fbpx
InicioDestacadasBecas Arquia 2023: oportunidad para realizar prácticas profesionales en Europa

Becas Arquia 2023: oportunidad para realizar prácticas profesionales en Europa

La Fundación Arquia ha abierto la inscripción a la XXIV Convocatoria Becas Arquia 2023 para la adjudicación de 48 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

El objetivo de las becas es dar a los candidatos la posibilidad de complementar mediante prácticas profesionales los conocimientos adquiridos durante su formación, y contribuir al acercamiento entre los ámbitos profesional y académico facilitando el acceso de los beneficiarios a cualificados estudios de Arquitectura y otras instituciones. El programa fomenta la movilidad dentro de Europa, entendiéndola como un factor enriquecedor del desarrollo personal.

La Fundación Arquia subvenciona al becario con una dotación económica de 7.000 € (destinos nacionales) y 9.000 € (destinos extranjeros), variando en el caso de EEUU y en aquellos destinos cuya duración sea anual y no semestral. Asume, además, los gastos de desplazamiento al lugar de prácticas, y proporciona al becario cobertura en los términos de la póliza de asistencia en viaje y los aportes a la Seguridad Social según corresponda.

Candidatos

Estudiantes que han superado como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto.

Arquitectos recién titulados (1 año) de escuelas de arquitectura de España y Portugal.

Participación

Existen dos modalidades de participación para la convocatoria de becas: expediente académico y/o concurso. Los participantes pueden optar por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente.

El jurado único para el concurso de la presente convocatoria es la arquitecta María Langarita, que ha propuesto como tema Máquinas del tiempo’.

Destinos

La Fundación Arquia ofrece a los candidatos de esta convocatoria: 24 becas en estudios europeos de arquitectura reconocidos, entre los que se encuentran cinco Premios Pritzker.

  • 4 becas en estudios de Estados Unidos (Diller Scofidio + Renfro, GMS, MARVEL, GRIMSHAW), cuyas becas son posibles gracias a la colaboración de Architect‐US;
  • 1 beca en Fundación Metrópoli, especializados en el campo del urbanismo y el Desarrollo de la Ciudad;
  • 3 becas de gestión cultural en la Royal Academy of Arts de Londres, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Arquia;
  • 5 becas en la Administración Pública, 3 en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y 2 en la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA);
  • 11 becas de matrícula de las cuales:
    • 2 becas para el Campus Ultzama 2023 organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, 4 becas para CASA (Coimbra Architecture Atelier),
    • 2 becas de matrícula en Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional organizado por INTBAU España,
    • 2 becas de matrícula en RCR Summer Workshop organizado por RCR Bunka Fundació Privada y
    • 1 beca de matrícula para Postgrado MArch en Arquitectura Aplicada impartido por March Escuela de Arquitectura, Diseño e Innovación en Valencia, con la colaboración de Fran Silvestre Arquitectos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de abril de 2023 a las 12 del mediodía (hora peninsular española).

Más información acerca de la convocatoria y de los estudios e instituciones de destino en la web: fundacion.arquia.com/becas2023

artículos relacionados