fbpx
InicioInteriorismoTendencias en hogar 2023: Sostenibilidad y naturaleza al alza

Tendencias en hogar 2023: Sostenibilidad y naturaleza al alza

Con la pandemia ya en un segundo plano y un mayor interés por cuestiones como la crisis energética o el cambio climático, la sostenibilidad será el aspecto que defina las tendencias en decoración y reformas del hogar en 2023

Muchos propietarios se enfrentan a instalaciones antiguas y poco eficientes en sus viviendas, y cada vez más apuestan por soluciones más sostenibles para renovarlas. De hecho, según el último informe ‘Houzz y el Hogar 2022’, alrededor del 65 % de las viviendas renovadas en 2021 tenían más de 20 años de antigüedad. 

Conscientes de que la forma en la que se construyen las casas, pero también en cómo se decoran, se está transformando, los particulares ya no buscan espacios estéticamente perfectos, sino confortables, agradables y, sobre todo, sostenibles

Con una comunidad de millones de particulares y más de 3 millones de profesionales del hogar activos, Houzz.es —la plataforma online líder en diseño y renovación del hogar—, cuenta con datos únicos sobre cómo los particulares renuevan y diseñan sus hogares. Cada día, miles de propietarios encuentran en Houzz inspiración, información y, sobre todo, al mejor profesional para renovar su casa. Su interacción en la plataforma proporciona datos valiosos sobre qué buscan a la hora de reformar el hogar.

Como principales fuentes, Houzz ha consultado los artículos más leídos de su revista, las fotos más guardadas en la plataforma y los términos más buscados. Asimismo, Houzz ha consultado la opinión de diferentes profesionales del hogar y expertos en la industria y ha recabado información de las ferias más relevantes del sector. A partir de toda esta información, Houzz recopila las principales tendencias que podemos esperar en diseño y reformas del hogar en 2023:

1. Colores suaves para un hogar más natural

En 2023 los colores encuentran inspiración en la naturaleza. Los particulares en Houzz buscan crear espacios que les conecten con lo que les rodea y les transmitan sosiego y comodidad. Observamos que los tonos se están apagando y desaturando dando paso a tonalidades como el verde claro, crudo, trigo, malva, naranja y arena. De hecho, este último ha multiplicado por más de 5 sus búsquedas en Houzz este año (549 %) como evolución del terracota que venía dominando los interiores hasta ahora.

image001 1
Carla Capdevila / © Houzz 2019

2. Cocinas de estética organicista

En las ferias del sector observamos que la cocina tiende hacia una estética más natural, con superficies de líneas más suaves y redondeadas en las encimeras, donde destacan las vetas y los bordes irregulares o imperfectos, en materiales como la madera, la piedra o el mármol. En este sentido, el  término ‘cocinas verdes’ ha subido en más de un 280 % en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021, una muestra de que los colores relacionados con la naturaleza interesan a los propietarios en Houzz.

image002 1
Holly Marder / © Houzz 2013

3. Sostenibilidad hasta en la despensa 

Elegir productos de proximidad o usar electrodomésticos más eficientes ayuda a mejorar los hábitos en la cocina, un espacio importantísimo en términos de sostenibilidad. Profesionales en Houzz apuntan que el almacenaje es también un elemento clave para reducir los residuos: guardar los alimentos de forma adecuada, viendo qué hay en los cajones, evita el despilfarro. Por eso, en 2023, la despensa cobra un renovado protagonismo —las búsquedas de este término en Houzz han crecido en un 31% en el último año— y, en concreto, los muebles con cajones extraíbles para acceder fácilmente a los alimentos.

image003 1
Deulonder Arquitectura Doméstica

4. Espejos y tecnología, protagonistas del baño 

se acabó el elegir espejo solamente por su forma, los espejos antivaho y con iluminación integrada son cada vez más populares en Houzz. Pero hay muchas más opciones: los espejos se transforman prácticamente en asistentes digitales desde los que ver qué tiempo va a hacer, elegir una iluminación concreta, o incluso encargar la compra. También destacan las griferías electrónicas y los inodoros inteligentes para conseguir una experiencia más placentera y ahorrar en el uso de agua. En general, el baño apuesta por la tecnología para ofrecer una experiencia más confortable y, sobre todo, personalizada. 

image004
Jordi Folch / © Houzz 2020

5. Madera y papel pintado para un dormitorio más confortable

La demanda de un mayor confort que nació durante la pandemia sigue vigente en 2023. La búsqueda del término ‘papel pintado’ en Houzz ha crecido un 35 % en 2022, con respecto al año anterior. Los papeles pintados se usan en la pared del cabecero de la cama para aportar textura. Destacan los de motivos vegetales, reafirmando así la tendencia de conectar con la naturaleza que veíamos en otras zonas de la casa. Materiales como la madera predominan en el mobiliario para aportar sensación de calidez.

image005
Jours & Nuits / © Houzz 2017

6. Reciclaje, upcycling y economía circular

Cada vez son más los particulares en Houzz que apuestan por fibras como el cáñamo y recubrimientos naturales como la cal, los morteros de arcillas, la escayola o las pinturas cerámicas, al resultar más sostenibles. Esta tendencia entre los particulares a construir hogares más sostenible se ha reflejado en las búsquedas de los usuarios en Houzz con el crecimiento de los términos como ‘aerotermia, placas o paneles solares y casas pasivas (202 %, 181 % y 110 %, respectivamente).

image006 1
Stefano Carlo Ascione | ARQUIMA

7.  Cerámica y madera con acabados imperfectos

Las vetas e imperfecciones que caracterizan a la estética natural  conquistan totalmente las tendencias en decoración y reformas de 2023, y llegan a superficies como suelos o encimeras. En concreto llega con mucha fuerza la celosía cerámica, que es una pieza que conecta además con la idiosincrasia mediterránea. De hecho, el término ‘cerámica’ ha duplicado sus búsquedas en Houzz con respecto al año pasado (204 %). La madera de pino también se abre paso en muebles, sobre todo, pero también en la carpintería interior.

image007
a·tq arquitectura

artículos relacionados