fbpx
InicioActualidadEstudio Seguí seleccionado para la construcción de un edificio polivalente en el...

Estudio Seguí seleccionado para la construcción de un edificio polivalente en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos I

El arquitecto José Seguí Perez y su estudio han sido seleccionados para llevar a cabo el proyecto de construcción de un «Edificio Polivalente» en el Campus Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos I, en Alcorcón.

El edificio, con una superficie construida de 10.000 m2, tiene la finalidad de desarrollar una serie de programas docentes e investigación.

La propuesta ha tratado de solucionar no solo dichos objetivos docentes y su relación con los edificios existentes, sino también la sostenibilidad requerida tanto en sus procesos constructivos como en la solución de los problemas del soleamiento de sus distintas fachadas mediante elementos de mallas metálicas expandidas tipo “deploye” con sus diferentes aperturas atendiendo a las orientaciones de cada una de ellas.

El filtrado interior de la luz natural se consigue a través de un sistema de pérgolas orientables, haciendo posible que en invierno el sol llegue a penetrar en el espacio del patio principal y se refleje en la fachada interior del cuerpo de laboratorios orientada al sur iluminando el muro cortina del gran vestíbulo del ala de aulas orientado al norte. Esta solución permite que la luz cenital se filtre en todas las plantas gracias a los diferentes patios y huecos de luz situados en el gran vestíbulo de acceso, distribución, estancia y el de exposiciones que conecta espacialmente las plantas baja y primera.


La propuesta trata también de regularizar y unificar el alzado sur del Campus, priorizando dicha orientación y ocultando parcialmente el vial de servicios norte y la disparidad de imagen que provocan las fachadas traseras de los colindantes Edificios Departamentales.

Su composición volumétrica se resuelve desde la relación que se establece entre el basamento de su cuerpo pétreo y el volumen prismático semitransparente de malla metálica que actúa como piel envolvente, creando un juego de luces y sombras de atractivos contrastes y matices.

Estructuralmente se plantean dos piezas por planta separadas por un patio longitudinal, organizándose a su vez en dos crujías que crean grandes espacios diáfanos para permitir la necesaria flexibilidad que requieren la compleja distribución de los laboratorios y el conjunto de aulas del extenso programa docente, insertándose un tercer elemento central que da acceso a la pasarela de conexión con el resto de los edificios Departamentales.

artículos relacionados