fbpx
InicioActualidadRehabilitaciónEl boom de las solicitudes para rehabilitar edificios

El boom de las solicitudes para rehabilitar edificios

Cada vez hay más consultas y más interés en rehabilitar viviendas, pero a su vez, menos tiempo para hacer uso de las ayudas del Fondo Next Generation. “Estamos en un momento inigualable para renovar los edificios con condiciones únicas de ayuda y deducciones fiscales. Los vecinos tendrán un ahorro energético, mejora en el confort, y además, su vivienda se revalorizará”, ha comentado Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante su visita al Stand de BMI en Construtec 2022

BMI Group Iberia en Construtec 2022

Para simplificar el proceso para obtener estas ayudas económicas, cada vez se abren más oficinas de rehabilitación para evitar el desgaste de los vecinos. “En Madrid recibimos más de 2.000 solicitudes para rehabilitar viviendas al año y llevamos invertidos 134 millones de euros; los gastamos todos los años por el número de solicitudes que es tan elevado en la capital”, ha dicho Isabel Calzas, Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Ayuntamiento de Madrid, también presente en el Stand de BMI durante la feria para los profesionales de la edificación. “Todas las ayudas se pueden sumar, los Fondos Europeos y las ayudas municipales, por eso el contexto es único”, ha añadido.

Cuantas más intervenciones se incluyan, más eficiencia energética, y por lo tanto, más ayudas económicas se pueden obtener. “Con el mismo presupuesto que tienen las familias, si deciden solicitar las ayudas, pueden no solamente mejorar la cubierta, sino también la fachada, o incluso las ventanas”, ha explicado Isabel Alonso de Armas, Directora de Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio en BMI Group. La experta ha señalado también que “las ayudas de los Fondos Next Generation se conceden hasta 2024 y no pensemos que 2024 está muy lejos”. 

La distribución de los fondos Next Generation EU entre los beneficiarios finales se canaliza a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Se prevé alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. Esto implica un ritmo medio de 71.000 viviendas al año. En 2019 se rehabilitaron algo más de 31.100 hogares, y aunque supone un 10% más que en 2018, el objetivo del Gobierno es multiplicar la actividad anual por diez de aquí a 2030, así como que éstas impliquen mejora de eficiencia energética.

artículos relacionados