Interiorismo sostenible como tendencia de decoración en 2023

La sostenibilidad es una de las principales tendencias en decoración y reformas del hogar en 2023 y cada vez toma mayor importancia en nuestro día a día. Por ello buscamos nuevas formas de transformar nuestra casa para que respete el medio ambiente. El interiorismo sostenible se ha convertido en una necesidad y una exigencia por parte de los clientes que solicitan proyectos orientados al respeto por la naturaleza, al reciclar y a minimizar la huella de carbono.

Freehand Arquitectura, el estudio Boutique de arquitectura e interiorismo que realiza “proyectos con alma” y está certificado como Passive House Designers, nos muestra algunos de los materiales reciclados para conseguir una decoración sostenible.

¿Cuáles son los materiales reciclados más utilizados en el interiorismo sostenible?

  1. Imitación de piel. Este material es perfecto para el diseño de muebles, el forrado de objetos, acabados para tapizados, etc. Son fabricados a partir de materiales orgánicos como los posos del café, conchas de marisco y hongos. Se consiguen unos resultados increíbles. 
  1. Piedra terrazo. Se obtienen resultados muy estéticos y se le da una segunda vida a los materiales. Estas piedras de terrazo están fabricadas a partir de botellas de plásticos reciclados y resina. El proceso de reciclado consiste en lavar, triturar y mezclar todo con un compuesto formado de cemento aglutinante, puzolanas, arena y fibra. Es increíble, se consiguen diseños de suelo preciosos a partir de botellas de agua. 
  1. Ladrillo. También fabricados a partir de material orgánico, sangre de animal mezclada con arena y conservante. Aunque la sangre por lo general se descarta. Se obtienen ladrillos con un color precioso. 
  1. Cerámica. Se adecua perfectamente a las demandas de los clientes y del medio ambiente. Se fabrican a partir de restos de plástico, de vidrio, de azulejos antiguos, de metal, de papel, etc. Estos materiales cerámicos son increíbles, se logra un acabado precioso y consiguen imitar todo tipo de materiales sofisticados como la piedra natural o los azulejos la piedra, madera, losetas de barro, hierro… Los vidrios es uno de los materiales estrellas, se realizan encimeras, tarimas y placas… 
  1. Textil. Los fabricantes de textiles también se han unido a esta tendencia y no se han quedado atrás. Se pueden encontrar todo tipo de telas de poliéster fabricadas a partir de envases de plástico.  La cuestión es no desechar nada sino reutilizar, con resultados increíblemente elegantes.
  1. Pintura. Con vistas a realizar interiorismo sostenible se deben escoger pinturas ecológicas para nuestras creaciones. Es decir, aquellas que están libres de COVs (compuestos orgánicos volátiles).
  1. Madera recuperada. Está fabricada con virutas de restos de otras maderas naturales o con restos sobrantes de maderas trabajas en los aserraderos. Se logra un acabado natural y precioso. Los tableros de OSB o MDF están de moda, se fabrican a partir de maderas blandas, por lo general de coníferas y eucalipto. Son el principal material para la elaboración de muebles.

Imágenes cedidas: Freehand Arquitectura