendo lo estipulado en la Ley de Concursos del Sector Público (LCSP), el certamen ha contado con la intervención de jurado y se ha desarrollado en dos fases. Concurrieron 49 propuestas y, acto seguido, se constituyó el jurado.

En la primera fase del concurso, se seleccionaron los tres mejores proyectos de acuerdo con los objetivos planteados en las bases y, en la segunda, se invitó a sus autores a la sede del CSCAE para defenderlos.

El Jurado estuvo formado por la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran; los decanos de los Colegios de Arquitectos de Asturias y Ceuta, Miguel Casariego Rozas y José Daniel Moya Enríquez, como consejeros de mayor y menor edad del pleno del CSCAE, respectivamente; el secretario general del CSCAE, Laureano Matas Trenas, y los arquitectos Elisa Valero Ramos y Gabriel Allende Gil de Biedma, a propuesta de la Comisión de Premios y Distinciones del CSCAE.

Una vez fallado el concurso, en cuanto a los tiempos estimados para la ejecución del proyecto, a partir de la firma del contrato, se establece un plazo máximo de dos meses para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud, y de seis meses, también como máximo, para la ejecución de las obras (ver http://www.cscae.com/reforma_sede/).

El concurso para la reforma integral de la sede del CSCAE cuenta con el patrocinio de Andreu World, Legrand Group, Pladur, Porcelanosa, ROCA y Vaillant Saunier Duval.

artículos relacionados