El COAC y el CSCAE impulsan la transformación de la arquitectura

El COAC y el CSCAE han celebrado hoy en Barcelona la jornada  ‘Descarbonizando la arquitectura’, con la que han escenificado el compromiso para liderar la  transformación de la arquitectura, un sector clave para conseguir una sociedad libre de emisiones en 2050,  tal como reclama el Pacto Verde de la Unión Europea.  

Ambas instituciones quieren impulsar un cambio de visión en el sector a partir de la transposición  ambiciosa de la nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios, que se  está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo.  

Este impulso nace de la responsabilidad que la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa de la Comisión  Europea y el Parlamento Europeo para que la transición hacia una Europa más sostenible aúne innovación  y diseño, otorga a los profesionales de la arquitectura y de las artes para que la transformación hacia la  sostenibilidad – empezando por la descarbonización – se realice desde la inclusión social y el  mantenimiento y potenciación de los valores culturales y patrimoniales de nuestro entorno construido.  

Más de una decena de instituciones han firmado la ‘Declaración de  Barcelona’ en la que los profesionales de la arquitectura se comprometen a  una Agenda 2026 para ponerse en el camino de descarbonizar la  arquitectura en 2050

El Horizonte de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona 

Con el Horizonte del 2026, cuando Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura y acogerá el  Congreso de la UIA, las dos organizaciones quieren visibilizar a la arquitectura y a sus profesionales  como agentes de cambio para construir una sociedad libre de emisiones, más saludable y sostenible. Por  eso, han presentado una Agenda 2026 como compromiso de la profesión para guiar estos cambios.

El decano del COAC, Guim Costa, ha asegurado que “tenemos el deber, como colectivo profesional, de  promover la descarbonización de la arquitectura en todo su ciclo de vida, desde la producción de materiales  hasta su deconstrucción”. Por eso, es importante que “colaboremos con todos los agentes del sector para  fomentar soluciones innovadoras para la transformación del entorno construido”.  

En este sentido, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha señalado que “el cambio climático es,  quizás, en estos momentos, el mayor reto colectivo al que nos enfrentamos como sociedad”, y ha  reivindicado: “Resulta imprescindible acometer una modificación ambiciosa de la Directiva Europea que  reclame una arquitectura de calidad y sostenible ambientalmente”.  

La jornada ha contado con la participación del eurodiputado del Parlamento Europeo, Marcos Ros  Sempere; el director general de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y  Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana, Javier Martín; y la presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE),  Ruth Schagemann. 

Un punto de inflexión para la construcción del futuro 

La jornada “Descarbonizando la arquitectura” ha reunido a más de 400 profesionales del sector, que han  podido conocer de primera mano cuáles son los retos que hay que afrontar y como aprovechar los  requerimientos que la nueva directiva europea plantea para sacarlos adelante.  

Durante la jornada se han tratado desde las agendas globales que determinan el futuro de la arquitectura,  hasta temas muy concretos como la implantación del registro digital del edificio y el pasaporte de  renovación del edificio, claves para impulsar la rehabilitación. Uno de los puntos más relevantes ha sido  el reto de la descarbonización de los materiales de construcción, responsables de las emisiones de  GEI, y que contempla el uso de materiales sostenibles y estrategias de construcción bioclimáticas.  

Más de diez instituciones firman la ‘Declaración de Barcelona’ 

La jornada ‘Descarbonizando la arquitectura’ ha servido, asimismo, para reunir el compromiso de doce  instituciones de ámbito catalán y español en la construcción de la Agenda 2026 a través de la firma de la  ‘Declaración de Barcelona’. El documento reconoce la descarbonización como “el desafío más importante  que ha asumido nuestra sociedad” y recuerda que “los y las arquitectos somos agentes decisivos en la  edificación”.  

Por este motivo, los firmantes reconocen y apoyan el compromiso de los profesionales en “restablecer las  bases del sector de la edificación porque, justo después del impulso de los fondos Next Generation, se  haya construido un modelo viable, con la escala necesaria para conseguir los objetivos de  descarbonización del parque, solvente, socialmente inclusivo y potenciador de los valores de la  arquitectura y su expresión en los edificios, la Ciudad y el territorio”. 

Algunas de las organizaciones y personas que la han firmado son la International Union of Architects (UIA),  el diputado del Parlamento Europeo, Marcos Ros; las direcciones generales de Vivienda y Suelo y de  Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Green  Building Council España (GBCe) y el Instituto Tecnológico de Cataluña (ITeC), entre otros.

Haz clic aquí para consulta y descarga del Documento de la Declaración de Barcelona