Grupo Prescripción S.XXI cierra con éxito su paso por The Miss Conference

Grupo Prescripción S.XXI clausuró con éxito su IV encuentro en The Miss Conference, un espacio que acoge sesiones de reflexión organizadas por asociaciones e instituciones dentro de Construtec, feria de ePower&Building, la gran cita del sector de la edificación llevada a cabo en IFEMA (Madrid) la semana pasada.

Grupo Prescripción S.XXI reúne a los principales actores del panorama de la construcción y se consolida ya como referente del sector. Es una iniciativa que nació hace ya 3 años gracias a Antonio Dominguez (Dº Ejecutivo InMat – Gerente Delegación en INDALSU), Arkaitz Aguirre (Dº General en Griesser)y Koldo Monreal (Dº Edifica en Consorcio Passivhaus – CEO en ONHAUS) para poner luz a una forma de prescribir diferente y debatir sobre los principales problemas que tiene la construcción hoy día.

El evento siempre acoge temáticas de gran actualidad y en esta ocasión, en su IV encuentro, las distribuyó en tres ponencias. La primera de ellas fue el papel de la mujer en la industrialización, donde se habló de cómo afrontar la transición laboral de los trabajadores y trabajadoras de la mano de obra tradicional a la industrialización. Diana Torres (Comité Técnico Consorcio Passivhaus – Manager Specification & Technical Support- Pitched Roof Iberia), Begoña López (CEO-Especialista en Construcción Industrializada), Guillermo Hornero (secretario general Consorcio Passivhaus – CEO en Paee Constructora Passivhaus-ECCN), Luís Llundain (vicepresidente del Clúster de la construcción de Navarra – CEO en Viguetas Navarra) y con Alba Romero (Arquitecta técnica -Tradesperson Passivhaus – Project Manager en PAEE) como moderadora, instaron entre todos a que se actúe ya de una vez por todas y se lleven a cabo proyectos de inclusión para avivar el sector.

En la sesión diferencias entre la industrialización y la prefabricación se dejaron patentes las diferencias y similitudes de estos modelos constructivos. «La industrialización es la unión o ensamblaje de diferentes elementos prefabricados como resultado de una cadena de montaje. No es hacer casas en una nave industrial” matizó Álvaro Pardo (Arquitecto en Innovación y Sostenibilidad | Passivhaus en PAEE) y moderador de la sesión. En ella participaron Luís Llundain (vicepresidente del Clúster de la construcción de Navarra – CEO en Viguetas Navarra), Koldo Monreal (Dº Edifica en Consorcio Passivhaus – CEO en ONHAUS), Germán Velázquez (Passivhaus architect at VArquitectos), Juan Carlos Cabrero (director Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada en el COAATM) y Jesús Rodríguez (Specifier director Iberia en SIMON) y se constataron ideas como que la industrialización es una necesidad real que está actualmente viviendo el sector aunque tenemos mucho que recorrer en este campo. 

Por último, el punto final lo puso la mesa de debate sobre el futuro de los precios en el sector de la construcción. Jesús Rodríguez (Specifier director Iberia en SIMON), Gaizka Pérez (Dº Comercial en Zehnder), Arkaizt Aguirre (Dº General en Griesser), Iñigo Eugui (presidente del Clúster de la Construcción, Oscar del Río (vicepresidente Consorcio Passivhaus – Dº General en Knauf Insulation) debatieron el tema moderado por Antonio Domínguez (Dº Ejecutivo InMat – Gerente Delegación en Indalsu).

Se habló de la dificultad que ha supuesto últimamente mantener los precios en el sector y se constató que estamos en un momento de desequilibrio y que el modelo financiero está triplicando los tipos de interés y que ante ello hay que analizar bien el canal para aportar valor a las figuran que lo componen. También se debatió que la sostenibilidad no es sinónimo de incremento de coste, algo en que “los fabricantes nos esforzamos para no atribuir esta inversión en el producto final ya que es el usuario el que debe exigir productos sostenibles y sanos” afirmó Oscar del Río. En esta misma línea, Jesús Rodríguez cree que “los fabricantes deben desarrollar materiales sostenibles sin encarecer el producto y ser más competitivos”.  Por último, la construcción industrializada tiene que ofrecer más por el mismo dinero  y no tiene por qué ser más una construcción barata, sino mejor construida y con buenos materiales puesto que “es una mejora del proceso constructivo y la eliminación de figuras que no aportan valor al canal y que van a desaparecer” declaró Arkaizt Aguirre.

Quedó patente que “se necesita una fuerte reconversión ya que el sector de la construcción y la manera de hacerlo no ha evolucionado ni cambiado mucho desde hace años y en los últimos años los usuarios son mucho más exigentes”, concluyó Antonio Domínguez. De este modo concluía el IV Encuentro del Grupo Prescripción S.XXI.