fbpx
InicioInteriorismoMamparas de bañera: Todo lo que debes saber para escoger la mejor...

Mamparas de bañera: Todo lo que debes saber para escoger la mejor para tu baño

Las mamparas de bañeras no solo sirven para aislar la bañera del baño y evitar salpicaduras, sino que también se han convertido en un elemento decorativo del baño que lo hace lucir más o menos elegante y estético, según el tipo de mampara que se elija.

Por lo tanto, es muy importante que elijas una mampara para bañera que vaya acorde con el estilo de tu cuarto de baño, y por supuesto, que sea muy funcional para que brinde el mayor rendimiento y durabilidad durante muchos años.

Por eso, el principal objetivo de este artículo es mostrarte todos los tipos de mamparas de bañera a medida que existen, cuáles son las que están marcando tendencia en la actualidad y qué factores debes considerar para elegir la mejor para ti.

Tipos de mamparas de bañeras

Hay una gran variedad de mamparas de baño para bañera que dependen del sistema de plegado, la cantidad de hojas y el tipo de apertura.

Cada tamaño, diseño y panel hace que haya una perfecta para ti según tus necesidades y gustos específicos.

Por lo tanto, veamos la clasificación de las mamparas que existen para que conozcas las diferencias y características principales de cada una.

Mamparas de bañera correderas

Las mamparas de bañera correderas son perfectas para baños pequeños porque ahorran mucho espacio, ya que no es necesario contar con un área entre la bañera y ella para abrirla.

Y esto es posible porque abren en paralelo a los carriles inferiores y superiores y a la otra hoja.

Aunque en la actualidad hay algunos tipos que son más habituales que las correderas, sí que son muy utilizadas.

Se componen de una hoja fija y una corredera, además de que son las más efectivas para evitar que el agua del interior de la bañera salga al exterior y moje algún mueble, el suelo o la alfombra del espacio.

Por otro lado, los fabricantes recomiendan estas mamparas de bañera frontales porque permiten instalar la grifería sin ningún tipo de inconvenientes o previsiones en cuanto a la apertura de sus hojas.

Una instalación recomendada para bañeras angulares en esquina es colocar el panel fijo de la mampara en el lateral despejado de la bañera, mientras que la hoja corredera puede ir en el lado frontal de la bañera.

Mamparas de bañera abatibles

Se componen de una hoja fija y de una abatible, aunque hay algunos modelos que te permiten abatir ambas y que, por lo general, son mucho más fáciles de limpiar.

Cabe destacar que se pueden conseguir con sistema abatible hacia adentro o hacia afuera de la bañera, según prefieras.

La principal ventaja de una mampara para bañera abatible es que permiten una apertura total de la hoja abatible para contar con el máximo espacio para, por ejemplo, bañar a los niños sin problemas ni estorbos o aplicar una buena limpieza del cristal.

Suelen tener un ancho de entre 80 y 85 centímetros, aunque también se fabrican a medida según el tamaño preferente del cliente.

En cuanto al sistema de sujeción y soporte de las hojas, se pueden conseguir con bisagras o perfiles de soporte.

Las bisagras dan un aspecto elegante, pero las de perfil suelen ser más resistentes.

Debemos decirte que estas mamparas son recomendables para baños espaciosos, donde hay una buena distancia entre la bañera y la zona donde se instalará la mampara.

Mamparas de bañera de panel fijo

Es un tipo de mampara que cierra una parte de la bañera o ducha (el lado más cercano a la grifería) pero con la amplitud suficiente como para evitar salpicaduras de agua hacia el exterior.

En otras palabras, son paneles fijos sin ningún tipo de movimiento, pero con una bañera grande para que la instalación evite la salpicadura del agua.

Aunque son básicas, debemos mencionar que brindan un funcionamiento óptimo y que ofrecen una estética espléndida.

Además, entre sus principales ventajas destacan que nunca chocará con la grifería ni con ningún tipo de mueble que tengas en el baño.

Este estilo se recomienda para baños pequeños que no tienen mucho espacio para una hoja abatible.

También son muy sencillas de limpiar porque no poseen gomas o rincones de difícil acceso.

Y, lo más importante, estas clases de mamparas de bañeras suelen tener una muy buena relación calidad precio, lo que las convierte en una de las preferidas por los usuarios.

Mamparas de bañera a medida

Son artículos que cumplen una necesidad específica dada por el cliente, con criterios de funcionalidad, estética e higiene concretos para su baño.

Es posible comprar mamparas de bañeras a medida que tengan el tamaño ideal para ti, con la cantidad de hojas fijas, plegables o abatibles que prefieras y con el diseño que se adapte a tus gustos.

Mamparas de bañera estándar

Son mamparas cuyo tamaño y tipo son estándar, es decir, que miden entre 1,20 y 1,80 metros de ancho y que tienen un hueco o espacio para pasar, así como las fijas.

No se puede cambiar su configuración y, por ser estándar, su precio suele ser el más bajo.

Mamparas de bañera de 1, 2 o 3 hojas

Es una clasificación de mamparas para bañeras que dependen de la cantidad de hojas que elijas para su instalación.


Debes elegir una u otra dependiendo del tamaño de tu baño.

En ocasiones los baños suelen ser muy pequeños, por lo que se pueden seleccionar tipos de mamparas de 1 hoja para cumplir con las expectativas básicas de aislar el agua del interior al exterior.

Para los baños de tamaño promedio, una mampara de 2 hojas es lo más habitual.

De hecho, son las más vendidas por su versatilidad y adaptación.

En esta categoría se pueden optar por mamparas con hojas fijas, una hoja abatible y otra fija, una hoja plegable y otra fija, etc.

Y las de 3 hojas se recomiendan para baños grandes y para hacerlas funcionar con una o dos hojas abatibles, correderas o plegables.

También se pueden dejar dos hojas fijas y una de otro tipo.

En realidad, la imaginación es tu único límite cuando compras uno de estos tipos de mamparas a medida para bañera.

Mamparas de bañera plegables

Son modelos de mamparas de bañeras baratas de hojas plegables que sirven para brindar una mayor comodidad porque se pueden plegar como un acordeón, quedando en paralelo con la pared de menor ancho y permitiendo una apertura total.

Claro, este diseño requiere de cuidado para no hacer chocar la hoja con la grifería del baño.

Una de sus mejores ventajas es que brindan un acceso muy fácil para personas con movilidad reducida.

Tendencias en mamparas de bañeras modernas

Sin duda alguna, los colores están siendo la principal tendencia en las mamparas para bañeras en este año y, sin duda, también lo será en el siguiente.

Así que te recomendamos que pruebes una mampara con marco de color negro, dorado, gris humo o vidrio coloreado.

También puedes elegir un acabado dorado para la grifería del baño para darle un toque elegante y de plena actualidad ya que es una de las tendencias en baño este año 2023.

Otra tendencia es innovar con el material y pasar del típico vidrio transparente, usando vidrio al ácido, arenado y parecidos.

Y, por último, puedes jugar con un diseño innovador y colocarle una impresión digital que haga a tu mampara original y especial.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una mampara de bañera

Sabemos que quieres una mampara elegante y estética, pero que también sea funcional y se adapte al tamaño, distribución y características de tu baño.

Por eso, te dejamos una guía para elegir una mampara de bañera:

Espacio del baño

El primer factor a considerar es el espacio disponible de tu baño.

¿Es pequeño? ¿La grifería ocupa la mayor parte del espacio? ¿Tienes los accesorios de baño cerca de la bañera?

Tenlo presente antes de elegir el sistema de apertura de la mampara.

Dimensiones de la mampara

¿Comprarás una mampara de 1, 2 o 3 hojas? ¿Cuánto medirá la hoja de acceso? ¿O será de hojas fijas?

Este factor se relaciona con el espacio disponible, por lo que te aconsejamos que te imagines la mampara instalada en el cuarto de baño antes de decantarte por un tipo.

Acabados

Esta es una cuestión de gustos.

¿Te gusta el marco negro que tanto furor está causando? ¿O quieres elegir el clásico vidrio traslúcido?

Todo depende de tu gusto personal.

Seguridad

Si tienes niños pequeños o cuidas a una persona con movilidad reducida, seguro quieres comprar una mampara que sea segura y que evite accidentes.

En estos casos, las plegables son perfectas.

Ahora que ya conoces todos los tipos de mamparas de bañeras que existen y cómo escoger la más adecuada, toma la mejor decisión y escoge siguiendo los factores que te darán el mejor rendimiento.

artículos relacionados