fbpx
InicioActualidadSantiago Calatrava celebra la reapertura de  la iglesia ortodoxa destruida el 11-S...

Santiago Calatrava celebra la reapertura de  la iglesia ortodoxa destruida el 11-S en Nueva York

El pasado 6 de diciembre de 2022, el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, junto con autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey y funcionarios de la Iglesia Ortodoxa Griega, celebraron la histórica reapertura de la nueva Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás, que fue la única estructura religiosa destruida el 11-S.

Santiago Calatrava ha sido el encargado de rediseñar el edificio, creando un espacio dedicado a la liturgia ortodoxa griega tradicional, y a la vez conectado con el gran Campus Conmemorativo del World Trade Center, dedicado a honrar a los fallecidos en los atentados del 11-S. En este gran campus también se puede encontrar otra obra de Calatrava, el ‘Oculus’, Centro de Transporte del WTC.

Iglesia San Nicolas calatrava


«Espero que este edificio cumpla su función como iglesia para el culto, pero también como lugar para la reflexión sobre lo que ha sufrido la ciudad y cómo está superándolo. La arquitectura puede tener un valor simbólico intrínseco, que no se escribe ni se expresa de forma concreta, sino de manera abstracta y sintética, enviando un mensaje y dejando así un legado duradero», dijo Santiago Calatrava.

El diseño de Calatrava para la Iglesia de San Nicolás está muy influenciado por la arquitectura y el arte bizantinos, en concreto por el mosaico de la Virgen María y el ‘Trono de la Sabiduría’ de Santa Sofía, en Estambul. La estructura y elementos arquitectónicos está basada en un profundo estudio de la relación entre la arquitectura bizantina y los números.

El exterior de la Iglesia es de mármol pentélico, el mismo tipo de mármol que se puede encontrar en el Partenón de Atenas. La cúpula está formada por finos paneles laminados de piedra y vidrio que cuando se iluminan, crean un aura incandescente que hace que toda la iglesia parezca brillar desde dentro, evocando la imagen de un faro de esperanza en medio de la oscuridad.

Las cuatro torres revestidas de piedra maciza exteriores encierran el cuadrado del templo rematado por la cúpula. Las torres de las esquinas y las dos torres orientadas al oeste están revestidas con paneles horizontales de mármol blanco y gris que recuerdan a la iglesia de San Salvador de Chora (Turquía).

artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!