fbpx
InicioActualidadColonial obtiene el Primer Premio en la Categoría A por su propuesta...

Colonial obtiene el Primer Premio en la Categoría A por su propuesta de descarbonización y compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad

La Inmobiliaria Colonial, en colaboración con Future Motors, ha sido galardonada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) en sus IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad, que organiza la entidad con el objetivo reconocer a las empresas, instituciones y estudiantes que más y mejor están contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad de nuestro país. 

rsz shutterstock 2041844729


El primer premio de la Categoría A ‘Compromiso a la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad’ y de la específica A1 relativa a edificios, que fue recogido por Ignacio Osorio, director general de Future Motors y José Alfonso Martinez, director técnico de Inmobiliaria Colonial, lo ha recibido gracias a su propuesta ‘Del Real Estate al Smart Estate: la apuesta colonial por la descarbonización inteligente’.

Colonial y Future Motors probaron, a través de un piloto en dos edificios, cuál podía ser el impacto de la sustitución de los motores eléctricos convencionales por otros inteligentes y conectados, pensados para adaptar su rendimiento a las necesidades de los edificios en cada momento, evitando pérdidas innecesarias de energía.

La iniciativa buscó equilibrar servicios y costes reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones contaminantes. 

La prueba demostró que se puede evitar la emisión, entre los dos edificios, de 4,6 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la ampliación del piloto a 35 edificios elevaría las cifras recogidas hasta el punto de alcanzar una reducción de emisiones de 369 toneladas de CO2 (equivalentes a lo que emiten 412 automóviles en España en un año), 2,7 millones de kWh (similar al consumo de 774 viviendas en un año) y más de 678.000 euros ahorrados cada año en consumo de energía eléctrica.

Plan de Descarbonización de Colonial

Desde 2021 y hasta 2025, el Grupo invertirá 50 millones de euros en toda una serie de actuaciones que abarcan desde proyectos de ventilación y climatización hasta iniciativas para la mejora de los BMS o sistemas de gestión de edificios. Hasta ahora, se ha reducido, en un 52%, la intensidad de la huella de carbono de la cartera de edificios. Asimismo, ha logrado disminuir las emisiones un 27% con respecto a 2019, transformando la compañía a todos los niveles.

Como parte de la política de ESG de Colonial, existe un firme compromiso con la gestión eco-eficiente como área de actuación fundamental. De hecho, dentro de las actividades de formación a empleados, destacan las Eco Talks, charlas quincenales organizadas por el Departamento Técnico destinadas a trasladar a los profesionales de la compañía conocimientos y sensibilización en torno a cuestiones clave en este ámbito.

Colonial, que ha puesto precio al carbono para visibilizar su impacto real en las cifras de toda la inversión nueva (100 € por tonelada de CO2 emitida), espera reducir estas cantidades con el uso de los sistemas de Future Motors. El Grupo tiene previsto ampliar la prueba realizada a un mayor número de edificios. Además de los ahorros generados y las toneladas de emisiones evitadas, los nuevos equipos podrían integrarse con el BMS con el que la inmobiliaria controla sus infraestructuras y multiplicar, de esta forma, el rendimiento.

IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad

De las 40 candidaturas presentadas en esta edición, los galardonados han sido: 

Categoría A: Compromiso a la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad

  • Categoría A1 (Edificios): 

Accésit: Green Eco, por su propuesta ‘Nuevos equipos de climatización de alta eficiencia energética sin el uso del gas’, que fue recogido por Rafael Cruz Marzo, CEO de Green Eco. 

Primer Premio: Inmobiliaria Colonial Socimi, por su propuesta ‘Del Real Estate al Smart Estate: la apuesta colonial por la descarbonización inteligente’, que fue recogido por Ignacio Osorio, director general de Future Motors y José Alfonso Martinez, director técnico de inmobiliaria colonial.

  • Categoría A2 (Industria): 

Accésit: Ly Company Water Group por ‘Eficiencia Energética- Ly Company Group’, que fue recogido por Francisco J. Suárez, área Sales manager en Ly Company Water Group.

Primer premio: DAMM por ‘Sistema de gestión medioambiental de Damm’, cuyo galardón fue recogido por Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente en Grupo Damm. 

Categoría B: Mejor actuación de eficiencia energética y la sostenibilidad

Accésit: INGETEAM por ‘La tecnología de INGETEAM para electrificar un buque con el corazón verde y la conciencia azul’. El premio fue recogido por Ceferino Arribas, corporate representative de INGETEAM.

Primer Premio: Mercedes Benz-España por ‘e-district: nuevo concepto de edificios, entornos industriales y comunidad energética industrial local’, cuyo premio fue recogido por Elena Solana y Andoni Duque, ingenieros en Mercedes Benz. 

Categoría C: Mejor proyecto de eficiencia energética – Fin de grado / Master

Accésit: Paula Lorenzo Antón, de la Universidad Carlos III de Madrid por ‘Empresa dedicada a los aislamientos tecnico y acústicos’. 

Primer Premio: Ronal Rusbell Madera, de la Universidad de Navarra por ‘Metodo gestionado de certificación energética BIM (MECM_BIM).

Categoría D: Mejor Startup

Accésit: Balantia por la propuesta ‘Energy Platform 4.0 para la aceleración de la rehabilitación energética en el ámbito doméstico’, cuyo galardón fue recogido por Fernando Corvo Expósito, director comercial de Balantia.

Primer premio: Bamboo Energy, por ‘Bamboo energy start up’, que fue recogido por su CEO, Manel Sanmartí, y por Cristina Lopez, directora de Desarrollo de Negocio.

Categoría E: Entidades financieras e inversiones ESG

Accésit: Enerfip por la propuesta ‘Enerfip’, que fue recogido por su CEO, Eduardo Calderón.

Primer Premio: Caja Rural de Asturias por ‘Caja Rural de Asturias apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Diseño de oficinas eficientes y otras iniciativas’, cuyo galardón fue recogido por Ángel Pablo Rendueles, responsable de Inmovilizado y Patrimonio de Caja Rural de Asturias.

Mención Especial:

Ente Vasco de la Energía (EVE) por su impulso a la eficiencia energética. La distinción fue recogida por Iñigo Ansola, director del EVE. 

Gerardo Salvador por su dedicación a A3E en estos 10 años. 

La entrega de estos galardones que otorga la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) tuvo lugar durante la III Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad, un evento de referencia del sector que reunió a 400 personas. 

Este evento cuenta con el apoyo de Iberdrola, Carlo Gavazzi, MN8, Ferrovial, Smarkia, Auren, Balantia, Axon, Future Motors, Ionse y EProgram.

artículos relacionados