Abierta la exposición “Premios COAM 2022. 50 Aniversario”

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid celebra los 50 años de los Premios COAM con una exposición que rinde homenaje a la trayectoria de estos galardones, que estará abierta en su sede desde el jueves, 19 de enero, hasta el 15 de febrero.

Esta retrospectiva reconstruye una parte significativa de los Premios COAM a partir de los trabajos galardonados en anteriores ediciones, a la vez que aporta una visión de la diversidad actual del ejercicio profesional de la arquitectura que queda plasmado en las diferentes categorías.

La muestra recoge las obras construidas premiadas entre 1971 y 2021, tanto las que han sido reconocidas por el Jurado con el Gran Premio COAM ‘ex aequo’, otorgado al edificio Torres Blancas y a Madrid Río, como los 16 trabajos escogidos por los colegiados en un proceso abierto de votación a través de la web del COAM.

También se exponen las 37 obras construidas premiadas en la convocatoria de 2022: 12 premios y 25 menciones repartidos en seis categorías: Premio COAM, Premio Luis M. Mansilla, Premio COAM Interiorismo, Premio COAM Emergente, Premio COAM Difusión y Premio COAM +10.

Los Premios COAM tienen como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica, de la buena práctica profesional y de las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la Arquitectura realizada por arquitectos colegiados en el COAM. Con esta 50ª edición, estos galardones de gran prestigio se consolidan como uno de los más longevos del panorama nacional.

La muestra, de acceso gratuito, estará abierta en la sede del COAM (c/ Hortaleza, 63), desde el jueves, 19 de enero, hasta el miércoles, 15 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 20.00 horas.

Reconocimientos Premios COAM 50 y edición 2022

El pasado mes de diciembre se publicó el fallo del Jurado de los Premios COAM 2022 en su 50 aniversario. Para celebrar este hito, el Jurado ha otorgado el Gran Premio COAM 50 al edificio Torres Blancas y a Madrid Río, ‘ex aequo’, como la mejor obra construida entre las premiadas en las 50 ediciones, desde el año 1972 “por su trascendencia arquitectónica, urbana y social, así como por su vigencia y capacidad de adaptación y por cómo han modificado la forma de entender la ciudad, de entre todas las obras construidas premiadas”.

En cuanto a la convocatoria de 2022, el Jurado ha concedido un total de 12 premios y 25 menciones, repartidos en seis categorías, además de un Primer Premio. En su fallo, el Jurado ha valorado el carácter ejemplar de todas las obras construidas presentadas por su capacidad de contribuir a la difusión de los valores de la Arquitectura en la sociedad, su planteamiento innovador o su desarrollo dentro del marco de las buenas prácticas arquitectónicas.

De acuerdo con ello, el Nuevo Museo Munch, obra del Estudio Herreros (Juan Herreros Guerra y Jens Richter), ha sido distinguido con el Primer Premio COAM 2022 a la propuesta de mayor relevancia y calidad “por entender el museo como un espacio dinámico, de apertura y cohesión con la ciudad”, subraya el Jurado, destacando “el vestíbulo como plaza pública ascendente, apoyado por programas complementarios que integran diferentes usos culturales, lúdicos y comerciales, además de las salas de arte”.

Además de la exposición, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid recogerá estos trabajos premiados en un catálogo con motivo de los 50 años de los Premios COAM.

Para ver imágenes de las obras premiadas, entra en este enlace.