fbpx
InicioDestacadas¿Qué es un panel sandwich y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es un panel sandwich y cuáles son sus ventajas?

El panel sandwich ha tomado protagonismo en la edificación de viviendas durante más de 40 años, debido a la versatilidad y practicidad para las construcciones. 

En la actualidad, también se utiliza en los centros comerciales o como recubrimiento interior y exterior de múltiples espacios. 

Gracias a sus excelentes cualidades, permite a los ingenieros, arquitectos y constructores, llevar la edificación a otro nivel y reducir los costes relacionados con la instalación, montaje y mano de obra.

Si quieres conocer más acerca de los materiales que lo componen y los beneficios que tiene utilizar este tipo de elemento en las edificaciones, lee hasta el final. 

¡Conoce para qué sirve y los beneficios del panel sandwich!

¿Qué ventajas tiene un panel sandwich?

Las principales características de un panel sandwich usado o nuevo son los siguientes:

  • Está cubierto por una estructura para panel sandwich de acero, por lo que es bastante resistente y rígido. Por otro lado, su núcleo interior está hecho de espuma de poliuretano, el cual tiene excelentes propiedades aislantes. 
  • Brinda un excelente aislamiento térmico, debido a la poca actividad que contiene en su núcleo. Por esta razón, se utiliza como principal opción en el cerramiento de cubiertas. 
  • A diferencia de otros elementos de construcción, este se fabrica e implementa de manera rápida sobre la obra. Esto se debe a que se crean en serie y se colocan directamente sobre la estructura, permitiendo así, reducir los tiempos de montaje. 
  • Gracias a su capa de acero, es bastante reciente a la corrosión. El acero es una aleación de hierro y carbono y le da al material dureza y otras cualidades, como maleabilidad, ductilidad, elasticidad y dureza. 
  • Es un componente de construcción muy ligero, gracias a su núcleo de poliuretano. Esto ayuda también a minimizar los tiempos de montaje y darle un mejor acabado. Por eso, se ha vuelto tan popular. 
  • Tiene una gran resistencia al fuego, porque su espuma de poliuretano es termoestable. Esto quiere decir que no se altera fácilmente con el calor, por lo que es un material bastante seguro. 
  • En el mercado hay paneles sandwich con diferentes acabados, por lo que es recomendable comprobar con diferentes fabricantes y marcas las distintas opciones disponibles que hay antes de elegir.

Tipos de paneles de sandwich

Existen en el mercado diferentes clases de panel sandwich y en función de lo que necesites, tienes que escoger uno u otro. Son los siguientes:

Panel sandwich para cerramientos de techos y cubiertas

Este tipo de material de construcción es el más popular, debido a que ofrece unas características muy completas, como su eficacia y ligereza. 

Además, resulta muy económico, comparado con otros elementos. 

Otras de las cualidades que lo hacen destacar, es que es resistente, seguro y como pesa poco, se puede instalar de manera rápida y segura. 

También evita la entrada del frío, de la humedad y de la lluvia. 

Panel sandwich para fachadas

Este tipo de panel es el que se utiliza para cubrir los muros de un edificio (interiores y exteriores) y en las reformas de fachadas. 

La razón principal por la que se utiliza, es porque es un fantástico aislante térmico. 

El sandwich para fachadas interior se utiliza para sectorizar o cubrir oficinas o locales, ya que tienen un montaje rápido y sencillo. 

Mientras que el modelo exterior, se emplea para revestir edificios y darles un acabado estético. 

Se suele utilizar en casas, colegios, hospitales, naves industriales o centros comerciales, entre otros. 

Panel sandwich frigorífico

Este tipo de panel se usa en lugares donde hay una necesidad térmica específica, como una cámara frigorífica. 

Este tipo de materiales puede mantener la temperatura del lugar a niveles muy bajos, durante mucho tiempo.

Es así como se puede preservar la cadena de frío y conseguir una eficiencia energética considerable. 

Los modelos de 20 mm de grosor, pueden mantener una temperatura de hasta -30 grados. 

Panel sandwich solar

El panel sandwich solar es una alternativa a los paneles solares y aporta un ahorro energético considerable. 

Está hecho por láminas fotovoltaicas, y entre sus grecas se colocan celdas fotovoltaicas flexibles, delgadas y livianas. 

Gracias a su ligereza, puede ser instalado de manera segura, rápida y sobre cualquier tipo de edificación, aunque se suele utilizar en naves industriales, granjas agrícolas, edificios comerciales y viviendas residenciales. 

La medida de un panel sandwich barato solar es de 358 mm de ancho y 4015 mm de largo, agregando solo 3 kilos de paso adicionales a las cubiertas o techos. 

Gracias a este invento, puedes aprovechar las ventajas de los paneles sandwich y de la energía solar. 

Además, las láminas fotovoltaicas tienen una garantía de 10 años y un rendimiento del 80% durante 25 años, por lo que es una excelente inversión. 

En resumen, un panel sandwich de madera se utiliza para cubiertas, techos, fachadas y frigoríficos. 

Sirven como aislante del ruido, del calor y del frío, además, son ligeras y su instalación es rápida, por lo que son una excelente alternativa a los materiales de construcción convencionales. 

artículos relacionados