fbpx
InicioDestacadasABB: «La instalación eléctrica debe ser una prioridad en la rehabilitación»

ABB: «La instalación eléctrica debe ser una prioridad en la rehabilitación»

Conversamos con Idoia Matas, responsable de comunicación, y con Natalia Moral, coordinadora de equipo de ventas residencial-terciario, ambas del negocio de Electrification, de ABB en España, para conocer de cerca los valores de la firma global líder en tecnología que impulsa la transformación de la sociedad y de la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. La empresa ofrece una amplia gama de productos y servicios en áreas como la construcción y la ingeniería, incluyendo sistemas de control y automatización, energía y tecnología de la información.

Idoia Matas, responsable de comunicación, Electrification, de ABB en España (Izquierda) y Natalia Moral, coordinadora de equipo de ventas residencial-terciario, Electrification, de ABB en España (Derecha).


Idoia, si tuvierais que destacar tres pilares que sustenten vuestra marca, serían…

[Idoia] Nuestros focos principales como marca líder en electrificación se basa en tres frentes: en primer lugar, la innovación tecnológica que nos permite crear soluciones únicas que ayuden a nuestros clientes y partners a conseguir un futuro libre de emisiones, el segundo se centra en la contribución a la transformación de la energía a nuevas fuentes energéticas, seguras y renovables,  y en tercer lugar la digitalización de las industrias y los edificios, que nos permitirán configurar ciudades inteligentes y más habitables, respondiendo a nuestras nuevas formas de vivir, de comunicarnos y de trabajar.

Más del 50% de los 25,7 millones de viviendas que conforman el parque de viviendas y edificios en nuestro país necesita una rehabilitación urgente, ¿cuál creéis que es vuestro papel en esta «ola de renovación»?

[Idoia] El papel de visibilizar y concienciar entre todos los agentes que formamos parte de este mercado, que la instalación eléctrica debe formar parte relevante de dichas rehabilitaciones, ya que se trata de una parte fundamental de cualquier edificación, y muy directamente asociada a la seguridad y el bienestar de las personas y al consumo eficiente de la energía, cuyos costes se han disparado tanto. Nadie se cuestiona una inversión en una pieza o un mueble de interiorismo, ya que se trata de un elemento tangible que queda a la vista, y sin embargo la instalación eléctrica a menudo pasa a un segundo plano o incluso se sigue adelante con una instalación obsoleta, cuando debería ser una prioridad en la rehabilitación, como mínimo obligatoria su revisión, y de igual manera que se revisa nuestra caldera cada año debería revisarse la instalación eléctrica. Piénsalo… dentro de una rehabilitación forma un pequeño porcentaje de la inversión, que además se amortiza y rentabiliza muy rápido, ya que con una sencilla instalación de domótica conseguimos ahorros en el consumo de energía cerca del 30%, y contribuimos a la reducción de emisiones de CO2.

¿Cómo está afrontando el sector constructivo la transformación digital? ¿Qué líneas estáis siguiendo desde la compañía en este sentido?

[Idoia] La flexibilidad en la oferta es una de las claves. ABB ha desarrollado una amplia gama de soluciones inteligentes para edificios, incluidas tecnologías de optimización energética para controlar desde la iluminación y las persianas a la calefacción, la ventilación y la gestión de la energía. Todas ellas disponibles en BIM de ABB, para permitir a los usuarios operar edificios sin problemas y crear el gemelo digital de sus edificios. Utilizando información de datos de numerosos sensores, estos dispositivos inteligentes pueden ofrecer hasta un 30% de ahorro de energía en comparación con los sistemas no automatizados.

Todo el espectro de aplicaciones, que van desde el control de iluminación/persianas hasta la calefacción, la ventilación y la gestión de la energía, permite conseguir una automatización escalable y el control de energía de edificios comerciales o industriales de cualquier tamaño. Tenemos el traje a medida para cada tipología de proyecto y edificio.

En materia de sostenibilidad, ¿cuál es vuestra apuesta?

[Idoia] Los edificios y la construcción consumen más del 30% de la energía mundial y generan casi el 40% de las emisiones globales de CO2.

Nuestras soluciones de automatización para edificios, el sistema de gestión de edificios ABB i-bus® KNX y Cylon® basado en BACnet® permiten un ahorro anual de CO2 de hasta 61 toneladas por edificio. Ya desde la marca Niessen de pequeño material, tenemos una larga trayectoria en el mercado con un intenso foco en la sostenibilidad.

Así, fuimos pioneros en eco-diseñar una serie de interruptores en el mercado, en el año 2008 con la serie Zenit, y desde entonces todas nuestras series son eco-diseñadas.

El año pasado presentamos un nuevo packaging más sostenible, fabricado con materiales reciclados y 100% reciclables. Todas estas acciones junto con otras muchas previstas se enmarcan en la iniciativa “Mission to Zero”, la estrategia global de ABB sobre sostenibilidad.

Con el objetivo de lograr la descarbonización progresivamente hasta el año 2030, ABB se encuentran en continuo avance adaptando sus actividades para contribuir en la preservación del planeta, poniendo el foco en tres objetivos estratégicos: el primero, lograr una sociedad neutra en carbono, empezando por nuestras propias operaciones y ayudando a nuestros clientes en las suyas; en segundo lugar, conservando los recursos, con un enfoque en la circularidad; y tercero, promover el progreso social, con compromisos de Diversidad e Inclusión como la incorporación de un 25% de mujeres en puestos de alta dirección.

Os invitamos a leer y compartir nuestro «libro de ideas de bajas emisiones” ya que todos debemos ser agentes de este cambio.

¿Con qué producto o solución habéis sorprendido este año a vuestros clientes? ¿Nos podéis adelantar qué estáis preparando de cara a 2023?

[Natalia] Entre las novedades que hemos presentado al mercado este 2022, sin duda destaco nuestra pantalla ABB SmartTouch® 10”. Se trata de un panel táctil para control domótico desarrollado basándonos en nuestros principios de tecnología, calidad y diseño, lo que ha sido reconocido internacionalmente consiguiendo prestigiosos premios (categoría Business to Consumer Smart Living de los German Innovation Awards 2022, Diseño de producto e interface de los IF Design Awards, seleccionado para el premio de diseño Red Dot…).

ABB SmartTouch® 10” permite el control tanto de una instalación ABB i-bus® KNX, como de una instalación ABB-free@home® o de nuestro sistema de videoportero Welcome de Niessen. La comunicación IP de este dispositivo hace que la apertura de las puertas gestionada con Welcome pueda ser activada desde la propia pantalla o desde un dispositivo móvil, a través de la app.

Toda la instalación de un edificio (residencias, hoteles, oficinas…), desde cámaras Wifi hasta el control de iluminación o la temperatura, se puede controlar desde esta pantalla con la que os ofrecemos una interfaz innovadora y un cuidadísimo diseño.

Al proyectista le prestamos una variedad en acabados (acero, grafito, oro y oro rosa) que le permite incorporar un elemento de control de alta tecnología con la posibilidad de adaptarlo estéticamente a sus diferentes proyectos.

En cuanto al año que va a comenzar queremos mantener la expectación y no adelantarnos al momento de descubrir nuestras novedades. Os podemos garantizar que nuestros clientes van a vivir un 2023 especialmente intenso y motivador con los lanzamientos que desde ABB y Niessen tenemos preparados.

¿Qué valor diferencial ofrecéis a arquitectos y proyectistas?

[Natalia] Como arquitecta con experiencia en desarrollo y dirección de proyectos antes de formar parte del equipo de ABB, puedo constatar lo cuidadosos que son los arquitectos y proyectistas a la hora de decidirse por acabados, soluciones o equipamientos de diversa índole para sus obras. Con Niessen ofrecemos una marca centenaria con experiencia y recorrido más que sobrado en soluciones eléctricas, lo que ofrece el respaldo y la confianza que el proyectista necesita. El equipo de ABB y Niessen no solo vende soluciones, sino que asesora, forma e informa al prescriptor y ofrece apoyo durante todo el proceso de desarrollo de un proyecto hasta llegar a la puesta en obra, donde también al instalador se le ofrece nuestro soporte.

Somos conscientes de la necesidad del proyectista de estar perfectamente informado a la hora de dotar a un proyecto de una solución, por ejemplo, de control domótico de última tecnología. Y una de las cosas en que se aprecia el valor de la marca es en la respuesta que un equipo de personas como el de ABB ofrece al prescriptor.

Por otra parte, entre los pilares de ABB y Niessen, además de la tecnología y las personas, están la sostenibilidad y el diseño, aspectos totalmente reconocidos y valorados por quienes deciden con qué soluciones contar en sus proyectos.

Nuestra serie de mecanismos, lanzada hace más de una década, fue la primera del mercado en ser dotada del Sello Ecodiseño. Partiendo de ese momento, nuestros siguientes lanzamientos han seguido el mismo planteamiento. De este modo garantizamos el respeto al medio ambiente desde el diseño y desarrollo de las piezas, pasando por todo el proceso de fabricación, hasta el tratamiento de residuos y el reciclaje de componentes.

Creo que, si a tecnología, personas y sostenibilidad añadimos el diseño, siempre aspecto especialmente cuidado en el desarrollo de las soluciones de ABB y Niessen, conseguimos ser el referente en soluciones de tecnología eléctrica que somos para el proyectista.

¿Qué proyecto arquitectónico llevado a cabo este 2022 destacarías en el que se hayan empleado vuestras soluciones?

[Natalia] Son muchos los proyectos que cada año llevan el distintivo de las dos marcas ABB y Niessen en alguna parte de sus soluciones de distribución y control eléctricos.

Quizás los proyectos más llamativos son aquellos en que se desarrollan nuestras soluciones de automatización y conectividad más avanzadas.

Entre éstos, por ejemplo, puedo citaros los edificios Alcalá 544 y Alcalá 546, en Madrid, destinados a uso de oficina y donde establecerán su sede importantes multinacionales. Son proyectos con una cuidadisima arquitectura que buscan ser referente de sostenibilidad a través de la Certificación LEED, a lo que contribuye nuestra solución ABB i-bus® KNX, que ha permitido resolver la automatización y control de la iluminación con la premisa de conseguir la máxima eficiencia energética.

¿Cuál es el principal motivo por el que, un año más, mostráis vuestro compromiso con el sector patrocinando los Premios NAN?

[Natalia] Evidentemente, como fabricantes y desarrolladores de soluciones eléctricas, nos interesa dar difusión a nuestras novedades a través de diferentes canales para llegar a diferentes perfiles profesionales. En este sentido, NAN es para nosotros, desde hace años, un importante canal de difusión, comunicación y conexión con los profesionales de la arquitectura.

Pero una de las razones por las que mantiene su compromiso con NAN y con su cita anual de entrega de premios de arquitectura se encuentra en la calidad con que NAN desarrolla su actividad (publicaciones, encuentros, jornadas…), dirigida al sector de los arquitectos y profesionales del ámbito de la construcción.

El reconocimiento que, desde NAN, se muestra al proyecto de arquitectura y a la profesionalidad de los arquitectos españoles es para nosotros algo con lo que nos sentimos muy identificados. Para ABB y Niessen el arquitecto siempre ha sido un interlocutor fundamental con cuyo conocimiento y experiencia (en soluciones, tendencias o solicitudes de clientes y promotores…) contar a la hora de trabajar sobre novedades o lanzamientos. Por otra parte, arquitectos y prescriptores son destinatarios prioritarios de buena parte de nuestras publicaciones, encuentros, sesiones informativas o acciones de networking.

Y, por supuesto, no voy a obviar que el propio acto de entrega de premios de arquitectura NAN y la fiesta que le sucede es un momento enormemente enriquecedor y gratificante para disfrutar de la compañía, la conversación y el intercambio de ideas e impresiones con grandes profesionales del sector.

artículos relacionados