fbpx
InicioActualidadSistemas cortafuego: La primera línea de defensa contra incendios

Sistemas cortafuego: La primera línea de defensa contra incendios

El sistema para juntas estructurales de EMAC es una solución innovadora que proporciona una respuesta integral a los requisitos de juntas de dilatación estructurales.

El fuego es una fuerza destructiva y peligrosa que puede arrasar con todo a su paso. En consecuencia, la prevención de incendios es una de las tareas más importantes en cualquier edificio o instalación. Una de las formas más efectivas de prevenir incendios es mediante el uso de cordones cortafuego.

En este artículo, exploraremos los conceptos básicos de los sellados cortafuego y presentaremos las soluciones más avanzadas de EMAC para la prevención de incendios.

¿Qué son los sistemas de cordón cortafuego?

Los sistemas de cordón cortafuegos son una barrera pasiva que se instala en las construcciones para prevenir la propagación del fuego, el humo y el gas en caso de incendio.

Su objetivo es limitar la propagación del fuego a través de las aberturas en las paredes y techos, como las juntas de dilatación, las rejillas de ventilación y los cables eléctricos. En caso de incendio, los cordones cortafuego crean una barrera que evita la propagación del fuego.

Los sistemas de cordón cortafuego se utilizan:

  • Para el tratamiento de juntas horizontales y verticales que necesiten protección frente al fuego: juntas en suelos, paredes y techos; juntas entre elementos prefabricados de fachadas; juntas entre bordes de forjados y fachadas prefabricadas.
  • En tabiques cortafuego, paso de conductos técnicos y protecciones de apoyo de neopreno.
  • Para obturación de juntas de bordes de albañilería con forjados o tratamiento de la estanqueidad al fuego entre forjados y muros cortina.

¿Qué son las juntas de expansión?

Las juntas de expansión son espacios vacíos que se proyectan en la estructura de los edificios para permitir el movimiento libre ante tensiones y movimientos resultantes de variaciones térmicas, asentamientos y movimientos del terreno, movimientos sísmicos, presión del viento, cargas y tráfico, etc.

Estas juntas deben ser diseñadas y dispuestas de acuerdo a las regulaciones vigentes, respetando las dimensiones y la ubicación desde el piso hasta el revestimiento final y ejecutándolas tanto en elementos estructurales como de partición (pisos/paredes/techos).

Además, su capacidad de movimiento y carga debe ser definida según el proyecto. Este espacio libre necesario para permitir el movimiento de la estructura es también un punto crítico en caso de incendio, debido al paso de llamas y humo, así como en ambientes húmedos.

¿Qué es un cordón sellador para juntas?

Su función es resolver las juntas de manera que se integren en el edificio, permitiendo un tránsito seguro, absorbiendo los movimientos de la estructura de manera segura y protegiendo la instalación de la humedad y el paso del fuego en caso de incendio.

Resolver la junta estructural con un perfil adecuado es una buena solución técnica que facilitará el movimiento libre del edificio, previniendo la aparición de patologías.

Sin embargo, el paso de la humedad y el vapor o el paso de llamas y humo en caso de incendio pueden causar graves patologías o incluso afectar la salud de los ocupantes.

Por lo tanto, es recomendable proponer un sistema completo para juntas estructurales desde el principio, ayudando así a cumplir con las regulaciones de seguridad en caso de incendio y preservando el estado de la instalación, evitando altos costos de intervención o mantenimiento una vez finalizado el trabajo.

¿Dónde instalar el sistema para juntas estructurales?

El sistema para juntas estructurales se puede instalar en todo tipo de proyectos donde hay juntas estructurales, un elemento que suele estar presente en grandes proyectos como aeropuertos, centros comerciales, hospitales, centros educativos, estacionamientos, edificios industriales, etc.

Actualmente, según las disposiciones del CTE se deben ejecutar juntas de estructura en edificios de longitud mayor a 40 metro lineales.

Soluciones técnicas contra incendios de EMAC

El sistema para juntas estructurales de EMAC®, y particularmente los cordones cortafuego protegen eficazmente todo tipo de construcciones: hospitales, edificios industriales y de oficina, viviendas, hoteles, centros comerciales, parkings, colegios, institutos, estaciones de tren, aeropuertos, estadios..

EMAC®, como parte de su constante trabajo de innovación y contribución de soluciones técnicas al mercado, presenta una propuesta que brinda una solución integral a los requerimientos de juntas de expansión estructurales.

Su sistema para juntas estructurales es un conjunto diseñado para su colocación en las juntas de expansión de la estructura compuesto por tres elementos independientes:

1. Perfil para junta estructural Novojunta® Pro:

El perfil de junta estructural es el elemento principal y visible del sistema para juntas estructurales de EMAC®. Su función principal es cubrir la brecha de la junta estructural en la capa final del revestimiento, acompañando el movimiento de la estructura para evitar la aparición de patologías y garantizar el uso y tránsito seguro de la zona.

2. Novomembrana EPDM 

La Novomembrana EPDM es el elemento intermedio en el sistema para junta estructural. Se trata de un producto polivalente, con múltiples usos y que puede ser instalado de forma independiente o como parte del sistema para junta estructural. Entre sus propiedades:

  • Actúa como barrera frente a los vapores que emiten los propios materiales de construcción.
  • Actúa como barrera frente a posibles filtraciones de agua y humedad, evitando que se acumule agua en la junta (en juntas de exterior).
  • Sirve como sellante frente a elementos como el aire en fachadas.
  • Sirve como complemento de la impermeabilización del soporte, para prolongarla también en la junta respetando el movimiento de la estructura.

3. Cordón Cortafuegos:

El elemento más interno del sistema, el cordón cortafuegos, tiene como principal función actuar como barrera frente a llamas, humo y gases calientes o inflamables en caso de incendio, evitando su propagación al resto de la instalación.

Esto es especialmente importante en el caso de que la junta coincida entre sectores de incendios, donde la normativa exige que dichos sectores queden totalmente aislados y compartimentados, confinando fuego y humo en su interior. En estos casos cualquier abertura entre sectores, como por ejemplo las juntas de estructura, deben sellarse y cumplir con el grado de resistencia al fuego exigido.

El sellado con el cordón cortafuegos será aplicable también a encuentros con muros cortina o bordes de forjados, en tabiques cortafuego, en pasos de conductos técnicos y en cualquier elemento susceptible de ser sellado para evitar la propagación de incendios.

El cordón cortafuegos puede instalarse de forma independiente, aunque es parte importante y complemento perfecto de la junta estructural y siempre es recomendable colocarlo junto al resto de elementos del sistema.

Cordon Cortafuegos ok
artículos relacionados