fbpx
InicioDestacadasDescubre el edificio que acogerá Casa Decor 2023

Descubre el edificio que acogerá Casa Decor 2023

En esta edición-joya de Casa Decor, han elegido un espléndido edificio residencial en la calle Serrano 92, semiesquina con Juan Bravo, un emplazamiento único en la capital y, por primera vez, recalan en la calle Serrano, en la exclusiva Milla de Oro de Madrid.


Cada edición de Casa Decor es única e irrepetible, tanto por la singularidad del edificio elegido como por los proyectos que se presentan cada año. El edificio es el buque insignia de la edición, que marca la personalidad de las propuestas de su interior. De ahí que el inmueble no sólo deba cumplir unos requisitos técnicos de tamaño, estado y localización. También debe crear una emoción y enamorar, tanto a los profesionales y empresas que van a transformarlo, como a los visitantes que descubrirán un espacio único.

Si bien Casa Decor nace en 1992 en el Barrio de Salamanca, donde ha celebrado 13 ediciones (Goya, Velázquez, Pº de Recoletos, Pº de la Castellana, Príncipe de Vergara, Jorge Juan, etc.), por primera vez recala en la emblemática calle Serrano. Este hecho no ha sido circunstancial, sino elegido con la intención de celebrar una edición de lujo en una de las arterias comerciales más icónicas de la capital. De esta manera, será una edición que estará integrada de forma natural en la oferta exclusiva que ofrece la Milla de Oro de Madrid.

El edificio Serrano 92

Construido en 1929, el edificio cuenta con 4.000 metros cuadrados distribuidos en bajo y tres plantas. Serrano 92 es un ejemplo vivo de las edificaciones que aún se mantienen fieles al planteamiento original de las viviendas de esta zona, promovido por el Marqués de Salamanca a partir de 1860: edificios de 3 y 4 plantas, con un gran patio de manzana, varios patios de luces, para procurar luz y ventilación, y todo tipo de mejoras técnicas, muy modernas para la época, como luz eléctrica, calefacción central, ascensor, cuartos de baño completos, etc.


La fachada exterior, que da a Serrano, es de líneas armónicas y simétricas, de ordenamiento neoclásico. La planta baja, con dos locales a cada lado del portal, está compuesta por cinco arcos demedio punto, con zócalo y paños en piedra.

Cada planta cuenta con 7 ventanas abalconadas, siendo las laterales acristaladas. Los 21 huecos de fachada cambian la discreta ornamentación de la ventana según la planta.

En la primera, al ser la principal y más noble, las ventanas van coronadas por frontones algo más historiados que el resto, con una cornisa en arco y un travesaño que se apoya al marco de piedra del balcón por medio de ménsulas de orden clásico.

En la segunda planta, el remate de los balcones se simplifica en un frontón triangular. En estas dos plantas, una balconada sencilla, de barrotes de hierro y cenefa calada, recorre todo el frente de fachada, excepto los miradores acristalados.

Por su parte, la tercera planta, al ser la destinada para alquileres más humildes, los balcones, todos individuales, apenas llevan una moldura sobre el dintel con un discreto remate.

El patio de manzana

Otra característica de estas edificaciones es el acceso al edificio, a través de un paso de carruajes que conduce a un primer patio de luces, de dimensiones generosas, dando paso después a un gran patio de manzana de 148 m2. Esta particularidad hace que el edificio cuente con una fachada interior, igualmente simétrica y detallada, aportando luz natural a todas las estancias interiores.

Los elementos originales

El edificio fue reestructurado en una gran reforma en el año 76 ejecutada por el Banco Hispanoamericano para convertir las tres plantas del inmueble en oficinas. No obstante, aunque desaparecieron estancias de uso doméstico, se conservaron algunos elementos originales de la vivienda, como las escaleras, el ascensor, las puertas, pisos de pino melis, herrajes y todos los elementos que dan a fachada. 

Además, la altura de los techos y la excelente iluminación tanto al este como al oeste, son recursos valiosísimos que aporta este edificio, para que los 50 espacios que se proyectarán sean el escenario perfecto de las nuevas tendencias en interiorismo, diseño, materiales y vanguardia tecnológica.


La Calle Serrano

En sus más de 4 kilómetros de recorrido, desde la Plaza de la Independencia hasta la calle del Príncipe de Vergara, la calle Serrano es conocida internacionalmente como el paraíso de la moda y de las tiendas de lujo. Sin embargo, también es una calle para pasear y disfrutar de los muchos atractivos culturales, arquitectónicos y artísticos con que cuenta.
Serrano es una calle con mucha historia. Aquí vivieron personajes tan célebres como Ríos Rosas, Fernández de la Hoz, Alonso Martínez, Castelar, Cánovas del Castillo, Lázaro Galdiano, Pérez Galdós o Rafael Alberti. 

Entre las numerosas muestras de joyas arquitectónicas de la calle Serrano, podemos encontrar el edificio ABC de Serrano,  proyectado por por José López Sallaberry en el año 1899. Muy cerca también del edificio, se halla el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, situado bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato. Otras edificaciones significativas son el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Lázaro Galdiano, los Jardines del Descubrimiento integrados en la Plaza de Colón, la casa-palacio de los marqueses de Portazgo (hoy, el Colegio de Abogados de Madrid), la casa-palacio de Tomás Beruete (hoy sede del Centro Riojano de Madrid) o la Embajada de Estados Unidos.

Datos de Interés Casa Decor 2023

A partir del 13 de abril y hasta el 28 de mayo, podrás descubrir el resultado y los proyectos realizados por las firmas y profesionales más destacados del sector.

Lugar: Calle Serrano 92, semiesquina Juan Bravo, Madrid.

Fechas de la Exposición: del 13 de abril al 28 de mayo

Horario: De 11 a 21 h, domingos y festivos incluidos

artículos relacionados