fbpx
InicioActualidadInaugurado un nuevo edificio proyectado por Nieto Sobejano Arquitectos en el campus...

Inaugurado un nuevo edificio proyectado por Nieto Sobejano Arquitectos en el campus del CEU San Pablo

El campus del CEU en Madrid incluye diversas edificaciones universitarias construidas en diferentes épocas dedicadas a la enseñanza y a la investigación. El nuevo edificio proyectado por Nieto Sobejano Arquitectos para las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Comunicación se ubica en un solar triangular en la Colonia Metropolitana de Madrid.

La fuerte pendiente topográfica de la parcela genera una estructura permeable atravesada por una secuencia de espacios abiertos que conectan dos zonas de acceso, desde el Paseo Juan XXIII y desde el norte del solar. Esta conexión define espacios públicos en diferentes niveles que determinan la estructura formal del edificio.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación – CEU

El proyecto ofrece 12.000 metros cuadrados de espacios para aulas, talleres, seminarios, investigación y platós de televisión, con un aparcamiento subterráneo. Las áreas de dirección y administración se alojan en un edificio original de la Colonia Metropolitana, que ha sido rehabilitado para este fin.

El edificio principal, con planta en forma de U, sigue el perímetro del solar, abriéndose a un patio o claustro hacia el sur, y transformándose en una amplia escalinata o graderío a escala urbana que da acceso a la cubierta con vistas hacia la sierra de Madrid y la Ciudad Universitaria.

Esta grada al aire libre y el patio central constituyen los espacios públicos donde confluyen estudiantes, profesores y visitantes. El tratamiento exterior de las fachadas mediante una piel metálica ondulada perforada, genera una protección solar modulada en diferentes pliegues según las distintas orientaciones a un tiempo que da unidad a un edificio que se adapta a la escala del contexto urbano en el que se ubica.

Nieto Sobejano Arquitectos, fundado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano tiene sedes en Madrid y Berlín. Su obra ha sido expuesta en la Biennale di Venezia en 2000, 2002, 2006 y 2012, en el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York, en 2006, en la Kunsthaus de Graz en 2008 y en la Fundación MAST de Bolonia en 2014. Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura, 2008, el Premio Nike 2010 del Bund Deutscher Architekten (BDA), el Premio Aga Khan 2010, el Piranesi Prix de Rome en 2011, el Museo Europeo del Año (2012), el Hannes Meyer Prize (2012), la Medalla Alvar Aalto (2015) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2017).

artículos relacionados