fbpx
InicioDestacadasLa digitalización en el sector AEC, principal tendencia del sector construcción en...

La digitalización en el sector AEC, principal tendencia del sector construcción en 2023

La digitalización en el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) sigue su curso, pero aumenta la concienciación para afinar los procesos y crear modelos de negocio más inteligentes y mayores oportunidades en la industria.

El flujo de trabajo debe estar más conectado, más automatizado y cada vez más basado en datos para impulsar la sostenibilidad y la innovación, además de reducir el riesgo empresarial. SoftwareONE define tres tendencias clave a tener en cuenta por las empresas del sector.

digitalizacion es tendencia en la arquitectura y construccion

La respuesta a la eficiencia y la mitigación de riesgos está en la nube

El estancamiento de la productividad en el sector de la construcción es un problema que se viene arrastrando desde hace años, lo que, ligado a otras carencias como la falta de eficiencia de los procesos, los silos de información o la falta de control, hace que sea cada vez más urgente implementar una solución integral en la nube.

De esta manera, sería posible afrontar estos retos gracias a la conectividad y automatización de procesos, la colaboración en una fuente de datos única y la accesibilidad en tiempo real a información para la toma de decisiones, convirtiendo el dato en el principal activo de una empresa. Hasta hace poco, la colaboración se había visto obstaculizada por herramientas cerradas y diferentes programas de software que no se comunicaban entre sí, lo que provocaba pérdidas de información y comunicaciones erróneas.

Disponer de una única plataforma de colaboración en la nube aporta más valor a todas y cada una de las partes interesadas, al tiempo que permite procesos más conectados y eficientes que impactan positivamente en la cuenta de resultados, destaca Diego Nieto, director de consultoría de construcción para Europa, Oriente Medio y África en SoftwareONE.

Con el acceso en tiempo real a datos contextualizados los equipos pueden tomar decisiones basadas en información actualizada y corregir el rumbo de ser necesario.

Allanar el camino a nuevas formas de pensar y de trabajar

La transformación digital se acelera y surgen nuevas tecnologías. Sin embargo, es el factor humano quien es capaz de crear grandes edificios e infraestructuras, y por ello toda empresa debe asegurarse de que sus trabajadores tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para allanar el camino hacia una forma de trabajar más eficaz y sostenible.

Al implantar una nueva tecnología, es fundamental dedicar tiempo y recursos suficientes al proceso. La adopción de nuevos programas informáticos no sólo supone un cambio en los flujos de trabajo, sino también en la forma de pensar y trabajar. Habrá una curva de aprendizaje, por lo que es importante informar e implicar a todos los interesados en el proceso de selección de la tecnología.

Trabajar por un futuro sostenible

El objetivo de cero emisiones ocupa un lugar prioritario en la agenda de las empresas de construcción, y el cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, que exige una atención inmediata y un compromiso a largo plazo. La reducción de las emisiones de carbono desempeñará un papel esencial en la ralentización del cambio climático. A medida que más empresas utilicen los datos pertinentes para rastrear, medir y reducir las emisiones y residuos, se producirá un impacto positivo que se reflejará en el futuro.

Gracias a las soluciones integrales en la nube como MTWO, se consigue el tipo de eficiencia que permite que los proyectos de construcción ahorren tiempo, cumplan los plazos y eviten errores costosos, además de completarse de forma más sostenible”, concluye Nieto.

artículos relacionados