fbpx
InicioDestacadasCuánto cuesta reformar un baño

Cuánto cuesta reformar un baño

Cuánto cuesta reformar un baño es la pregunta que más consultas tiene a la hora de comenzar la reforma de esta estancia.

Existen muchos factores que debes considerar y que son muy influyentes en el presupuesto final o precio de la reforma del baño.

Por ejemplo, es importante que tengas en cuenta las instalaciones que quieres añadir, la demolición del baño actual, el equipamiento o los revestimientos.

Otro factor que debes tener en cuenta es el tamaño del cuarto de baño para poder calcular el precio por metro cuadrado.

Para saber más sobre estos detalles, presta atención a este artículo y pon en marcha esa reforma que llevas tiempo pensando.

reformas banos

¿Qué se busca al reformar el baño?

Son muchas las razones por las cuales se puede decidir hacer una reforma en el baño, pero, ¿te gustaría conocer las más comunes? Te las contamos a continuación:

Tener un baño moderno

Actualizar un baño antiguo con las últimas tendencias en decoración de cuartos de baño es una tarea emocionante. Hay muchas formas de mejorar la estética de un baño antiguo para convertirlo en uno moderno sin necesidad de gastar demasiado dinero. Algunas formas de modernizar el baño incluyen:

  1. Cambiar los azulejos.
  2. Cambiar los accesorios: accesorios como la grifería y los espejos pueden darle un toque estiloso y moderno al baño.
  3. Incorporar algunas plantas: las plantas pueden ser una excelente forma de añadir un toque moderno y natural al baño. Las plantas suculentas son una excelente opción por su reducido tamaño y por ser tendencia.

Estas ideas son fáciles de implementar y no requieren un presupuesto elevado.

Mejorar la distribución y funcionalidad

La reforma del baño, es una obra que se hace una vez en la vida, o quizás dos, por ello siempre se busca la máxima funcionalidad.

Es muy frecuente querer reformar el baño para mejorar la distribución del mismo. Por ejemplo, cambiando la bañera por un plato de ducha o eliminando el bidé para conseguir mayor espacio.

También se suele añadir elementos para mejorar la seguridad, movilidad y accesibilidad, especialmente si los propietarios son personas mayores o con necesidades especiales. Por ejemplo eliminar resaltos, poner un pavimento antideslizante y añadir rampas. Otros elementos a incorporar suelen ser asideros de ducha o barras de apoyo para poder sujetarnos mejor.

Durabilidad

Algo que siempre se busca en una reforma del baño es que sea duradero y tenga un mantenimiento sencillo para que pueda permanecer en buen estado por más tiempo.

Debemos elegir materiales de calidad y que sean resistentes a la humedad y al desgaste. Esto puede incluir azulejos, mamparas, muebles y otros elementos decorativos.

De esta manera, lo que se busca es evitar tener que cambiar el baño cada dos por tres.

Cuanto vale reformar un baño: todo lo que debes saber

En las siguientes líneas te detallamos un posible desglose de un presupuesto para reformar un baño, así podrás saber de forma aproximada cuánto te puede costar reformar el tuyo.

Demolición y retirada de escombros

En este apartado hablamos de demoliciones de revestimientos o pavimentos, como pueden ser baldosas, azulejos, suelo…

También hay que hacer referencia a la demolición de paredes si decides abrir ventanas, sanitarios, mamparas…

Lo más costoso de este apartado es el transporte de los escombros hasta el vertedero autorizado, así que no olvides añadir un plus en caso de que sea necesario.

Mano de obra: Albañilería

  • La preparación de las paredes y el suelo para recibir los nuevos acabados.
  • Alicatado.
  • La impermeabilización de los acabados.
  • El sellado de las juntas.
  • Instalación de mamparas de bañera, de platos de ducha, accesorios de baño.
  • La limpieza y retirada de residuos.

Mano de obra: Electricidad

Para conseguir la máxima seguridad en tu baño es necesario que cuentes con una instalación eléctrica de calidad. Suele incluir:

  • La instalación de los puntos de luz.
  • La conexión de los puntos de luz con la línea de alimentación y con los interruptores.
  • La conexión de los aparatos eléctricos, como extractores de aire o calentadores de agua.

Mano de obra: Fontanería

Un buen trabajo de fontanería puede evitar problemas futuros de filtraciones de agua. Esta partida incluye:

  • La instalación de los nuevos sanitarios.
  • Colocación de grifería.
  • La instalación de un nuevo sifón, si es necesario.
  • La revisión de la instalación.
  • La limpieza y retirada de residuos.

Calefacción

En este punto puedes elegir entre multitud de alternativas distintas, desde radiadores, suelo radiante, toalleros hasta incluso aerotermia.

Gestiones administrativas

Si es necesario, se harán gestiones administrativas como solicitudes de permisos de obra.

Materiales: ¿Qué sanitarios elegir?

Los sanitarios son los elementos indispensables que no pueden faltar en ningún baño, independientemente del tipo, tamaño o diseño de este.

Por ese motivo, hemos querido dedicar un punto a estos elementos tan relevantes tanto en una reforma integral como en una obra menor.

Inodoro

Puedes colocarlo en el suelo o incluso suspendido, este elemento puede aportar en tu baño un toque de distinción, personalidad o marcar un diseño innovador.

La cisterna también es un elemento con el que puedes jugar, ofreciéndote la posibilidad de ponerla oculta en la pared o hacerla empotrada.

Dependiendo de la elección podrás ganar un extra de vanguardismo en esta estancia.

Lavabo

A la hora de elegir el lavabo para tu baño también tienes varias opciones, pudiendo optar por un lavabo suspendido, un lavabo con encimera o encastrado en un mueble.

Decantándote por un lavabo encastrado, puedes ganar un espacio extra eligiendo puertas y cajones, aumentando así su capacidad de almacenaje.

Plato de ducha o bañera

Elegir un plato de ducha o bañera es una decisión complicada, aunque también puedes optar por instalar los dos elementos.

En el caso de que te decidas por una bañera, no debes olvidar el gran espacio que ocupa y tener en cuenta que si se trata de reformar un baño pequeño, no será posible.

Sin embargo, el plato de ducha es una opción más sencilla, cómoda, moderna y versátil en el tiempo.

Bidé

En la actualidad, cada vez se ve menos este elemento en los cuartos de baño, aunque, si lo quieres incorporar en tu reforma, existen muchas combinaciones novedosas.

Al margen de los elementos básicos del baño, a la hora de presupuestar tu reforma, debes pensar en la instalación de fontanería y de tuberías.

En este aspecto, es muy importante que tengas en cuenta las aperturas, así como los cierres de regatas.

También debes asegurarte de que los materiales empleados cumplan con la normativa vigente.

Materiales: Revestimientos y pavimentos

Con una buena elección de revestimientos y pavimentos en la reforma de tu cuarto de baño podrás añadir un plus de confort y diseño para tu mayor disfrute.

Se trata de los elementos clave que darán valor a esta estancia, haciendo que disfrutes de tu baño cada día eligiendo revestimientos y pavimentos de calidad.

Hoy por hoy, puedes encontrar una gran variedad de materiales, algunos baratos y de calidad muy baja, pero, que se deterioran o rompen mucho antes y con más facilidad que otros. Por eso, es importante elegir materiales de mejor calidad y que te ofrecen garantía de resistencia y seguridad.

Además, son unos elementos que te ofrecen un mejor diseño cuando más inviertas en ellos.

Lo ideal, es no considerar la compra de estos elementos como un gasto, sino como una inversión.

El motivo es que al comprar materiales de calidad y contar con profesionales, estarás evitando sorpresas innecesarias y problemas futuros.

Si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando ¿pero, cuánto me cuesta reformar un baño? y la verdad es que es una pregunta difícil de responder sin saber las características del baño a reformar. Por ejemplo, el precio para reformar un baño de 5 m2 puede ir desde los 3.000 €, hasta donde te quieras gastar, dependiendo de la calidad de los materiales, sanitarios, grifería elegidos y del nivel de los acabados.

Lo que te aconsejamos es pedir al menos 3 presupuestos a diferentes empresas de reformas para poder comparar.

artículos relacionados