fbpx
InicioEmpresasSIKA crece un 15,8% en 2022 y supera por primera vez los...

SIKA crece un 15,8% en 2022 y supera por primera vez los 10 billones de francos suizos en ventas

Sika ha obtenido buenos resultados en un entorno económico cada vez más difícil y, con 10,49 billones de francos suizos (CHF) de ventas (10,458 millones de euros), supera por primera vez la barrera de los 10 billones en esta divisa. Esta cifra corresponde a un aumento sustancial del 15,8% en monedas locales en comparación con el año anterior. El efecto de las divisas fue del -2,4%, especialmente debido al debilitamiento del dólar estadounidense y de la cotización del euro. El efecto de las adquisiciones fue del 2,5%.


Thomas Hasler
, CEO de la compañía, ha manifestado que: «En un entorno de mercado extremadamente exigente, Sika logró unos resultados impresionantes en el ejercicio 2022, con una cifra de ventas superior a los 10 billones de CHF por primera vez en la historia de la empresa. Este sólido resultado fue posible gracias a nuestra amplia cartera de productos, nuestra capacidad para innovar con un enfoque en tecnologías de productos sostenibles y, en particular, a nuestra fuerza de trabajo en todo el mundo, cuya dedicación y agilidad hicieron posible una vez más logros sobresalientes. En nombre de la dirección del grupo, me gustaría agradecer a nuestra plantilla, de más de 27.500 personas, el compromiso que ha demostrado durante el pasado año y su excepcional lealtad a nuestra empresa

Crecimiento en todas las regiones

El aumento de los precios de las materias primas en todo el mundo fue una característica destacada de 2022, al igual que la desaceleración del sector de la construcción en la segunda mitad del año, que se ha debido, sobre todo, a la elevada inflación y a las subidas de los tipos de interés asociadas.

En general, el sector global de la construcción está marcado por varias megatendencias, incluyendo la lucha contra el cambio climático, la industrialización, la digitalización, así como la demanda de productos fáciles de aplicar. Con su amplia cartera de productos, Sika se encuentra en una posición ideal para ofrecer a sus clientes, tecnologías que les permitan reducir su huella de carbono al tiempo que facilitan una construcción duradera y eficiente en el uso de los recursos. Además, Sika se está beneficiando de los programas globales de apoyo económico impulsados por los estados que promueven la expansión de las infraestructuras.

La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) registró en 2022 un aumento de las ventas en moneda local del 8,3% (año anterior: 16,1%). El negocio de distribución de Sika, que incluye la distribución de productos a través de tiendas de mejoras para el hogar, comerciantes de constructores y plataformas en línea, experimentó una disminución en el volumen. La demanda extraordinariamente elevada durante la pandemia de la COVID-19 volvió a normalizarse, situándose en línea con los años anteriores. En cambio, los volúmenes del negocio de proyectos, que representa alrededor del 60% de las ventas en la región, sólo experimentaron un ligero descenso. Los programas de estímulo económico y las cuantiosas inversiones en la transición del sector energético respaldan las actividades comerciales de Sika incluso en los mercados en declive. Los mayores índices de crecimiento de la región se registraron en los países de África y Oriente Medio, que volvieron a alcanzar un crecimiento de las ventas de dos dígitos.

En 2022, Sika se trasladó a un nuevo emplazamiento en Tanzania, país de África Oriental, y ahora fabrica en Dar es Salaam productos de mortero, además de aditivos para hormigón. También amplió sus instalaciones en Costa de Marfil, en África Occidental. Este emplazamiento duplica ahora su tamaño anterior y cuenta no solo con instalaciones de fabricación adicionales, sino también con nuevas capacidades de almacenamiento, espacio de oficinas y laboratorios.

Gonzalo Causin, director general de SIKA España cree que: “en España, a pesar de la difícil situación por el encarecimiento de las materias primas, como en el resto de nuestro entorno, hemos conseguido un crecimiento de doble dígito, gracias a la consolidación de las adquisiciones y el desarrollo de soluciones innovadoras, que nos han permitido mejorar nuestra propuesta tanto en construcción como en industria”.

La región de América registró un crecimiento en moneda local del 27,5% (año anterior: 21,0%). Sika generó gran parte de este crecimiento a partir de proyectos en el segmento de infraestructuras de EE.UU., que registró una actividad notablemente superior en 2022 en comparación con el año anterior. Los trabajos de construcción se centraron en la modernización y ampliación de líneas de metro, puentes, túneles y autopistas.

La elevada demanda también se derivó de las inversiones en proyectos de construcción comercial, incluidos estadios y centros de datos. Además, EE.UU. está invirtiendo mucho en la deslocalización, que consiste en trasladar conocimientos industriales de Asia a EE.UU. y construir nuevas fábricas. Esto abre nuevas oportunidades de negocio para Sika. La actividad de la construcción en gran parte de EE.UU. se vio afectada por las fuertes tormentas invernales de diciembre, que también interrumpieron el suministro de algunos productos Sika.

Los países de América Latina también se beneficiaron de un alto nivel de inversión en infraestructuras. Esto es fundamental debido a las fuertes tendencias de urbanización. La ampliación de las redes de transporte público ha alcanzado la fase de ejecución en varias ciudades importantes, y también se está invirtiendo en plantas de tratamiento de agua y embalses que incorporan soluciones de Sika.

Con Sable Marco en Canadá y United Gilsonite Laboratories (UGL) en Estados Unidos, Sika adquirió en 2022 dos empresas que venden sus productos de alto rendimiento a través de canales de distribución establecidos. Además, entró en funcionamiento una nueva planta de producción de mortero y aditivos para hormigón en Bolivia, y una nueva planta de fabricación de aditivos para hormigón cerca de Washington D.C.

Las ventas en la región Asia/Pacífico aumentaron un 14,8% en monedas locales (año anterior: 19,4%). El negocio de distribución en China se benefició de un fuerte impulso de crecimiento, registrando tasas de crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, el negocio chino de proyectos se vio fuertemente afectado por los cierres relacionados con la pandemia en los nueve primeros meses del año y de nuevo a finales de 2022 por una oleada de COVID-19 en todo el país. Las actividades comerciales de Sika en la India siguen creciendo dinámicamente, y se logró un crecimiento de dos dígitos en mercados difíciles en todo el sudeste asiático una vez que se levantaron los numerosos bloqueos.

En 2022, Sika inauguró una nueva planta de producción de membranas líquidas y mortero en Chongqing, una ciudad del suroeste de China con 30 millones de habitantes. Con la puesta en marcha de esta planta, el Grupo refuerza su posición de mercado en un área metropolitana de rápido crecimiento.

En Global Business, Sika logró un crecimiento en moneda local del 22,3% (año anterior: 4,3%), con lo que creció mucho más deprisa que el mercado. La elevada demanda de vehículos nuevos y la normalización de las cadenas de suministro han impulsado la actividad comercial. Para el negocio de automoción, Sika prevé una recuperación del mercado a medio plazo con estímulos de crecimiento continuados procedentes, en particular, de la electromovilidad y de conceptos de propulsión alternativos.

La adquisición de MBCC, en su fase final

La adquisición de MBCC se encuentra en su fase final. En diciembre, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido aceptó la solución ofrecida por Sika y el Grupo MBCC para desprenderse del negocio de aditivos para hormigón de MBCC. Están pendientes otras resoluciones, incluida la aprobación de la Comisión Europea. El cierre de la adquisición de MBCC está previsto para el primer semestre de 2023. La adquisición supone un importante aumento de valor. Junto con MBCC, Sika podrá reforzar su plataforma de crecimiento y espera generar sinergias anuales de 160-180 millones de CHF.

artículos relacionados