fbpx
InicioActualidadLas casas pasivas españolas más destacadas del momento

Las casas pasivas españolas más destacadas del momento

La construcción de casas pasivas se ha convertido en una de las tendencias más importantes en la arquitectura en todo el mundo. En España, cada vez más arquitectos y constructores están desarrollando proyectos de vivienda certificada como passivhaus, eficientes en cuanto al confort, consumo de energía y respetuosas con el medio ambiente.

Las casas pasivas están diseñadas y construidas para minimizar la pérdida de energía y maximizar el uso de energía renovable disponible. El objetivo que se persigue es mantener una temperatura confortable en el interior de la vivienda durante todo el año sin tener que depender de un sistema de calefacción o refrigeración activo.

Las casas pasivas siguen los principios de aislamiento térmico, ventilación controlada, hermeticidad y aprovechamiento de la energía solar. Además de ser más eficientes energéticamente, estas casas también son más saludables y cómodas para vivir, ya que se mantienen a una temperatura constante durante todo el año.

En este artículo, vamos a recopilar y a repasar los proyectos más destacados de casas pasivas en España.

Casa Sophia

Esta casa pasiva, diseñada por Zink Arquitectura y que ha conseguido el Certificado Passive House Premium, trata de maximizar la eficiencia energética y el confort, adaptándose a las restricciones impuestas por la normativa municipal.

Ha sido fundamental el diseño de la captación de radiación directa en invierno y la protección solar en verano, así como la optimización de los espesores de aislamiento de la envolvente y la selección pormenorizada de vidrios de altas prestaciones en cada una de las orientaciones. La producción de energía fotovoltaica se integra con el diseño de las cubiertas y los faldones de teja negra, enfatizando aún más la idea del diseño original.

Cuatrovientos 08

La promoción Cuatrovientos 08, promovida por Avantespacia, ha sido proyectada por VArquitectos, y construida por Erro y Eugui en Pamplona, junto al río Arga.

Las 128 viviendas han sido construidas según los 5 pilares de la máxima sostenibilidad y eficiencia energética, por lo que se ha conseguido un edificio de consumo casi nulo, que ha sido certificado Passivhaus, siendo el mayor residencial de Navarra que cuenta con el sello alemán.

Casa La Mola

Casa La Mola, ubicado en la provincia de Barcelona, ha obtenido la certificación Passivhaus Premium y una calificación energética Verde de 5 Hojas. Diseñada por Eduard Balcells, con Marian Rigo como responsable de la fase de fabricación-montaje y Jordi Collado como jefe de la ejecución en obra, el objetivo de este proyecto ha sido ser un modelo a seguir en términos de eficiencia energética y sostenibilidad, lo que se ha logrado mediante la utilización de materiales naturales y la implementación de estrategias bioclimáticas.

Bajo la firma de Arquima, La Mola está construida con materiales naturales, principalmente de madera, lo que evita el uso de químicos o materiales tóxicos durante la construcción y crea un entorno saludable y ecológico tanto para el medio ambiente como para las personas que lo habitan. La fabricación de estas dos viviendas adosadas se efectuó mediante maquinaria con control numérico computarizado (CNC), lo que permitió trabajar con una precisión milimétrica y reducir tiempo y costes de producción.

Casa Passivhaus Classic con Diseño Bioclimático

Este proyecto de vivienda unifamiliar aislada, ubicado en la provincia de Madrid, ha obtenido la certificación Passivhaus Classic (con opción a una fase 2 en caso de querer ascender a categoría Plus). Diseñada por los arquitectos Raúl Fernández Barroso y Juan Gros Iglesias, del estudio JGYP Arquitectos.

La vivienda, , integra la eficiencia energética, la industrialización, el uso de la madera y un diseño bioclimático. Gracias a estas disciplinas, la vivienda tiene un consumo de 7 y 11 kWh/m2.año en calefacción y refrigeración, respectivamente.

La estructura de la vivienda, realizada con entramado ligero de madera, reduce la cantidad de materiales de cimentación y permite una rápida ejecución. La fachada sur cuenta con protecciones solares y la cubierta es ventilada y utiliza una lámina impermeable TPO de color blanco para evitar la radiación excesiva del sol. La vivienda cuenta con ventilación mecánica con recuperador de calor y sistemas de calefacción y refrigeración conectados a una máquina de aerotermia, todo soportado por placas fotovoltaicas.

Finca Can Mati

Can Mati, ubicada en la localidad barcelonesa de Viladecans, ha sido objeto de una reforma integral, convirtiéndose en un edificio de energía casi nula (NZEB) y siendo una vivienda certificada con el estándar Passivhaus para renovaciones.

La reforma ha sido realizada por el estudio de arquitectura Tigges Architekt, quienes han conseguido adaptar la histórica construcción a los estándares de construcción pasiva sin alterar su estructura original y respetando su valor patrimonial.

La vivienda cuenta con un sistema de climatización basado en aerotermia, una ventilación mecánica con recuperación de calor y una envolvente altamente eficiente que reduce las pérdidas de energía. Además, la finca dispone de paneles solares fotovoltaicos que le permiten generar su propia energía y reducir aún más su huella ambiental.

LILU’s House

LILU’s House, es un proyecto de vivienda unifamiliar situado en la localidad de Terrassa, Barcelona. Promovida por Pere Linares y Montserrat Lucas, la casa tiene una superficie de 142,4 m2 distribuidos en dos plantas.

El arquitecto Oriol Martínez ha creado un diseño moderno y compacto con aperturas cuidadosamente diseñadas y protegidas para maximizar la ganancia solar en invierno y evitar el sobrecalentamiento en verano. La vivienda, que cuenta con certificación Passivhaus, se adapta perfectamente a su entorno natural y ofrece una experiencia de vida única para sus ocupantes. Además, el proyecto ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su excelencia en diseño y sostenibilidad.

Passivhaus Premium en Zaragoza

Vivienda  con certificación Passivhaus Premium en Zaragoza y diseñada por el estudio de arquitectura Beamonte y Vallejo Arquitectos.

Esta casa utiliza un sistema constructivo modular y su diseño se enfoca en la estética, funcionalidad y la eficiencia energética, utilizando materiales y técnicas de construcción para lograr un consumo energético casi nulo.

La vivienda cuenta con una estructura de madera laminada y aislamiento térmico en paredes, techo y suelo, junto con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Además, cuenta con paneles solares fotovoltaicos para generar su propia energía, así como una piscina natural que utiliza plantas para filtrar y purificar el agua. Este proyecto es un ejemplo de cómo la arquitectura sostenible y de alta eficiencia energética puede combinarse con la belleza y el confort para crear una vivienda excepcional.

Casa M&M

El proyecto, que ha sido llevado a cabo por Rael Arquitectura, ha sido reconocido como obra emblemática en materia de sostenibilidad, eficiencia y salud. Es la primera vivienda certificada por el Passivhaus Institut en la zona, y además con la certificación Passivhaus Premium.

La vivienda está diseñada con criterios bioclimáticos que aprovechan la orientación sureste para permitir su uso durante todo el año y reducir la demanda energética del edificio. Además, La casa cuenta con una instalación de energía fotovoltaica en la cubierta que produce más energía de la que consume la vivienda, lo que contribuye al abastecimiento de energía limpia en el municipio. Además, se ha optimizado el uso del agua con un sistema de recuperación de aguas grises y un tratamiento de potabilización de agua de red.

Asimismo, se ha diseñado un edificio libre de campos magnéticos naturales y artificiales para garantizar el bienestar de las personas.

artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!