fbpx
InicioDestacadasVentajas del rockwool que deberías conocer

Ventajas del rockwool que deberías conocer

La lana roca pertenece a la familia de lanas minerales, el cual es un material creado a partir de roca volcánica. 

Se usa como aislante térmico y como protección pasiva contra el fuego en cualquier edificación, gracias a su estructura fibrosa multidireccional, el cual le permite almacenar aire de manera estética en su parte interior. 

Este material fue hallado por primera vez en Hawái, a principios del siglo XX, como fruto de la actividad volcánica que había en el lugar. 

A partir de este momento, se buscó la fórmula para crear este mineral de manera artificial y no fue hasta el año 1.973, que la empresa Rockwool inició su producción en Dinamarca. 

rockwool lana de roca 2

Lista de beneficios del aislamiento de lana de roca

El rockwool está compuesto por un núcleo aislante y dos capas externas rígidas. Los elementos por los que se origina, proceden de roca volcánica, como dolomita diabasa y basalto. 

Esto lo convierte en un excelente elemento biodegradable y reciclable.

Además, tiene otras ventajas y son las siguientes:

Seguridad contra incendios

Este material puede soportar hasta temperaturas de más de 1.000 grados. Por lo que, es un excelente aislante de calor que puede ayudar a salvar vidas humanas en un incendio. 

Por lo general, los edificios y viviendas que utilizan este elemento en su estructura, están más protegidos por el fuego, porque evita que este se propague. 

Al punto de que está considerada como uno de los mejores aislamientos contra incendios. 

Aislamiento térmico

La lana de roca tiene un coeficiente de conductividad térmica muy bajo, por lo que si tienes una casa situada en una zona calurosa o donde hay un frío extremo, podrás beneficiarte de este excelente material. 

Podrás ahorrar consumo energético tanto en calefacción como en aire acondicionado. 

Además, mejora el microclima y el confort de los edificios, por lo que sus ventajas son múltiples. 

Aislamiento acústico

Es uno de los recursos más eficaces para el aislamiento acústico, ya que evita el ruido en las viviendas.

De esta forma, se evitan los ruidos procedentes de los atascos, casas de vecinos o locales de la zona. 

Es mejor aislante que la fibra de vidrio, incluso. 

Repelente al agua

Otra de las propiedades del rockwool es que evita la humedad en las paredes, ya que el agua se queda en la superficie porque sus fibras son repelentes a esta sustancia. 

Por esta razón, evita que la humedad entre en capas internas. 

Permeabilidad al vapor

La lana de roca es permeable al vapor, por lo que la humedad no se quedará dentro de las partes internas de la misma. 

Esto da como resultado una casa libre de manchas, olores o zonas con moho.

Estabilidad dimensional

La temperatura no afecta en la dimensión del rockwool, lo que supone una enorme ventaja a la hora de colocarla en cualquier vivienda o edificio, porque evita las grietas o roturas de las paredes con el paso de los años. 

Esto se debe a que la fibra de la lana de roca tiene excelentes propiedades mecánicas y estabilidad dimensional de forma permanente. 

Aplicaciones del aislamiento de lana de roca

El rockwool o lana de roca, se suele utilizar en fachadas, cubiertas, suelos, paredes interiores, techos, suelos forjados, instalaciones o medianeras. 

Asimismo, se suele colocar entre locales habitables y no habitables, como garajes o trasteros, para que no entren en contacto.

¿Qué diferencia hay entre lana de roca y lana mineral?

La lana de roca rockwool es un mineral que está formado por pequeñas fibras que se asemejan a la lana. Es por esta razón que se le ha dado este nombre al material. 

El origen del elemento se encuentra en una roca basáltica de origen volcánico, lo que lo convierte en un panel rígido. 

En el momento de su producción, este mineral se calienta por encima de los 1.500 grados y, para ello, se utiliza coque y hornos de gran potencia. 

Una vez que se derrite, se producen hilos de roca fundida, los cuales se entrelazan y al enfriarse, crean la lana de roca en bruto.

Por otro lado, la lana mineral es similar en aspecto a la lana de roca, pero la diferencia radica es que en su fabricación se aplica el sílice, un recurso que es abundante en la tierra. 

Se puede decir que es un sustituto de la roca basáltica. 

Este sílice se obtiene a partir de depósitos minerales como el vidrio reciclado. Este material es calentado a 1.600 grados y al fundirlo se crean hilos pequeños y finos. 

Al enfriarse se crea la lana mineral en bruto.

En resumen, el rockwool es un material perfecto para mantener la temperatura de una vivienda lejos de los extremos, consiguiendo crear un clima agradable durante mucho tiempo. 

Además, tiene otras propiedades, como aislante acústico, seguro contra incendios, evita la humedad y no se altera por los factores climatológicos. 

Esto lo convierte en un producto de aislamiento único para mantener seguras las viviendas o los edificios.

artículos relacionados