La promoción Fioresta abandera el compromiso medioambiental gracias a la industrialización y al uso de madera

AEDAS Homes y 011h,  la constructora sostenible, han iniciado el ensamblaje de Fioresta, un proyecto de 51 viviendas de  estructura de madera respetuosas con el medio ambiente situado en San Juan de Alicante. El proceso  de ensamblaje de los diferentes componentes del edificio durará 98 días, un periodo que representa una importante reducción de plazos de  ejecución respecto a una edificación tradicional.  

Fioresta es un residencial de cuatro plantas que consta de 51 viviendas y completas zonas comunes.  El edificio estará compuesto por una estructura hecha, fundamentalmente, de paneles de madera  contralaminada (CLT) que responde al modelo constructivo empleado por 011h y que hará posible  que el tiempo de construcción de todo el proyecto se reduzca en un 30% respecto a la duración del  sistema de construcción convencional. 

Juan López, director territorial de AEDAS Homes en Levante y Baleares, apunta que la promotora  continúa haciendo historia en el sector gracias a ‘partners’ como 011h que desarrollan una nueva  construcción sostenible e industrializada e incorporan, a la vez, materiales eco como la madera. 

“Fioresta es una promoción muy especial para AEDAS Homes y marca un antes y un después en la  compañía: es pura innovación por su sistema constructivo y materiales”, declara. 

El responsable de AEDAS Homes señala además que “los clientes están valorando el producto de  Fioresta”. “Son conscientes de que se trata de un proyecto innovador en diseño, construcción,  materiales y concepto, lo que se ha reflejado en una gran aceptación del mercado y en un gran éxito  de ventas”, apunta Juan López, que informa que cerca del 50% de las viviendas ya están reservadas. 

1.500 piezas de madera 

Desde 011h, Carlos Llibre, responsable de proyectos de la constructora, explica que “la unión de las  casi 1.500 piezas de madera que conforman el edificio permitirá dar por prácticamente finalizado  Fioresta, el primer proyecto residencial parcialmente en madera de AEDAS Homes”. Y remarca que  uno de los principales atributos de Fioresta es su sostenibilidad y respeto medioambiental desde su  ejecución y durante toda su vida útil.

El uso de la madera como principal material de construcción  permite que se reduzcan en hasta un 75% el nivel de emisiones de CO2 a lo largo del periodo de vida  útil del edificio.  

Carlos Llibre también subraya que “el diseño y la construcción de Fioresta es un hito importante para  011h, ya que es una nueva demostración de la confianza que generamos en el sector y entre las  principales promotoras españolas”. “Estamos muy satisfechos y orgullosos de colaborar con AEDAS  Homes y de que hayan confiado en nuestra visión para levantar su primer edificio de madera.

AEDAS  Homes es uno de los principales actores del sector y la confianza que ha depositado en 011h es una  prueba más de su compromiso con la transformación del sector hacia nuevos estándares más  respetuosos con el medioambiente y la salud”, indica. Mirando al futuro, el responsable de proyectos  de 011h adelanta que llevar a cabo Fioresta nos permitirá profundizar en nuestro modelo constructivo  y facilitará su escalabilidad y una aplicación más rápida y sencilla en los próximos proyectos de 011h. 

Sistema constructivo colaborativo 

011h ha desarrollado un innovador modelo constructivo en el que uno de los elementos  fundamentales es la pronta integración de ‘partners’ y proveedores a la plataforma que digitaliza y componentiza todo el proceso.

La estrategia que sigue la constructora es establecer una relación de  colaboración a largo plazo con sus socios y otorgarles una gran importancia en cada uno de los  proyectos que construye. La integración de los proveedores y colaboradores al proceso de  digitalización y componentización de los proyectos es una de las claves que permite construir mejores  edificios, así como lograr una importante reducción del tiempo de construcción. 

El modelo constructivo aplicado por 011h en Fioresta conlleva la colaboración de compañías de gran  experiencia y reconocido prestigio con las que la constructora comparte la visión en materia  medioambiental y el objetivo y la ambición de transformar el sector. Es el caso de Egoin, empresa que  ha sido la encargada de fabricar los paneles de madera contralaminada, que posteriormente se han transformado en Tallfusta, y en donde se les han añadido ventanas y capas de protección contra el  fuego.