fbpx
InicioDestacadasEntrevista a Carmen Álvarez: "El diseño forma parte del ADN de Cevisama"

Entrevista a Carmen Álvarez: «El diseño forma parte del ADN de Cevisama»

Del 27 de febrero al 3 de marzo vuelve más fuerte y con más ganas que nunca el certamen líder del sector cerámico, equipamiento para baño y piedra natural. Su directora, Carmen Álvarez, nos detalla las razones por las que todo profesional debe agendar esta cita tan esperada en la que se congrega todo el poder de compra nacional e internacional.

Carmen Alvarez Cevisama 2023
Carmen Álvarez, directora de Cevisama


El sector pide a gritos la celebración de Cevisama desde su última edición en 2020. ¿Dónde tenéis el punto de mira puesto en esta convocatoria tan especial?

Estamos deseando que llegue Cevisama 2023. Sabemos que celebraremos una gran edición y que al sector le hace mucha falta. Este año nos estamos focalizando en la sostenibilidad, en la innovación, en la construcción industrializada y en el diseño. Por eso, tendremos nuevos espacios que reflejen ese foco: Cevisama Build será nuestro espacio más sostenible; The New Arquitectonic consiste en un espacio dedicado a la construcción industrializada con un foro que tendrá potentísimos participantes, y Cevisama Trends será el lugar donde se concentrará toda la innovación y el diseño. Hay muchas novedades y estamos deseando que el sector las vea.

En la última edición recibimos a más de 90.000 visitantes, 21.000 de ellos extranjeros. Esto se traduce en que todo el poder de compra nacional y una amplísima representación de extranjeros estaba en Cevisama. Este 2023 tenemos en el punto de mira al comprador.

Cevisama cuenta con toda la fuerza de la oferta Made in Spain y es una herramienta muy potente de venta

¿Cómo crees que el certamen ha evolucionado desde que comenzó su primera edición?

Cevisama evoluciona junto al sector. Siempre hemos ido de la mano y hemos vivido momentos mejores y peores. Este año celebramos la 39 edición y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y trabajo en ayudar al sector cerámico.

¿Cuáles son las principales características que diferencian a Cevisama de otros eventos del sector? 

Cevisama es el certamen europeo más importante en el primer trimestre. Cuenta con toda la fuerza de la oferta Made in Spain y es una herramienta muy potente de venta, especialmente ahora, que vivimos situaciones económicas muy complejas.

¿Qué papel juega el diseño en Cevisama, desde el formato de los stands hasta la ejecución de la feria en sí?

El diseño forma parte del ADN de Cevisama, desde los stands hasta los contenidos. De hecho, este año tendremos el mejor Foro de Arquitectura, en el que participarán los premios Priztker de 2022 y 2021 y el arquitecto del Veles e Vents. Además, también se podrá ver lo último en tendencias en Cevisama Trends o asistir al Foro de Interioristas, en el que el diseño es clave.

Este año nos estamos focalizando en la sostenibilidad, en la innovación, en la construcción industrializada y en el diseño

¿Cuál es el papel de Cevisama en la promoción y el desarrollo del sector de la cerámica y el azulejo fuera de España? 

Sin duda, Cevisama ha sido siempre la principal plataforma de internacionalización para el sector y lo va a seguir siendo. Y es que hay que considerar que a pesar de la situación económica que afecta al sector, lo que no se puede hacer es dejar de vender. El mejor lugar para hacerlo es Cevisama. El sector azulejero es clave en el tejido industrial nacional y Cevisama es el principal imán de visitante profesional extranjero en la Comunitat Valenciana. Y este año, de nuevo, va a ser evidente.

cevisama feria sector ceramico


¿Cuáles son los principales mercados donde se exporta la cerámica y el azulejo español?

El azulejo español está presente en todos los países del mundo, pero ahora mismo y debido al gran trabajo realizado en el sector, exportan principalmente a EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Israel, Alemania, Marruecos, Portugal y Arabia Saudí.

Todo aquel visitante que acuda a Feria Valencia del 27 de febrero al 3 de marzo, ¿qué actividades deberá agendarse además de la visita a la zona expositiva?

Tendrá que agendarse el Foro de Arquitectura, el mejor de los últimos años, así como el foro que hemos creado en el espacio The New Arquitectonic, donde se hablará de construcción industrializada. También habrá interesantes conferencias en el Foro de Cevisama Build en torno a la sostenibilidad y un foro dedicado a los interioristas. Estas son solo unos pocos ejemplos de todo lo que el visitante podrá encontrar en Cevisama 2023.

Si ya de por sí el Foro de Arquitectura Cevisama es uno de los grandes atractivos, este año os habéis coronado con invitados como Francis Kéré, David Chipperfield o Anne Lacaton. ¿Cuál es el principal objetivo de este encuentro?

Nuestro objetivo es que profesionales de renombre ayuden a entender la actualidad, aportando valiosa información sobre la dirección que está tomando el sector de la arquitectura, del interiorismo, así como del sector contract y de proyectos. A través de sus trabajos más actuales y representativos aportarán su visión, las nuevas necesidades e inquietudes de un sector en constante evolución.

¿Cuáles son los principales desafíos actuales para el crecimiento del sector de la cerámica y el azulejo en España?

Ahora mismo el principal desafío del sector cerámico es, sin duda, el elevado coste del gas y las materias primas. Esta situación nos ha puesto en desventaja con otros países productores, que no están sufriendo estas subidas en los costes de fabricación.

¿Cuál es tu visión a largo plazo para Cevisama y su papel en el sector?

Cevisama tiene mucho que decir y estoy segura de que seguirá siendo una plataforma muy importante para el crecimiento de nuestros expositores y para que tanto la cerámica como el baño español sigan estando presentes en todos los mercados y puedan competir con otros países productores. Además, tendrá un papel importante en la presentación de novedades y tendencias para una construcción cada vez más sostenible.

artículos relacionados