fbpx
InicioDestacadasLa Casa Roja, una nueva vecina en el pantano de San Juan

La Casa Roja, una nueva vecina en el pantano de San Juan

Con una superficie de 345 m2 y ubicada sobre una ladera perpendicular al pantano de San Juan (Ávila), el estudio_entresitio firma esta vivienda que destaca por situarse en un entorno natural privilegiado, en medio de pinares, con unas vistas privilegiadas y un acceso privado al agua en todo su límite este.


La relación entre la Casa Roja y su entorno

Debido al valor ecológico del pantano y su vegetación circundante, se aplica un alto grado de protección a la parcela. El respeto hacia el paisaje, la topografía natural y la vegetación existente son principios clave en este trabajo.

Este hogar sigue la topografía natural como si levitara sobre el suelo natural. La relación que esta casa establece con el entorno es de permeabilidad y potencialización. El plano de la casa es la consecuencia directa del pleno respeto hacia la topografía y los árboles existentes; creciendo y acortándose entre ellos.


Privacidad conectada

Además, cabe destacar que la conexión entre el nivel de entrada y el acceso al agua se gradúa en tres niveles intermedios en los que los diferentes miembros de la familia encuentran sus espacios privados que se conectan fácilmente tanto con el exterior como con el espacio público de la sala de estar y la cocina, situados como un ombligo, entre el nivel de los padres y el de los niños.


La importancia de la «piel» en la Casa Roja

Esta casa no puede hablar de cuatro fachadas organizadas según la orientación a los puntos cardinales, hay una quinta y sexta fachada. El volumen resultante adquiere la calidad de su piel que, como tal, envuelve y protege la casa. Es una piel continua de madera pintada en rojo que se vuelve transparente para capturar la luz y la visión cuando es necesario.

artículos relacionados