fbpx
InicioInteriorismoMinimalismo, viajes e historia en la rehabilitación de esta vivienda en Madrid

Minimalismo, viajes e historia en la rehabilitación de esta vivienda en Madrid

El estudio de arquitectura ARQUID rehabilita un espacio tradicional de la arquitectura madrileña en un nuevo hogar para padre e hija, poniendo en valor su legado histórico.

Varios pedacitos del mundo se esconden en este piso que respira literatura, viajes, historia y tranquilidad en el madrileño barrio de la Latina. Lo disfrutan un padre y su hija amantes de los libros, los viajes y con la necesidad de construir un hogar lleno de espacios equilibrados y armoniosos. El estudio de arquitectura ARQUID interiorizó bien esos requisitos iniciales y se propuso convertir la vivienda en un refugio de dualidades donde conviven la historia y la contemporaneidad.

El reto de este proyecto pasa por reconvertir un espacio tradicional de la arquitectura madrileña en un nuevo hogar para padre e hija, poniendo en valor el legado histórico y el patrimonio castizo que caracteriza el espacio, pero adaptándolo al cambio frenético que está viviendo la ciudad y a los nuevos estilos de vida.

Almendro Project ARQUID ©AlbertoAmores 13 1500

Elementos restaurados, materiales naturales y un estilo minimalista son las claves de la rehabilitación de esta antigua vivienda.

Oculto en el barrio de la Latina de Madrid, el edificio se caracteriza por ser una de las herencias arquitectónicas del S. XIX de la ciudad. Construido en 1888 bajo los parámetros de la arquitectura historicista; un lugar con historia propia, estructura en madera y una fachada protegida que ha mantenido su morfología original. Tras sus puertas se encierra un proyecto en el que se ha primado la conservación de materiales existentes y la voluntad de mantener la identidad del inmueble mediante actuaciones sostenibles, conscientes y económicamente responsables.

El diseño gira en torno a la pasión compartida de los propietarios por los libros y los viajes, por lo que se plantea desde el inicio la creación de un refugio que pueda transportarles a otros lugares a través de la literatura, creando a través de la arquitectura un paréntesis en lo urbano, donde el tiempo cobra otra escala. En este sentido, el corazón de la vivienda empieza y termina en la librería central, que no solo funciona como un pequeño oasis personal, sino que sirve para organizar el espacio y las distintas zonas.

El propietario de la vivienda, amante del diseño y la arquitectura, participó en cada fase del proceso constructivo junto al equipo de ARQUID, quienes compartieron con él todas las ideas y propuestas posibles para crear una identidad única. El objetivo final era conseguir que el cliente viera en su casa un reflejo de sí mismo, sintiendo el proyecto como propio y homenajeando su amor por la arquitectura y la literatura.

El diseño gira en torno a la pasión de los propietarios por los libros y los viajes, creando a través de la arquitectura un paréntesis en lo urbano.

La colección de libros de los propietarios fue el punto de partida sobre el que gira el interiorismo. En un fondo de paredes blancas y suelo de madera de roble fumé barnizada preexistente, el protagonismo corre a cargo de la librería llena de obras que aportan emoción, vida y fogonazos de color. La selección del mobiliario acompaña la estética minimalista y los colores vibrantes de la librería con líneas suaves y orgánicas.

Almendro Project ARQUID ©AlbertoAmores 10 1500

A nivel espacial y conceptual, la librería divide la zona de noche de la zona de día. Este espacio principal busca acoger todas las acciones comunes de la convivencia, entre ellas la lectura, a la vez que conecta con otros dos espacios centrales: el estudio y la cocina. Mediante una gran carpintería de madera y vidrio que se abre hacia el salón, se proyecta un entorno visual que permite disfrutar de los distintos espacios de forma única o de forma independiente, enfocados por completo hacia el chaflán de fachada y permitiendo el acceso de la luz exterior a todos y cada uno de ellos.

La estructura original se flexibiliza al máximo para acoger a la nueva familia y sus necesidades. En este sentido, se propone una distribución completamente diferente a la original; se añade un baño en suite y una zona central abierta y conectada de forma inteligente para permitir la permeabilidad del espacio; aislado acústicamente, a la vez que despejado y accesible a la luz natural.

Convivencia entre el legado histórico y los nuevos estilos de vida

El edificio se levanta en una estructura de madera y conserva los elementos patrimoniales de su fachada protegida y de los interiores; como las balconeras, las molduras verticales o las contraventanas de madera original. La rehabilitación interior y exterior de la vivienda apostó por la conservación de todos estos elementos, persiguiendo una línea de diseño minimalista que realzase la importancia del patrimonio existente sin renunciar a la creación de un espacio adaptado a la contemporaneidad de quienes lo iban a habitar.

ARQUID aprovecha cada detalle existente para unirlo, de forma sutil, con el nuevo diseño actual y moderno, como por ejemplo en el uso de las molduras verticales para integrar un diseño en candileja que permite una iluminación indirecta y tenue del espacio. O la restauración y reutilización de las contraventanas originales para paliar el fuerte soleamiento madrileño que ilumina la vivienda. Se sustituyen también las carpinterías por una réplica de las originales, labradas minuciosamente por artesanos expertos, para mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Todos estos componentes obtienen como resultado un hogar personalizado, con una estrategia sostenible e inteligente como hilo conductor.

Almendro Project ARQUID ©AlbertoAmores 12 1500

La dicotomía entre lo nuevo y lo antiguo es el lema principal de este proyecto de estilo minimalista y contemporáneo, que guarda auténticas joyas e historias que nunca pasarán de moda. Una combinación única que da como resultado un hogar personalizado y adaptado para acoger a la nueva familia y sus necesidades; el frenetismo de la zona de día, como el carácter de la metrópolis, junto a la tranquilidad de la zona de noche, que nos recuerda a las antiguas calles que recorrían el barrio de la Latina, desde el respeto por la historia y el contexto del edificio.

artículos relacionados